SUR COLOMBIANO

¿Qué se está haciendo para superar la crisis vial?

El colapso de un tramo de la carretera que conduce al municipio de Colombia por una creciente del río Ambicá, y la caída de una parte de la banca en la vía Garzón-Neiva, tiene a las autoridades regionales y nacionales en busca de soluciones prontas a la crisis. La ministra de Transporte anunció su visita al Huila el próximo miércoles.
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¿Qué se está haciendo para superar la crisis vial?
Se espera que se inicien prontamente la ejecución de las obras para reestablecer la vía Gigante-Garzón.

En solo una semana, en el Huila se registraron dos eventos que agravan la situación vial que ya venía padeciendo el departamento por Pericongo. El primero sorprendió a tempranas horas de la mañana del jueves 18 de junio con el deslizamiento de la banca de un tramo del kilómetro 21 de la vía que comunica a Gigante y Garzón.

El deslizamiento probablemente pudo haber sido provocado por el aumento del nivel del embalse de El Quimbo, que socavó la vía a lo largo de 160 metros. Está es una de las más importantes carreteras ya que es la única conexión que hay entre el centro y el sur del país.

El hecho produjo enseguida alerta y el cierre total de la vía, por lo que se dispusieron dos rutas alternas, Garzón-Corregimiento Zuluaga- Silvania- Gigante para el paso de tráfico medio y liviano, y Garzón – El Agrado – El Pital – La Plata – Tesalia – cruce Puerto Seco – Neiva para el tránsito pesado.

Enel-Emgesa, la empresa constructora de este tramo y de la represa El Quimbo, asumió el mismo día mediante Acta de reunión en la zona con autoridades locales, regionales y nacionales el diagnóstico del daño a través de Ingetec en un plazo de tres días, así como también la financiación de la solución definitiva que se concerté al problema de la vía.

El Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, recordó ayer durante la celebración del 20 de julio, que mañana lunes recibirán en las horas de la tarde de parte de Ingetec y de los geólogos de la Secretaría de Agricultura y de Gobierno del Departamento y de la Unidad de Riesgo, el diagnóstico técnico y la oferta de soluciones de la situación de esa vía.

“Ya estamos concertados y articulados con el Gobierno Nacional. En diálogo con la ministra de Transporte Ángela Orozco logramos definir una fórmula de trabajo conjunto con la Anla, la ANI, Invías, con los organismos de socorro y por supuesto Policía y Ejército. En este momento estamos trabajando con maquinaria del Departamento en la recuperación de la vía desde Puerto Seco-La Plata-El Socorro-El Pital-Garzón, y unos 60 uniformados de Policía de Tránsito y Transportes controlan el paso de tráfico pesado, en la desviación Gigante-Zuaga-Garzón. Este próximo lunes estaremos buscando alternativas de movilidad”, indicó el Gobernador.

 

Ministra de Transporte llegará al Huila

González Villa indicó que la ministra de Transporte Ángela Orozco ha anunciado para el miércoles 24 de junio su presencia en el Huila, para articular la solución a la problemática de la vía Gigante-Garzón que pueda ser definitiva.

Así mismo lo mencionó la senadora huilense Esperanza Andrade en sus redes sociales. “La ministra de Transporte nos respondió positivamente la exigencia de atender con urgencia grave crisis vial del surcolombiano. El miércoles 24 visitará el tramo Gigante-Hobo para dar soluciones y alternativas ante la calamidad pública con pérdidas incuantificables”, publicó Andrade en su cuenta de Twitter.

El gobernador González Villa dijo tener confianza en el compromiso de Emgesa. “Ellos son los que han intervenido la vía, son quienes tienen la represa que hace presencia en el punto que fue precisamente colapsado, y obviamente espero como gobernador de los huilenses que cumplan con la palabra empeñada en el compromiso firmado en la carretera Gigante-Garzón”.

 

La compleja situación jurídica

El Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez se refirió en relación al daño en esta vía, y dejó en claro dos temas. El primero es que es un una prioridad para el Gobierno Nacional y así se está tratando. Segundo, indicó que se tiene la dificultad o más bien una situación jurídica compleja, con la existencia de una póliza de estabilidad de la obra que debe ser afectada por la ocurrencia de esta situación.

“Emgesa realizó la labor de construcción de la vía y le fue entregada al Estado colombiano. Dentro de los compromisos quedó previsto la suscripción de un contrato de seguro en el que la aseguradora se comprometía a garantizar la estabilidad y la calidad de la obra. Como se ha visto y es ampliamente conocido esta vía tuvo una afectación y para el Gobierno Nacional es prioritario resolverla y en ese entendido se seguirá el siguiente procedimiento en los días venideros. Lo primero es, el próximo miércoles tendremos una reunión en Neiva para solicitar el cumplimiento del contrato de seguro y el cumplimiento de la obligación de garantía. Para ello será enviado desde este próximo lunes una comunicación donde se relata el siniestro a la aseguradora y se le solicita el cumplimiento, el miércoles esperamos ya tener una respuesta ojalá satisfactoria de la aseguradora o en su defecto de Emgesa que es el obligado a responder por la calidad de la obra”, dijo Gutiérrez.

En caso de que ello no se presente, mencionó el Viceministro, procederán como lo debieron hacer en una afectación similar que tuvieron entre Buga y Buenaventura donde se exigió el cumplimiento de la garantía, y ante la falta de una respuesta positiva de la aseguradora el Instituto Nacional de Vías a través de una calamidad decidió intervenir rápidamente la obra y contratar por urgencia manifiesta.

“Para nosotros la rehabilitación y protección de la vía es absolutamente prioritario y en ese sentido estamos trabajando, pero sí debemos ser claros en que hay que seguir el procedimiento previsto porque lo que no puede ocurrir es que realicemos las intervenciones sin que se haya realizado la reclamación a la aseguradora porque se presenta una afectación, un agravamiento del daño que es una causal de esculpamiento, una causal válida para que la aseguradora no deba responder y en ese entendido tenemos que seguir el procedimiento de una manera muy cuidadosa. Ahora, si no tenemos una respuesta rápida el Estado realizará las labores inmediatas y ya después nos tocará interponer los procesos judiciales y demás para el cumplimiento de la obligación garantizada”, manifestó el Viceministro.

Señaló que, “las obras deberán ser ejecutadas en el menor plazo posible y le será exigido al contratista que trabaje 24/7, eso es decir con los tres turnos diarios los siete días a la semana hasta que la situación se supere porque es una emergencia y así debe ser tratada”.

 

Colombia incomunicado

Cuando los ojos del Gobierno Departamental estaban puestos en la situación de la vía Gigante-Garzón, el pasado viernes 19 de julio una nueva tragedia ocurrió, esta vez en el norte del Huila. Doce mil habitantes del municipio de Colombia quedaron sin salida por carretera hacia el norte, luego de que la creciente del río Ambicá llevara al colapso un puente a la entrada del pueblo. Los pobladores también vienen sin servicio de agua potable desde hace al menos dos semanas debido a que el afluente destruyó el acueducto local.

Muchas personas, urgidos de salir a realizar sus diligencias a Neiva o los municipios próximos, esperan a que el cauce del río disminuya, otros los desafían atravesando sus aguas corrientosas.

Para superar las graves dificultades que allí se presentan, el Gobernador Carlos Julio González Villa en compañía de la Novena Brigada del Ejército, Policía Huila y demás autoridades regionales y locales presidió ayer en el municipio de Colombia un encuentro para evaluar y coordinar las respuestas y acciones que permitan mitigar lo antes posible las dificultades viales.

“Hemos podido comprobar que, por fortuna, no hay desabastecimiento de alimentos y no hay pérdida de vidas humanas”, destacó el Gobernador, quien confirmó que en tanto se ejecutan las tareas en el acueducto, habrá tres carros tanques disponibles para abastecer de agua a la comunidad este lunes.

En Colombia Huila, unas 12 mil personas padecen el aislamiento y la falta de agua por las crecientes del río Ambicá.

Acciones

La Gobernación del Huila ejecuta desde el año 2016 obras encaminadas a la protección del puente El Milagro, ubicado en la entrada del pueblo, el mismo que hace unos años el Ambicá destruyó. Ayer, junto a la alcaldesa Adelia Guzmán y dependencias como las Secretarías de Gobierno, y Vías e Infraestructura, se definieron varias tareas que complementan las acciones ya en marcha. Estas obras incluirán una vía variante, el reforzamiento de las obras de manejo hidráulico del río Ambicá con gaviones y jarillones, y la continuación de las obras para restablecer el suministro de agua con la reposición de la red de seis pulgadas.

El gobernador González Villa anunció que el martes próximo, en Neiva, presidirá una evaluación para determinar nuevas tareas y revisará la marcha del proceso desarrollado. Simultáneamente, se examinará la declaratoria de calamidad pública para disponer también de recursos nacionales en la atención de la situación.

Mientras se busca la forma de superar esta crisis y darle solución a la conectividad del municipio, los doblemente colombianos esperan que los gobiernos esta vez sí tomen medidas definitivas a la situación que por años han padecido por cuenta de los fenómenos naturales pero también, según ellos, por el olvido y el poco interés de las administraciones locales.

La situación de Colombia, Huila, es muy bien conocida por el Gobernador González Villa “Es una situación muy compleja, hemos invertido miles de millones de pesos en la búsqueda de soluciones, hemos tenido que, con efecto de los fenómenos sísmicos, los efectos naturales, el río Ambicá, lo que significa la vulnerabilidad de ese terreno, aplicar muchísimos recursos públicos buscando la manera de mitigar el riesgo. Allá se encuentra desde el 2016 la maquinaria del Departamento del Huila, de allá no ha salido en los tres años y medio, ha estado en el Totumo, en el norte, en el oriente, ha estado hacia Neiva, hemos tenido que construir la variante de Monguí, he estado pidiéndole al Gobierno Nacional apoyo para solucionar los nuevos estudios y diseños de una variante de Monguí que alargaría la longitud en por lo menos 4 o 5  kilómetros para poder llegar de manera segura al municipio de Colombia. Hemos estado buscando los recursos”, dijo el Gobernador.

 

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