JUDICIAL

Falta de defensores públicos ‘abre’ las puertas a libertades de presos en Neiva

Solo seis defensores públicos en el Circuito Judicial de Neiva estarán al frente de acusaciones y juicios orales, entre otros procesos. Ya se han presentado decenas de aplazamientos de audiencias que abren las puertas para vencimientos de términos  que terminan en libertadEs de presos. “El sistema va a colapsar. En Neiva se requieren  mínimo 15 defensores”, dijo un vocero de la Defensoría Pública.
1/1
Falta de defensores públicos ‘abre’ las puertas a libertades de presos en Neiva
Decenas de audiencias que van desde acusaciones hasta juicios orales han tenido que ser aplazadas por falta de defensores públicos. Solo seis fueron contratados en Neiva por la Defensoría del Pueblo.

A un paso de que salgan de prisión peligrosos delincuentes, se encuentra la justicia con los aplazamientos de audiencias por la falta de defensores públicos en el Distrito Judicial de Neiva.

La razón, solo seis abogados contratados a través de un concurso por la Defensoría del Pueblo, tienen en sus manos desde el pasado sábado primero de junio los procesos de centenares de usuarios del organismo.

“En el momento la situación es caótica…”, dijo un vocero de los defensores públicos, al señalar que, debieron asumir los procesos de los abogados que no fueron contratados por el organismo del Ministerio Público.

Antes del concurso los defensores manejaban juzgados penales municipales y del circuito, ahora se dividió y 29 defensores estarán en penales municipales y “no van a conocer circuito y los procesos que tenían pasan a las manos de los seis que quedamos para circuito”, explicó otro de los voceros de los defensores.

Agregaron que con esa la repartición de los procesos, ahora ellos pasaron de tener 150 carpetas a 400 mínimas. “En promedio 400 procesos tendrá cada uno de los abogados, cuando la tasa a nivel nacional estaba proyectada de 150 procesos”.

Como si fuera poco tendrán que cubrir las diligencias de cinco juzgados penales del circuito, tres juzgados penales especializados, cuatro juzgados de ejecución de penas y medidas de aseguramiento, además de dos juzgados de infancia y adolescencia y cárcel. “Es imposible que los abogados puedan cumplir todas las audiencias que se realizarán en estos juzgados”, manifestó el portavoz.

Él como voceros de la Fiscalía y jueces, han señalado que esta situación llevara necesariamente al aplazamiento de audiencias que tendrán como consecuencia “vencimiento de términos que permitirán que salgan detenidos de la cárcel que será atribuido a la defensa pública”, expresó uno de los voceros de los defensores públicos.

Lo más preocupante es que los defensores están recibiendo carpetas que están para juicio oral y “eso ocurre el día de la audiencia y no se puede asumir porque no conoce ni lo más mínimo del proceso y tiene que solicitar al juez el aplazamiento de la audiencia”.

Los profesionales del derecho no dudaron en manifestar que hubo una mala elaboración desde la proyección del concurso de la Defensoría del Pueblo. “Los defensores públicos realizaron un plantón frente a la sede del Palacio de Justicia en Neiva que no logró el eco que se esperaba ni en la misma Rama Judicial”, indicó el vocero.

Sostuvieron además que algunos de los defensores que pasaron el concurso no tienen la experiencia en el manejo de las audiencias en el sistema penal acusatorio, lo que va a generar caos de las diligencias. “En el concurso pasaron abogados que no tienen el manejo del sistema penal acusatorio, no tienen el manejo de litigio, llegan con una prueba de conocimientos pero en la práctica no conocen y se van a estrellar con las carpetas”.

Precisaron que lo que está sucediendo no beneficia ni al sistema ni al usuario o detenido que es el principal actor. “El sistema va a colapsar. En Neiva se requieren  mínimo 15 defensores”.

Ni la Defensoría del Pueblo en Neiva ni a nivel nacional quiso pronunciarse al respecto.

 

Promesa incumplida

El presidente del Consejo Seccional de la Judicatura, Jorge Dussán, confirmó que en un encuentro reciente con el director nacional de Defensoría Pública, Albeis James Fuentes, hubo el compromiso del nombramiento inmediato de cinco defensores adicionales. “Hasta la fecha ese ofrecimiento no se ha cristalizado”, dijo el magistrado, Dussán Hitscherich, quien a finales de mayo pasado ofició una comunicación al defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, exponiendo la problemática.

Según el magistrado, “el principal agente responsable de la cancelación de audiencias en el Huila, el año pasado, fue la Defensoría del Pueblo, situación que se presentó en 1.566 audiencias, lo cual equivalió al 36% de las cancelaciones”.

“Agradecemos sus oficios para que se valoren nuevamente las necesidades del Distrito Judicial del Huila y se haga un esfuerzo para responder a los compromisos institucionales que debemos asumir conjuntamente y así garantizar una adecuada administración de Justicia a toda la población”, le escribió el magistrado Dussán al Defensor Nacional.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba