SUR COLOMBIANO

Las bandas municipales enamoraron con sus notas

Con sus aires, oberturas y sinfonías, las bandas de los diferentes municipios del Huila, mostraron su gran talento en el Encuentro Departamental de Bandas ‘Milciades El Chato Durán’.
1/2
Las bandas municipales enamoraron con sus notas
Diez bandas municipales del Huila, participaron del encuentro.

Milciades ‘El Chato’ Durán, fue un consagrado músico, director de la Banda Departamental en 1905, cuando el gobernador de entonces, Rayael Puyo, la estableció oficialmente. Es autor de importantes obras como ‘Lisonjas’, ‘Don Quijote’ y ‘Centavo liberal’. Además, se destacó como intérprete en el manejo del cornetín, la guitarra, el tiple y la bandola. Se trata de un hombre referente de la música y cultura regional, quien falleció en 1950 dejando una importante huella en la tradición huilense.

En honor a él, se desarrolla cada año, el Encuentro Departamental de Bandas, evento que lleva su nombre y que busca destacar a las mejores del Huila, que demuestren su capacidad y calidad interpretativa, y además convaliden su desarrollo en los diferentes procesos musicales. Estas son las que participaron este año en el encuentro que se desarrolló ayer en la Plazoleta del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ y que inició

Las participantes

Fueron diez bandas de varios municipios del Huila las que se presentaron en el encuentro, la primera fue la Escuela de Formación Músical Luis Alberto Osorio Scarpeta del municipio de Gigante y su director Javier Ignacio Alzate Pineda; la segunda en intervenir fue la Banda Sinfónica Juvenil “Manos y Sonidos” comuna seis 6 de Neiva con su director, Arcángel Toquica Montaño.

También deleitaron a los asistentes con sus notas las bandas Municipal de Algeciras con su director, Yordy Andrey Vargas Guzmán; la Municipal Llano Grande de Campoalegre y su director Jhon Henry Gutiérrez Penagos; la Juvenil Santa Lucía de Guadalupe y su director Miguel Parra; la Municipal de Colombia, Huila y su director Jhon Jairo Sandoval Ruiz; la banda de Vientos Santa Rosalía de Palermo y su director Julio Cesar Vivas Tamayo.

Asimismo, participan la Banda Sinfónica Infantil Juvenil de la Escuela de Música de Villavieja con su director Ricardo Bolívar Peña; la Banda Municipal de Íquira con su director Reinel Bolívar Ledesma y la Escuela de Formación Musical Las Mercedes de Nátaga con su director Rubén Darío Hernández.

Premios

En este encuentro se premia a las tres mejores bandas, por lo que se contó con un jurado calificador que determinó cuales fueron las mejores interpretaciones. El jurado lo integró, el maestro Germán Andrés Rusinque Conejo, el maestro Juan Diego Rojas Vargas y el maestro Rogelio Arturo Castro García.

Es así que, a la banda que se quedó con el primer puesto, recibe $ 3.000.000, el segundo puesto $2.000.000 y el tercer puesto       $1.000.000.

Ganadoras 

Los jurados seleccionaron los tres primeros lugares de la siguiente manera:

Primer puesto, Banda de Música de Villavieja del municipio de Villavieja; segundo puesto, Banda Municpal de Santa Rosalía del municipio de Palermo y tercer puesto, Escuela de Formación Musical “Luis Alberto Osorio Escarpetta” del municipio de Gigante.

Finalmente, el reconocimiento al mejor director le fue otorgado a Jhon Henry Gutiérrez Penagos  conductor de la Banda Municipal Llano Grande de Campoalegre.

 

Gigante, Neiva, Algeciras, Nátaga, Íquira, Campoalegre, Guadalupe, Colombia, Palermo, participaron con sus bandas municipales.

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba