ALDETALLE

El dengue sigue persistiendo

Las autoridades de salud sostienen que aunque hay una tendencia a la disminución de casos de dengue, la alerta sigue.
1/1
El dengue sigue persistiendo
La principal recomendación es que la comunidad deseche cualquier elemento que se convierta en depósito de huevos del zancudo.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

Pese a que las cifras de casos de dengue tienden a bajar en algunas regiones del departamento del Huila, de todas maneras el brote sigue.

Así lo confirman las autoridades de salud que sostienen que ante esta situación es necesario que la comunidad extreme las medidas preventivas para evitar la expansión del virus.

El secretario de Salud Municipal de Neiva, Miguel Andrade, admitió que las cifras en el caso de la capital huilense siguen siendo elevadas lo que mantiene la alerta del brote epidemiológico por dengue.

Sin embargo, subrayó que durante las últimas  tres semanas se ha venido presentando una tendencia a la disminución. Es decir que durante la temporada sampedrina no hubo mayor complicación pese a la gran cantidad de turistas que ingresó a la ciudad. La reducción semanal alcanzada, según Andrade es de 26 casos en promedio.

De todas maneras no deja de seguir siendo preocupante si se tiene en cuenta que el departamento del Huila se encuentra ubicado entre los primeros tres departamentos con más casos de dengue.

En Colombia, a la semana epidemiológica 25 de 2019, han sido notificados 54.969 casos de dengue totales en lo corrido del año, 28.630 lo que representa un 52,1 por ciento correspondientes a casos de dengue con signos de alarma y 608,  un 1,1 por ciento de dengue grave.

El Huila se encuentra entre los primeros tres departamentos con más casos de dengue, con una incidencia de 744,8 eventos por 100.000 habitantes  lo que representa 5.379 casos. Esto significa que triplica la observada a nivel nacional, que está calculada en 204,7 casos x 100.000 habitantes.

En todo el departamento se tiene registro hasta la semana 25, de 3.775 casos de dengue.

En Neiva

En ese orden de ideas, se tiene que la última semana epidemiológica que corresponde a la número 25 y hasta esta fecha en Neiva hay registrado un total de 3.335 casos de dengue entre probables y confirmados.

De estos, se ha encontrado que 102 corresponden a dengue grave, que como su nombre lo indica es la forma clínica más delicada de este virus provocado por el zancudo.

Según el secretario de Salud Municipal, Miguel Andrade, desde el año 2018 y hasta la fecha en la ciudad de Neiva no hay mortalidad alguna que pueda ser asociada o relacionada con la patología.

Al analizarse por grupo de personas más afectadas con el dengue, se encuentra que continúan siendo los menores de 14 años de edad, los que más lo presentan en la ciudad de Neiva.

No se reportan hasta el momento casos en adultos mayores y en menor escala en población entre los 20 y 44 años de edad.

 Y en cuanto a las comunas más vulnerables donde sus habitantes mayormente presentan dengue, las autoridades de salud señalan que siguen siendo las Seis, Nueve y Diez.

No obstante, cabe anotar que entre las semanas 22 y 25, se presentó un aumento de la incidencia de dengue en las comunas Dos y Siete, en comparación con las analizadas en el boletín anterior.

Entre tanto, el análisis realizado a los demás sectores de la ciudad se encontró una reducción o mantenimiento de la incidencia.

Con dengue grave

Pero en cuanto a los casos de dengue grave, en todas las comunas y zona rural se reportaron menos casos por lo que la incidencia se redujo o mantuvo igual en todos los sectores.

La Secretaría de Salud Municipal precisó que teniendo en cuenta la proporción y las tasas de incidencia de los eventos de dengue, es necesario continuar la intervención principalmente en algunos barrios específicos de la comuna Seis como  El Limonar, Timanco y Santa Isabel.

Lo mismo, se recomienda hacer en los asentamientos humanos de la comuna Nueve de la ciudad.

Es que Neiva alcanza a ser la segunda ciudad con más casos reportados de dengue representando una incidencia de 955,69 casos x 100.000 habitantes.

De esta manera supera la tasa departamental y nacional a la semana epidemiológica número 25 con una proporción importante de casos de dengue con signos de alarma que supera el 37,3 por ciento. En el caso de dengue grave supera el 3,1 por ciento del total de pacientes confirmados y probables.

Asimismo, la capital huilense es la primera ciudad en incidencia de dengue grave. En este caso, los pacientes han recibido tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, siguiendo los protocolos ordenados.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, si se compara con el año completo inmediatamente anterior (162,3 por 100.000 habitantes) la cantidad de casos desde la semana número 10, superó la observada en todo el año 2018.

Así las cosas, el Secretario de Salud Municipal de Neiva advirtió que se está insistiendo con la comunidad en que el dengue más allá de ser una enfermedad es una problemática social.

“Hay que decir que depende en gran medida del comportamiento humano en su entorno, para intervenir los factores de riesgo. Se requiere del compromiso de cada persona y comunidad, por lo que se reitera el llamado a los neivanos a participar activamente de las acciones en sus barrios, practicar las recomendaciones y estar atentos a los comunicados de prensa o noticias relacionadas”, subrayó el funcionario.

La zona urbana sigue siendo la más afectada con casos de dengue pues a la fecha se tienen registrados 3.237, es decir, un  97,06 por ciento.

En el Huila

En el resto del departamento del Huila los municipios en situación de brote los encabeza por supuesto Neiva debido a que es el que mayor población tiene.

Lo siguen Algeciras, Baraya, Campoalegre, Gigante, Guadalupe, Íquira, Paicol, Palermo, Pital, Pitalito, Rivera, San Agustín, Suaza, Timan, Villavieja y Yaguará.

Pero también es cierto que hay algunas localidades que han sido declaradas en situación de alerta por las autoridades de salud del departamento como El Agrado, Aipe, Colombia, Saladoblanco y Tarqui.

En total son 5.379 los casos reportados en toda la región de los cuales 2.274 llegaron con signos de alarma, según el reciente boletín epidemiológico.

Pese a todo, las autoridades de salud sostienen que la situación de brote puede continuar registrándose durante los próximos periodos epidemiológicos.

En ese sentido, se advierte que urge intensificar las medidas de control y eliminación del vector, pero también estrechar las acciones de vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento de los servicios de salud en lo que a la identificación y manejo de la enfermedad se refiere.

Las recomendaciones también se han hecho extensivas a las IPS, pues se ha encontrado que en sus registros hay reportes de pacientes con dengue que presentan signos de alarma y solo recibieron manejo ambulatorio.

De acuerdo con los protocolos de vigilancia en salud pública y las recomendaciones de la guía de manejo, no se ha cumplido nada.  Por esta razón, ya se ha comenzado con un seguimiento por parte de la Secretaría de Salud Municipal de Neiva.

¿Qué hacer?

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Departamental ha vuelto a insistir en que de nada servirán todas las medidas que se tomen si la comunidad no acata las recomendaciones.

En tal sentido, se ha hecho hincapié en que la fumigación no es la solución para erradicar el dengue, pues con ella solo se ataca a los zancudos pero no a las larvas y los huevos del insecto transmisor del virus.

Además, el químico utilizado en las fumigaciones  no ha vuelto a ser enviado por el Ministerio de Salud de manera continua como sucedía anteriormente.

Fuentes de la Secretaría de Salud señalaron que únicamente se está adelantando jornadas de fumigación en lugares específicos donde se localice focos de dengue grave.

Ahora mismo, solo se está poniendo en marcha estrategias de carácter preventivo.

Por eso, lo mejor es mantener limpias las albercas donde se tenga agua, así como las canales de aguas lluvias. Cambiar de manera recurrente los floreros, evitar tener en las viviendas llantas desocupadas y menos arrojarlas en cualquier parte pues son depósitos de huevos del zancudo.

 

Recomendaciones de vida

La Secretaría de Salud Municipal también está haciendo algunas recomendaciones ante algunos signos de alarma que pueden ser el comienzo de un dengue.

Por eso, ante la presencia de fiebre persistente de 2 a 7 días más otros signos como:

–        Dolor de cabeza

–        Dolor detrás de los ojos

–        Erupciones en la piel con rasquiña

–        Dolor muscular y articular

–        Dolor abdominal intenso y continuo

–        Vómito persistente

–        Diarrea

–        Decaimiento

–        Sangrado en encías, nariz u orina, lo mejor es tomar las medidas necesarias y acudir al médico.

Asimismo, se recomienda que quienes presentan algún síntoma de estos, no se deben automedicar. En primer lugar, se debe tomar abundante líquido, medir constantemente la temperatura corporal para saber si efectivamente es fiebre o solo sugestión.

Si persisten los síntomas lo mejor es  acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el dengue es tratable cuando se diagnostica a tiempo.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba