JUDICIAL

Condenados por secuestrar y extorsionar en municipios del Huila

La justicia condenó a tres miembros de la banda delincuencial ‘Los Sureños II’. La organización criminal alcanzó a recaudar cerca de 942 millones de pesos. Dos de los procesados fueron hallados responsables de secuestro extorsivo y extorsión. Otro fue condenado por concierto para delinquir. Mientras que otro fue absuelto de todos los delitos.
1/1
Condenados por secuestrar y extorsionar en municipios del Huila
Las cuatro personas capturadas, fueron capturadas por el Gaula de la Policía en mayo de 2018.

A penas que van desde 8 años a 28 años de prisión fueron condenados tres de los integrantes d ela banda delincuencial ‘Los Sureños II’, que perpetraron secuestros express, en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante y Guadalupe. Otro miembro de la organización fue absuelto.

Así lo dio a conocer ayer el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, al dar a conocer la sentencia condenatoria contra los delincuentes capturados por el Gaula de la Policía en mayo de 2018.

Se trata de Martin Perdomo Cortes, alias ‘El Mocho’, de 66 años; Placido Ortiz Trujillo, alias ‘El Viejo’, de 64 años; Lili Trujillo Lancheros, alias ‘La Comerciante’, de 37 años y Yohana Marcela Muñoz Gutiérrez, alias ‘La Mona’, de 29 años de edad. “La empresa criminal se concertó para ejecutar secuestros y extorsiones. Cada  uno tiene domino del hecho”, dijo el togado.

Perdomo Cortes, fue hallado autor de los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, fue condenado a 28 años y 8 meses de prisión. Liliana fue condenada por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, a una pena de 27 años y 8 meses de prisión.

Entre tanto que Placido Ortiz Trujillo fue sentenciado a la pena de 8 años de prisión tras ser hallado responsable del delito de concierto para delinquir.

Mientras que Yohana Marcela fue absuelta de los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir. “No se probó que se concertara para la planeación o ejecución de actividades delictivas”, manifestó el juez.

 

La caída de la banda

Durante 27 meses efectivos del grupo especial Gaula, adelantaron una investigación, la cual permitió la desarticulación del grupo delincuencial.

Voceros de la Policía en el Huila, manifestaron que la ‘empresa criminal’, logró recaudar la suma aproximada de 942 millones de pesos, producto de las extorsiones  y retención de víctimas, a quienes le exigían grandes sumas de dinero, a cambio de no atentar contra de su integridad personal y la de sus familias.

La banda enviaba a las víctimas panfletos intimidatorios “alusivos a la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc”, en los que indicaban al sitio donde debían asistir para llegar a un acuerdo de pago y dejarlos “vivir con su núcleo familiar en la región; igualmente  amenazaban con convertirlos en objetivo militares”, manifestó la Fiscalía en el juicio oral.

La organización delictiva logró pagos que oscilaban, entre los cinco millones de pesos hasta los trescientos millones de pesos, “citando a las víctimas a zona rural de los departamentos del Huila y Caquetá, identificándose como alias Orlando Porcelana”.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba