COLUMNISTAS

Encontrando el consenso

Encontrando el consenso
Encontrando el consenso

Por: Carlos Ramiro Chávarro

Llegamos a la mitad del año y aunque es tiempo de festividades para los huilenses, también es tiempo de balances y evaluación para determinar ajustes en la organización de lo que viene en la siguiente mitad.

Hemos tenido la oportunidad semanal de compartir este espacio con los lectores, entre otros temas hablando de gratitud, articulación, planeación, relevo generacional, productividad, competitividad, renacer, y en conclusión, la oportunidad de proponer estos temas y las ideas que venimos organizando a través del diálogo y de razonar cordialmente con la ciudadanía de esta inmensa colectividad que es nuestro departamento.

Precisamente, pertenecer a esta colectividad e identificarnos como Opitas y querer a nuestro departamento, es ya uno de los fundamentos sobre los cuales edificamos un consenso básico. Gracias también a nuestra profunda convicción y tradición democrática, resolvimos en un primer proceso participativo la previa obtención del beneplácito popular para liderar con generosidad y cada vez mayor inclusión sendos anhelos de entendimiento y prosperidad… Es un llamado superior y prioritario que me honra atender.

No obstante, obtener una mayoría democrática suele evidenciar también el respetable disenso de quienes tienen diferentes puntos de vista e incluso de quienes se mantienen en silencio. En una oportunidad anterior aquí mismo nos referimos a la importancia que tiene cada opinión y su crucial valor para que se haga de ella algo relevante y sensato.

Es en este punto donde sigue permanente la búsqueda del consenso como elemento central de todo proceso constructivo que es. Hemos avanzado sobre mucho que ya teníamos cuidadosamente labrado, sin embargo, el consenso tampoco es inmutable sino que por el contrario, mediante su aplicación y ampliación puede permanecer en constante adecuación al razonamiento social y político, de hecho esa es la necesidad que estamos planteando solucionar hoy como comunidad y departamento, y que buscamos propiciar en cada acto diario significativo o no.

Es un mensaje sencillo y una invitación para todos; les garantizo que los sentimientos negativos por las cosas que están mal, tan pronto uno decide empezar a hacer algo real al respecto, se cambian al instante por mejores sentimientos.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba