SUR COLOMBIANO

¡Se prendió la fiesta!

En medio de un jolgorio popular, se dio oficialmente inició a la edición 59 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. Las fiestas de San Pedro se extenderán hasta el próximo primero de julio.
1/7
¡Se prendió la fiesta!
Una verdadera fiesta popular que abrió las puertas al San Pedro se vivió ayer en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila. Fotos: Sergio Reyes.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Música, reinas, bailes populares y Sanjuanero Huilense fueron los invitados especiales en el acto oficial que abrió la edición 59 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, donde, además, se celebraron los 114 años de historia y tradición del departamento del Huila.

Al evento hicieron presencia diferentes personalidades del orden regional y algunos congresistas del departamento. Además, estuvieron presentes diferentes personas amantes de la cultura huilense que animaron y disfrutaron este jolgorio popular que abrió las puertas a un nuevo festival.

Julio Enrique Ortiz recibió la condecoración Orden la Gaitana en el marco de la celebración de los 114 años del Huila.

“Consolidamos nuestro Festival como una clara demostración más del liderazgo de nuestro Huila ante el país. En el Huila están pasando cosas buenas, y allí podemos decir que hemos regresado el Festival a las calles y a la esencia popular”, declaró el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

El mandatario departamental resaltó la unión de esfuerzos con los sectores institucionales, empresariales y sociales de la región que han promovido el desarrollo no solo de la ciudad de Neiva sino también de que el San Pedro sea el ‘certamen folclórico más importante del país” como él muy bien lo dijo.

Entre tanto, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez destacó la importancia de recuperar las tradiciones ancestrales que identifican la cultura opita y huilense.

La Banda Sinfónica del Huila también fue condecorada por preservar el desarrollo y difusión del patrimonio cultural musical huilense.

“Es una época del año que propicia el reencuentro de nuestros seres queridos y el sabor de los platos tradicionales que nos llevan a la infancia y a los mejores recuerdos de la vida”, dijo Lara Sánchez, quien invitó a todas las personas a compartir a través de redes sociales imágenes de la ciudad y de las fiestas.

La reina Popular 2018, Angie Michell Valderrama junto a su parejo Yimi Leonardo Borrero abrieron la celebración con una majestuosa interpretación del Sanjuanero Huila que al final del evento ofreció, también, Tania Alejandra Rodríguez, Reina Nacional del Bambuco y su parejo Sergio Medina.

La serenata de cumpleaños para el Huila estuvo a cargo de Armonizando Dúo y Edison Elías Delgado quienes revivieron la cultura a través de la música con canciones como ‘La Vaquería’ y ‘Huilense soy’.

El público que asistió a esta gala tuvo el honor de conocer a cada una de las candidatas a los certámenes de Herederos de la Tradición, Popular Señorita Neiva y Departamental del Bambuco.

Luego, con las serenatas interpretadas por el solista Edison Elías Delgado, acompañado de la Banda Sinfónica del Huila, y Armonizando Dúo, agrupación ganadora del «Gran Premio Anselmo Durán Plazas» 2017 y del «Gran Premio Mono Núñez Vocal» 2019.

El cierre de la ceremonia de la interpretación musical y dancística de Cucamba Guagüeña.

La serenata de cumpleaños para el Huila estuvo a cargo de Armonizando Dúo y Edison Elías Delgado quienes revivieron la cultura a través de la música con canciones como ‘La Vaquería’ y ‘Huilense soy’.

Cumpleaños del Huila

En medio de la apertura de las fiestas sampedrinas, se celebraron los 114 años de fundación del departamento del Huila con la entrega de la condecoración Orden La Gaitana a Julio Enrique Ortiz quien fue el primer Gobernador del Huila elegido por votación popular en periodo de 1992-1994. Su reconocimiento fue otorgado mediante el Decreto 0163 de 2019.

Así mismo, la Banda Sinfónica del Huila por ser uno de los referentes culturales más importantes y representativos de la región, que inició con 14 integrantes y hoy cuenta con 41 destacados maestros que trabajan para preservar el desarrollo y difusión del patrimonio cultural musical huilense.

Cientos de personas de dieron cita en la Plaza de Banderas.

En la actualidad, la Banda Sinfónica del Huila, ya organizada como ONG Corporación Sinfónica del Huila «Abel Valderrama Yusti», ejecuta proyectos de formación y capacitación con niños y de seguimiento pedagógico musical, y ha conformado los grupos de Cámara: Quinteto Clásico, Quinteto de Bronce, Cuarteto de Saxofones y Cuarteto de Clarinetes.

 

Accidente

Uno de los hechos que empañaron el acto de apertura fue la caída de un de las piezas que sostenían en la parte alta del edificio de la Gobernación del Huila sobre una de las personas que cubría el evento. Aunque el episodio no fue de gravedad si causó pánico entre las personas que presenciaban la ceremonia, pues el resto de la estructura, también, por poco se cae.

De manera inmediata, los organismos de socorro acudieron a prestar los primeros auxilios a la persona que recibió el fuerte golpe.

Foto: Lucho Noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba