COLUMNISTAS

“Inspirados en el ciudadano” Comprometidos con la seguridad y movilidad

“Inspirados en el ciudadano” Comprometidos con la seguridad y movilidad
1/1
“Inspirados en el ciudadano”  Comprometidos con la seguridad y movilidad
Norberto Mujica

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No. Sur Oriental

 En los últimos días, el departamento del Huila ha sido afectado por diferentes eventos naturales, que han generado daños sobre importantes ejes viales de la jurisdicción, tal como sucede en los tramos entre los municipios de Gigante – Garzón y Colombia – Baraya, los cuales presentan afectaciones estructurales, que demandan medidas de contingencia inmediatas para hacer frente a la problemática.

El primer incidente se desarrolla sobre la ruta nacional 45, a la altura del Kilómetro 21 entre los municipios de Gigante y Garzón, donde se presentó la caída de un fragmento de la banca, la cual originó el cierre total de la vía. El segundo, tiene lugar en la carretera principal que comunica a los municipios de Colombia y Baraya, al noroccidente del Huila, luego del colapso del puente ubicado al ingreso del municipio de Colombia, derivado de una creciente del río Ambicá.

En este sentido y con el propósito de garantizar la movilidad por los ejes viales, que comunican a los municipios del Huila y de estos con los departamentos de la región (Tolima, Caquetá y Putumayo), la Policía Nacional de los colombianos, en cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte, ha dispuesto de un acompañamiento especial, para la prevención, control y orientación de la comunidad que transita por las vías, relacionada a la destinación de rutas  alternas, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad y con ello la satisfacción de necesidades sociales, laborales y familiares, que permitan minimizar el impacto que genera este tipo de alteraciones en el desarrollo y cotidianidad de la comunidad.

Como medida contingente ante el incidente registrado en la Ruta Nacional 45, entre los municipios de Gigante y Garzón, se dispuso dos rutas alternas habilitadas las 24 horas. La primera, entre Garzón – el Corregimiento de Zuluaga – Silvania y Gigante, para el tránsito de vehículos de servicio particular (automóviles y camionetas) y vehículos de servicio público (con capacidad máxima de 30 pasajeros); y la segunda entre Garzón – El Agrado – El Pital – La Plata – Tesalia – Cruce de Puerto Seco y Neiva, (para el tránsito de vehículos de carga y servicio público con capacidad superior a 30 pasajeros).

Respecto a la carretera principal que comunica a los municipios de Colombia y Baraya, es importante indicar que se encuentra totalmente inhabilitada, por lo cual, la vía alterna existente, pasa por el municipio de Baraya-Carmen de la Arada, San José, Ambicá (Tolima)-San Marcos (Huila), recorrido de aproximadamente 5 horas y sobre el cual, los conductores deben tener especial cuidado teniendo en cuenta que se trata de una vía terciaria.

 

Estos últimos hechos, se suman a la situación que se venía presentando con la problemática de Pericongo, restringiendo la vía Pitalito – Mocoa, además, de los deslizamientos constantes en la vía Suaza – Florencia, motivo por el cual hemos tenido en varias ocasiones, el cierre total de la vía.

Es de anotar que, las vías alternas habilitadas para coadyuvar a solucionar la problemática vial, cuentan con el acompañamiento permanente de unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el propósito de contribuir con la movilidad y seguridad en los desplazamientos, dando aplicabilidad a las normas de tránsito como aporte a la prevención de la accidentalidad de los usuarios. La tolerancia y la precaución al conducir, debe prevalecer entre conductores y usuarios, teniendo en cuenta que las causas de las dificultades provienen de un entorno ambiental, que nos obliga a estar atentos al volante. Recuerde que ante cualquier información sobre el estado de las vías puede comunicarse al #767 o en caso de emergencia a línea 123. DIOS Y PATRIA.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba