OTRAS

“Modelo de Gobierno dificultó el trámite de las grandes reformas”

La senadora Esperanza Andrade hizo un balance legislativo de su primer año en el Senado. Dijo que el esquema con el que el gobierno manejó algunos proyectos, dificultó el trámite de grandes reformas como la política y la de justicia.
1/1
“Modelo de Gobierno dificultó el trámite de las grandes reformas”
 Esperanza Andrade, senadora del Partido Conservador y miembro de la Comisión Primera de Senado.

Terminó la primera legislatura del cuatrienio del Congreso en el gobierno del presidente Iván Duque y los congresistas empiezan a entregar sus balances. La senadora Esperanza Andrade del Partido Conservador, hace el suyo.

¿Cuál es su balance general de las sesiones?

Es claro que el esquema del nuevo Gobierno con el Congreso dificultó el trámite de las grandes reformas, como la política y a la justicia. Mientras el Presidente Duque no garantice las mayorías legislativas, las grandes iniciativas no pasarán. Mire, el conservatismo es partido de gobierno, pero no sentimos esa representación. Igual pasa con los miembros del Centro Democrático. Así es muy difícil…

¿Le faltó manejo a algunos ministros o de quién es la responsabilidad?

Los ministros lo que hacen es copiar o hacer lo que su presidente les diga, o los oriente. En general, tengo un buen concepto de la mayoría de ellos. Los congresistas cumplimos en la medida de las posibilidades, aunque lamento se ahogaran proyectos como la ley anticorrupción.

¿Está faltando la ‘mermelada’ del Ejecutivo?

Esa palabra y el tema son muy estigmatizados. Una cosa es la ‘mermelada’ y otra la representación política para cumplir a las comunidades. El problema no son los cupos indicativos para ayudar a la gente, sino que los proyectos no lleguen y la plata se pierda en el camino.

Asuntos como la reglamentación de la JEP y el caso de Santrich coparon la agenda del Congreso. ¿Qué cree va a pasar con la paz?

Lo primero es cierto, esos temas han generado gran polarización parlamentaria, con sus consecuencias. Mi invitación ha sido a doblar esa página. La paz ya se firmó y trabajemos en el postconflicto. Que el Congreso se dedique a legislar y a trabajar los temas sociales, los que le duelen a la gente, y de ser necesario, abordar asuntos del proceso de paz, se proceda, pero sin distraer ni afectar las grandes reformas que reclama el país.

¿Y cuál es su balance de la legislatura?

Muy bueno, en lo legislativo y en la gestión de acompañamiento y apoyo a las comunidades. En lo primero, lideramos y participamos en la agenda social, en proyectos de familia, de mujer y la niñez. Apoyamos el trámite de leyes como el Fondo de Estabilización del Café. Trabajamos ponencias de iniciativas como el reconocimiento de hijos extramatrimoniales; endurecer penas a los explotadores sexuales de menores; acompañamiento y apoyo a las adolescentes embarazadas para que no aborten, dándoles Casa de Refugio con Bienestar Familiar; y la ponencia del Código de Infancia y Adolescencia, entre otros.       

¿Qué proyecto de su autoría destaca?

Lideramos uno que tiene el apoyo de Confecámaras para descongestionar la justicia colombiana: El de Pacto Arbitral en Procesos Ejecutivos. Ya lo hemos socializado en varias grandes ciudades con muy buen recibo. Descarga los despachos judiciales, ahorrará recursos al Estado y generará oportunidades de empleo.

¿Qué ponencias?

Principalmente el de reconocimiento a los hijos extramatrimoniales, de autoría de la senadora Myrian Paredes. Garantizará que en menos de 30 días los niños reciban el apellido del padre.

El 20 de julio inicia la segunda legislatura. ¿En qué se va a concentrar?

Principalmente, en la agenda que ya hemos comentado antes, además de la ponencia de la reforma a las regalías, muy conveniente para el Huila como región productora de hidrocarburos. En control político está pendiente un debate de seguimiento de los bienes abandonados por incautación al narcotráfico.

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba