ALDETALLE

Autoridades investigan asesinato de líder social en Gigante

Autoridades investigan asesinato de líder social en Gigante
1/1
Autoridades investigan asesinato de líder social en Gigante

La Federación Departamental de Acción Comunal informó que varios dirigentes comunitarios del municipio cacaotero vienen recibiendo llamadas con fines extorsivos. El próximo viernes 26 de julio diferentes asociaciones del Huila se unirán a la marcha nacional en defensa de los líderes sociales.

temadeldía@lanación.com.co

En Colombia no cesan los crímenes contra los líderes sociales. Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del 2019, más de 480 líderes han sido asesinados en el país.

El pasado sábado 20 de julio mientras el país celebraba el Día de la Independencia, fueron asesinados tres dirigentes en diferentes lugares del territorio nacional.

En el caso del Huila la víctima de un repudiable hecho de sangre fue Humberto Díaz Tierradentro de 55 años, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Guadalupe en zona limítrofe de Gigante con Hobo.

Los hechos se registraron hacia las 7:00 p.m. del pasado sábado cuando sujetos armados desconocidos, llegaron hasta la vivienda del líder social y sin mediar palabras desenfundaron sus armas y le propinaron varios impactos, cegándole la vida.

“Le disparan varias veces en su humanidad causándole la muerte en forma inmediata”, señaló el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante de Policía Huila, quién aseguró que las autoridades trabajan en la recolección de información que permita determinar con certeza los móviles y los responsables del crimen de Humberto Díaz Tierradentro, quien era reconocido por liderar procesos de desarrollo social y comunitario en esa vereda ubicada en cercanías al límite de Gigante con Hobo.

Unidades de la Policía Judicial llegaron al lugar y efectuaron el levantamiento del cadáver, trasladándolo a la morgue del Hospital Departamental San Vicente de Paúl para realizarle la necropsia correspondiente.

Llamadas con fines extorsivos

Según Oliberto Tintinago Vargas presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal del Huila, en el municipio de Gigante varios líderes comunitarios han estado recibiendo llamadas con fines extorsivos de sujetos desconocidos. “Dirigentes sociales vienen recibiendo llamadas donde les están pidiendo aportes económicos y las Juntas de Acción Comunal no tienen recursos para responder a estas exigencias, no sabemos si estos son los motivos que llevaron al hecho contra Humberto Díaz Tierradentro, desde la Federación se desconocen amenazas a líderes sociales en ese municipio”, dijo.

Tintinago Vargas además manifestó preocupación por este crimen que enluta a la población del municipio cacaotero del Huila.

“Nuestra reacción es de repudio y rechazo por el hecho ocurrido contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guadalupe del municipio de Gigante. Exigimos a las autoridades competentes que investiguen el suceso, de este hecho ya se informó a la Confederación Nacional de Acción Comunal para que ponga en conocimiento la situación ante las autoridades competentes a nivel nacional”, finalizó.

Por su parte, Alfonso Chávarro presidente de la Asociación de Juntas Comunales del municipio de Gigante dijo que el líder comunal asesinado no le había informado de algún tipo de amenaza.

“Nosotros tenemos contacto permanentemente con los presidentes de acción comunal del municipio, el señor no nos había reportado amenazas ni nada, él hacía lo mismo que hacemos todos los presidentes, gestionar una placa huella, arreglos de vías, viviendas, estaba gestionando acueducto para la vereda”, explicó.

Chávarro además dijo que hace como tres meses algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal tuvieron inconvenientes con unas personas que estaban pidiéndoles plata, hechos que fueron informados las autoridades quienes empezaron a investigar.

Casos de amenazas en Huila

Datos suministrados por el departamento de Policía Huila, -teniendo en cuenta el Sistema de Información de Derechos Humanos-, señalan que en 2018 se registraron 5 amenazas contra líderes sociales. Para el año en curso, son 4 los casos que se han ingresado a este sistema, luego de que la mesa técnica conformada por Fiscalía, Gobernación, Oficina de Víctimas y la Policía, valorara cada una de los casos según el tipo de amenazas.

Cabe anotar que se tienen otras amenazas que están siendo estudiadas, haciendo una valoración minuciosa a cada uno de los casos.

En Colombia

Pero el asesinato del líder social del municipio de Gigante fue solo uno de los tres casos que se presentaron este fin de semana pasado en el país.

El sábado 20 de julio la Defensoría del Pueblo informó que desconocidos asesinaron a tiros a un líder social en Caquetá cuando iba camino a una reunión con la comunidad.

La víctima, identificada como Arbey Ramón Vargas, fue interceptada hacia las 10:15 am por los criminales cuando se dirigía en una motocicleta por la vereda Tailandia, (zona rural del municipio de La Montañita) y le dispararon en varias oportunidades.

El hombre de 37 años perdió la vida inmediatamente debido a la gravedad de las heridas ocasionada por varios disparos de balas contra su cuerpo. Hasta el momento se desconoce los móviles del asesinato de este hombre que también se dedicaba a la compra y venta de ganado en la región.

El mismo día sábado en horas de la tarde tuvo lugar en el barrio Mirador de la Hacienda, municipio de Floridablanca el asesinato de la abogada Yamile Guerra, quien además de ser profesional en derecho, era una líder política y defensora del Páramo del Santurbán.

Yamile recibió dos disparos que le produjeron la muerte. Según RCN Radio, una de las primeras hipótesis sobre el hecho apuntan a que el crimen se podría relacionar con un litigio de tierras que se realiza en ese municipio de Santander. “Eso fue por ese pleito de tierras en la hacienda Zapamanga, la hacienda de su padre, quien también fue víctima de la violencia”, aseguró Gerardo Martínez, amigo de la víctima citado por RCN Radio. Ya se abrió investigación por el crimen.

#MarchemosPorLosLíderes

Este próximo viernes 26 de julio, los colombianos saldrán a las calles para respaldar a líderes y defensores de derechos humanos en el país y rechazar su asesinato. Las últimas cifras demuestran un panorama cada vez peor para estos héroes.

La situación en los territorios es cada vez más compleja. Pese a los anuncios, medidas y programas, las amenazas y muertes de líderes sociales en el país no ceden. En los próximos días, la Defensoría del Pueblo dará a conocer el seguimiento a la advertencia hecha en febrero de 2018 (Alerta Temprana n.º 026-18) y la situación de esta población en Colombia.

Asesinatos de líderes sociales esclarecidos

De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación la mayoría de los casos de asesinato a líderes sociales en el Huila han sido esclarecidos. Esta autoridad dio a conocer que se han logrado esclarecer dos de tres homicidios cometidos en Pitalito, La Argentina y Algeciras, entre los años 2016 y 2018.

Justino Hernández, director de Fiscalía en el Huila, declaró que “el avance y esclarecimiento equivale a un 66,66% de los casos que fueron priorizados, debido a labor y desempeño que cumplían las víctimas».

“En el caso del abogado y líder social Ochoa, asesinado en su oficina el 6 de abril de 2017, se ha logrado un trabajo importante frente al esclarecimiento y sus autores», agregó.

«Queremos dar con los responsables, tanto intelectuales como materiales, pues la investigación del CTI permitió vincular a 12 personas”, dijo el fiscal, quien destacó que por este crimen en la actualidad hay un condenado a ocho años y diez meses de prisión.

En lo que respecta al homicidio de Gabriel Muñoz Muñoz, asesinado el 26 de mayo del año pasado, se logró establecer el presunto autor material y que los móviles no estarían asociados a su labor como líder campesino en La Argentina – Huila, sino por temas personales.

Mientras tanto continúa en investigación el homicidio del líder comunal Robinson Ávila, ocurrido en enero de 2016.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba