COLUMNISTAS

“Inspirados en el ciudadano” Comprometidos con la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes

“Inspirados en el ciudadano” Comprometidos con la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes
1/1
“Inspirados en el ciudadano”    Comprometidos con la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes
Norberto Mujica

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No. 2 Sur 0riental

Terminan las festividades y la temporada vacacional de mitad de año, trayendo nuevos retos en materia de convivencia. En esta etapa del año, el regreso a clases constituye un foco de atención hacia la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Para la Policía Nacional de los colombianos, el normal desarrollo de los procesos educativos en los entornos escolares constituye un factor de especial atención, y uno de los ejes de nuestra Estrategia de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

La Región de Policía No. 2 lidera las campañas de seguridad ciudadana durante el regreso a clases en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo. El principal enfoque está centrado en la prevención de aquellos comportamientos contrarios a la convivencia que se desarrollan al interior y exterior de los centros educativos y que pueden constituirse en un riesgo para la comunidad estudiantil. Al respecto, sobresalen las acciones de prevención a la tenencia, almacenamiento, distribución, o expendio de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas al interior de los centros educativos, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a las instituciones educativas.

Es prioridad de la institución policial trascender de los espacios escolares a lugares donde puedan desarrollarse conductas que afecten la integridad de niños, niñas y adolescentes, como la drogadicción, el abuso sexual, el maltrato infantil y manifestaciones de violencia que derivan en eventuales riñas. Estos planes preventivos son prioridad de las Policías Metropolitanas y Departamentos de Policía y se realizarán de manera sostenida, para acompañar, el proceso formativo de nuestros hijos, tanto en los centros educativos, como en los espacios dedicados a la recreación y el tiempo libre.

Por ello, queremos hacer un llamado al rol protagónico de los padres de familia frente a la seguridad de nuestros estudiantes. Una adecuada comunicación con las autoridades de policía, con los integrantes de los planteles educativos y con los menores, es una variable de especial relevancia frente a la prevención. Repase con sus hijos el camino que deben tomar de la casa al colegio y viceversa e infórmeles de la importancia de no desviarse de esa ruta. En ese trayecto es importante considerar la seguridad de los estudiantes respecto al acatamiento de las normas de tránsito por parte de quienes los transportan, así como el uso del casco, para los menores que se transportan en motocicleta o bicicleta, y para estos últimos recalcar su conducción por el lado derecho de acuerdo con la dirección del tráfico. Para los que se movilizan a pie es recomendable enfatizar el uso de las aceras, caminar acompañado de un mayor de edad y mantenerse al margen de personas desconocidas, si observan personas sospechosas informar inmediatamente a la Policía Nacional.

Nuestra institución reitera su compromiso frente a la garantía de las condiciones de convivencia en el regreso a clases. “Queremos ser parte de la realización y desarrollo de los sueños de nuestros niños y jóvenes. La protección y educación de las futuras generaciones es un compromiso de todos” DIOS Y PATRIA

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba