POLÍTICA

“Es hora que los candidatos nos empiecen a contar sus propuestas”

El representante a la Cámara Julio César Triana, hace un balance de su trabajo en el primer año de legislatura que ya culminó. Habla además, del panorama de Cambio Radical de cara a las elecciones y de los avales que estarán otorgando.
1/1
“Es hora que los candidatos nos empiecen a contar sus propuestas”

¿Cómo le fue en este primer año de legislatura?

Cuando hice campaña para llegar a la Cámara le dije a los huilenses que iba a presentar un informe de lo que yo hacía como congresista por el Huila. No he parado un solo fin de semana de recorrer el Huila y de contarles que es lo que estoy haciendo bajo una estrategia que acabé de lanzar que se llama ‘Ruta Legislativa por el Huila’.

¿Qué debates de control político adelantó?

Déjeme de hablar de tres debates; uno de ellos, la crisis cafetera, demostramos cómo los cafeteros afrontan tres males que son fatales, la caída en los precios, el aumento del precio de los insumos y el abuso de las multinacionales que han hecho que la productividad del cafetero quede en los bolsillos de multimillonarios de otros países. Pero también hicimos el debate de las Zomac donde demostramos como el Huila no se ha beneficiado en nada del proceso de paz; e hicimos un debate sobre el incremento de la extorsión en Colombia pero especialmente en la zona sur del país.

¿Y cómo va con los proyectos?

Estoy muy contento porque un proyecto de mi autoría cursa muy bien en el Congreso y creo que se va a convertir en ley de la República, y es un proyecto que busca incrementar las posibilidades de empleo para aquellas personas que no tienen experiencia. Este proyecto de ley permitirá reformar la ley del primer del empleo y crear unas posibilidades como que la persona que tenga buenas calificaciones, que se gradúe con honores, que tenga tesis meritoria se le acreditará esto como experiencia para acceder a cargos públicos.

¿Cómo ve lo del caso Santrich?

Santrich terminó afectando la imagen del proceso de paz, lo pactado en La Habana, por sus actividades delictivas y por su comportamiento burlesco con la justicia y con el pueblo colombiano. No es posible que alguien con tantas deudas con la justicia, se haya burlado del pueblo colombiano como lo hizo este señor.

¿Cómo está el panorama del partido de cara a las elecciones?

Nuestro partido sin duda alguna es una de las principales fuerzas políticas de este departamento, hoy tenemos 32 candidatos a las alcaldías, todos fuertes con muchas posibilidades, una de las listas a la Asamblea con mayor fortaleza, donde aspiramos a estar entre tres y cuatro curules, aspiramos a pasar de 70 a 130 concejales. Es una fuerza política en el Huila que se ha consolidado, nosotros esperamos en los próximos días definir el tema de Gobernación y también de Alcaldía de Neiva.

¿Cuándo se entregan esos avales?

El 18 de julio a las 4:00 pm en el Centro de Convenciones entregaremos avales a todos nuestros candidatos en el departamento del Huila, esperamos que nos pueda acompañar el doctor Germán Vargas, los directivos del Partido Cambio Radical, por su puesto el senador Rodrigo Lara Restrepo, y estemos entregando avales a nuestros concejales, diputados y ese día se tomará la decisión en torno a quien se coavalará a la Alcaldía y a la Gobernación del Huila.

¿Qué hojas de vida están estudiando?

En lo que respecta a Gobernación tengo que hablar con franqueza, hemos tenido contacto con el propio doctor Luis Enrique Dussán a quien respeto muchísimo y con el doctor Villalba con quien tengo una profunda amistad, pero también he hablado en lo que a mí respecta y en repetidas ocasiones con Carlos Ramiro Chávarro, con él tengo una cercanía desde hace muchos años, diferencia en lo político, pero cercanía en lo personal, pero esta es una decisión de partido. El 18 se tomará una decisión como partido y se hará un acuerdo institucional.

¿Y cómo ve la dinámica de las campañas?

Tengo una enorme preocupación, nos faltan propuestas, necesitamos conocer propuestas profundas de los problemas que aquejan a este departamento, la discusión no puede ser la construcción del Quimbo, porque ya se construyó. Nosotros necesitamos saber cómo mejorar en competitividad del departamento del Huila, qué hacer para potencializar el turismo que es ‘oro’ del nuevo siglo; cómo hacemos para mejorar las vías terciarias y secundarias y que va a hacer el próximo gobernador cuando las regalías van disminuyendo, pero los problemas van creciendo. Yo creo que ya es hora que los candidatos nos empiecen a contar a los huilenses cuáles son sus principales propuestas, lo propio también en Neiva.

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba