SUR COLOMBIANO

Las alternativas para reabrir la vía al sur

La multinacional que construyó la represa El Quimbo contrató la evolución y diagnóstico de la situación y presentó tres alternativas a la problemática vial que se registra en área de influencia de la hidroeléctrica sobre la vía nacional y que conduce al sur del departamento.
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Las alternativas para reabrir la vía al sur
Ayer se realizó reunión de seguimiento a las acciones para dar pronta solución a la emergencia vial Gigante-Garzón. Fotos suministradas

En reunión de seguimiento a las acciones para dar pronta solución a la emergencia vial que se presenta entre los municipios de Gigante y Garzón, originada por la pérdida de la banca en zona de influencia de la represa del El Quimbo, Emgesa, empresa que construyó la hidroeléctrica, presentó el día de ayer tres alternativas de solución de corto y mediano plazo.

Así lo precisó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, al término de la mesa de trabajo en la que participaron la Gobernación del Huila, la Corporación del Alto Magdalena, Invías, Emgesa, Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Procuraduría Ambiental, Ministerio de Transporte, e Interventoría de la Concesión de la vía nacional Neiva-Mocoa-Santana.

Enel-Emgesa ratificó su compromiso para dar solución a esta problemática que mantiene cerrada la vía en el kilómetro 21 entre Garzón y Gigante. También ha dicho que tiene las pólizas vigentes respectivas.

Para ello, contrató con la empresa Ingetec la evaluación preliminar, diagnóstico que fue acompañado de conceptos técnicos aportados por la Secretaría de Agricultura, y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

González Villa precisó, además, que las autoridades reafirmaron su voluntad de contribuir, dentro del marco de la ley, para agilizar los procesos y trámites respectivos.

“El próximo miércoles, por motivo de la presencia de la Ministra de Transporte, se socializará lo aquí tratado y se solicitará el apoyo del Gobierno Nacional para materializar las soluciones aquí contempladas”, indicó.

 

Cronograma

El Gobernador de los huilenses informó que la próxima semana, Emgesa–Ingetec se comprometió a entregar la ingeniería de detalle de la primera etapa, que consiste en habilitar un carril para tráfico pesado, para con base en ello establecer el tiempo exacto de recuperación de la calzada.

Seguirá trabajando Emgesa en la segunda fase, que corresponde a los estudios y diseños de la rehabilitación definitiva de la vía.

La Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, y la Gobernación del Huila harán una verificación de los eventuales puntos críticos para solicitar una intervención integral incluyendo vías y puentes.

 

Variantes

El tráfico pesado continúa por La Plata-El Socorro–El Pital, con restricción para transporte de hidrocarburos o sustancias que requieran el plan de contingencias, por recomendación de la CAM.

El tráfico liviano y mediano de hasta 30 pasajeros continuará a través de Gigante-Silvania-Zuluaga y Garzón.

Finalmente, se seguirá trabajando en la búsqueda de un plan de movilidad que permita aliviar la emergencia; se le solicitará el miércoles a la Ministra de Transporte, por ser esta una vía nacional de su competencia, entregue las conclusiones y el plan de trabajo definitivo para darle respuesta a los huilenses y al sur colombiano sobre la superación de esta emergencia.

Emgesa presentó tres alternativas a la problemática vial que se registra en área de influencia de la hidroeléctrica.

Alcaldes preocupados

Ubaldina Lozada Vega, alcaldesa del municipio del Agrado mostró su preocupación por el paso de vehículos pesados por la vía alterna causando más deterioro, y donde según dice, no hay control por parte de las autoridades de tránsito, convirtiéndose en un verdadero caos.

“Garzón- Agrado-Pital-La Plata es una vía que está en muy malas condiciones, y por ahí nos están transitando todo el tráfico pesado, no hay señalización, no hay buena visibilidad y ya se están generando accidentes de tránsito,  aspiramos a que la vía alterna Paicol-El Carmen-Agrado nos la mejoren para que por ahí puedan transitar algunos vehículos pequeños y descongestionar un poco este sector importante”, manifestó la Alcaldesa.

Y añadió, “a nosotros nos está afectando enormemente porque consideramos que las vías urbanas de estos municipios no están calificadas para cargas pesadas y causan daños, por ejemplo la entrada a El Agrado está totalmente otra vez dañada cuando la habíamos arreglado con los recursos nuestros. El sector de Zuluaga ya la gente está molesta porque tampoco estaba preparado para esta congestión vehicular. Nosotros tuvimos comité de emergencia y desastre local el pasado viernes y solicitamos al Departamento nos hiciera una visita técnica tanto al viaducto como al puente de Pital-Agrado para que dependiendo de ese concepto técnico nos diga si están en las condiciones de soportar la cantidad de tráfico que tiene. Ahora, la Policía de Tránsito no está haciendo los controles pertinentes y esto está colapsando, por ejemplo desde el viernes ha habido un tránsito fuerte”.

A su turno, la capitán Nayibe Díaz Beltrán, comandante de la Policía de Carreteras en el Huila, confirmó que tienen habilitados los puntos de regulación en las dos rutas alternas con el acompañamiento permanente de la Policía.

“Le pedimos a las autoridades locales la paciencia para recibir toda esta carga de movilidad, la Dirección de Tránsito y Transporte está las 24 horas lo siete días de la semana garantizando la movilidad y garantizando que no se nos vayan a presentar siniestros viales. Le pedimos paciencia también a todos los transportadores ya que la espera se hace un poco larga, de 2 a 3 horas para la movilidad, y no exceder los límites de velocidad”.

El gobernador Carlos Julio González Villa de igual manera indicó que hay control de Policía y se está precisamente trabajando para la articulación del mismo. “Por supuesto desborda cualquier posibilidad lo que está ocurriendo, el transporte pesado no es solo del Huila, sino del sur del país, por eso la importancia de que rápidamente haga presencia el Gobierno nacional, y que con el plan de acción que ya tenemos, que es un avance significativo se puedan tomar decisiones sobre este tema que es tan complejo. Esta es una emergencia, esta vía no es transitable, su vulnerabilidad fue evidente desde el jueves que estuvimos allá y todas las autoridades sugirieron el cierre total de ese paso”, dijo.

Mencionó el Gobernador que los equipos de vías están haciendo la evaluación de la carga y el aguante que pueda tener la vía Zuluaga-Garzón, donde se podría estar haciendo un mantenimiento.

 

No cobro del peaje

Con toda esta situación, los transportadores por su parte están pidiendo que no se siga cobrando el peaje de Altamira porque resulta injusto frente a lo que están padeciendo. A la solicitud, el Gobernador González Villa respondió, “se lo pueden plantear a la Ministra el miércoles que esté allá. Comprendemos perfectamente la incomodidad, la frustración y la desesperación de la empresas transportadoras, tienen toda la razón, para mí es un golpe duro porque estamos dedicados a promover el turismo al centro y sur del departamento del Huila y esto no deja de ser una dificultad inmensa”.

Igualmente los transportadores han anunciado realizar un paro si no se arregla la vía Isnos-Paletará- Popayán. Sin embargo este es también un tema del orden nacional, y el Gobierno está en la obligación de responder ante este reclamo. Mientras tanto el Gobierno Departamental ha venido cumpliendo con el mantenimiento que le corresponde, en este momento dos kits de maquinaria se encuentran en la vía La Plata-El Socorro-Pital trabajando.

Alcaldes de los municipios por donde hay paso alterno para tráfico pesado se mostraron preocupados por el deterioro y colapso de sus vías. Transportadores, solicitan no se siga cobrando el peaje de Altamira.

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