COLUMNISTAS

Y se fueron los gringos

Y se fueron los gringos
1/1
Y se fueron los gringos
BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ

Benhur Sánchez Suárez

Culminó con éxito el pasado sábado 8 de junio el Encuentro de Colombianistas Siglo XXI, organizado por Pijao Editores bajo la acertada dirección de Carlos Orlando Pardo y de Raymond L. Williams, este último como parte de la organización estadounidense.

Tuvo como centro de operaciones la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República que cumplió con ser albergue de tan importante acontecimiento literario, apoyo que compromete la gratitud de quienes estuvimos cerca del desarrollo del evento.

El centro de atención fue el énfasis con el que algunos de los doctorados en literatura analizaron la obra de escritores tolimenses, para el caso Jorge Eliécer, Carlos Orlando Pardo y Carlos Pardo Viña (Diana Dodson, Suria Ceija, Yenisey Montes de Oca), también de William Ospina y Andrés Francel (Filiberto Mares) y ponencias sobre Zapata Olivella (Mira Briana Haydú), o el Hip-Hop y la poesía, grupos de Ibagué más conocidos en Estados Unidos que en nuestra propia tierra (Kevin Velasco)

Así mismo, tuvimos el placer de escuchar una aproximación a la novela “Los días en blanco”, de Hugo Ruiz Rojas, trabajo serio y lleno de hallazgos de Jaider Muñoz Cardona, que nos refrescó gratamente la memoria.

La vida y obra de Eduardo Santa nos acompañó en la voz de Carlos Orlando Pardo, verdadero homenaje a tan ilustre humanista y escritor tolimense.

El viernes se llevó a cabo el prelanzamiento de la novela “Guayacanal” de William Ospina, de la cual tuvimos el placer de escuchar en su voz el primer capítulo de ella.

También se llevó a cabo una mesa redonda sobre mi obra novelística, con intervenciones de los escritores y críticos Cecilia Caycedo, Marco Polo Salcedo, Jorge Ladino Gaitán y Félix Ramiro Lozada Flórez, la cual me perdí por una cita médica.

El encuentro no sólo sirvió para estrechar los lazos entre escritores y críticos estadounidenses y de otros países como México, Venezuela y Puerto Rico, pero que estudian y trabajan en universidades de los Estados Unidos, sino para darles a conocer nuestras novelas publicadas, esas que con dificultad logran ser leídas en otros países.

También hubo otro hecho importante y fue la mesa redonda con algunos de los nuevos narradores tolimenses, en quienes se deposita el futuro de nuestras letras: Paola Heredia, Guillermo Hinestroza, Óscar Perdomo Gamboa, Óscar Godoy Barbosa y Carlos Pardo Viña. Ellos empiezan a recorrer el camino de ser conocidos y estudiados por académicos tan destacados como los que nos visitaron el pasado fin de semana.

Y hubo espacio para la fraternidad, tan humana y necesaria, con la degustación de la gastronomía y la música tolimenses.

Gracias a Pijao Editores por esta oportunidad tan maravillosa. Y gracias a los doctorados y estudiosos que nos visitaron con tan valiosos aportes y conocimientos.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba