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Crisis vial caldea los ánimos

Crisis vial caldea los ánimos
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Crisis vial caldea los ánimos

La crisis vial que enfrenta el Huila se encuentra en su punto más crítico. Transportadores y productores agrarios afrontan las consecuencias. Entre tanto, la CAM requirió a las empresas transportadoras para evitar emergencias ambientales.

huila@lanacion.comco 

La compleja situación de la vía hacia el sur del departamento entre Gigante y Garzón, por el deslizamiento de la banca en un tramo del KM 21 de la vía nacional, el pasado 18 de julio, se sumó a las dificultades que se vienen presentado por el precario estado del sitio denominado Pericongo. La crisis vial que enfrenta el Huila se encuentra en su punto más crítico, transportadores y productores agrarios afrontan las consecuencias más directas.

Ayer sobre las 2 de la tarde conductores de transporte intermunicipal del corregimiento de Zuluaga en el municipio de Garzón, taponaron la vía que comunica a ese centro poblado con el municipio de Gigante. Impidiendo el tránsito vehicular por la vía alterna Garzón, corregimiento de Zuluaga, Silvania-Gigante.

La razones, la baja demanda de pasajeros debido a que las empresas que hacen las rutas Neiva-Garzón y Neiva-Pitalito, estaban descargando y recogiendo personas en su paso por la vía alterna.

Por otra parte, los transportadores de esta zona no están de acuerdo con la restricción que hay para el tránsito de vehículos de carga pesada por la vía alterna Garzón, corregimiento de Zuluaga, Silvania-Gigante, alegando que esta última medida afecta el transporte de los productos agrícolas del sector, porque deben tomar la variante para vehículos pesados que es Garzón – El Agrado – El Pital – La Plata – Tesalia – cruce Puerto Seco – Neiva, un recorrido que implica más tiempo y combustible.

Asimismo reclaman que las dos rutas alternas que se destinaron para el tráfico vehicular liviano y pesado, no están en buenas condiciones para el transito.

Tras dos horas de bloqueo y una vez Julián Salas, delegado del Ministerio de Transporte para el Huila expidió un comunicado, los conductores permitieron el paso. El documento en uno de sus apartados prohíbe a los vehículos vinculados a empresas transportadoras que no tengan autorización del Ministerio de Transporte operar en las rutas alternas, recoger y/o dejar pasajeros en el trayecto.

En el comunicado también quedó ratificado por parte del Ministerio de Transporte, que en la vía alterna Garzón, corregimiento de Zuluaga, Silvania-Gigante, está prohibida la circulación a vehículos de pasajeros o de carga, que tengan un peso bruto vehicular mayor a 15 toneladas. Medidas restrictivas tomadas hasta tanto se subsane el incidente vial presentando.

Respecto a la restricción que hay en la zona para los vehículos de carga pesada, Salas indicó que se trata de una medida tomada por un tema técnico. “El secretario de Vías Departamental me certifica que el puente solo tiene capacidad de 15 toneladas por lo cual no pueden transitar tractomulas, los campesinos pueden sacar sus productos en vehículos sencillos”, expresó el delegado del Ministerio de Transporte.

También aclaró que “todo el resto del tráfico será redireccionado por la vía Naranjal, con unos compromisos claros por parte del señor Gobernador para hacer unas intervenciones que permitan mitigar el impacto de esa redistribución de tráfico”.

Por su parte, el diputado Armando Acuña alzó la voz sobre la situación que tiene en ‘vilo’ al sur del departamento, al señalar que el Gobierno Nacional ha hecho reiterados anuncios que no se han cumplido, por lo cual considera que la solución no se percibe a corto plazo, “mientras todo el sur del país está viendo afectada su competitividad”.

El primer vicepresidente de la Asamblea puntualizó que el Gobierno Nacional tiene que buscar alternativas de solución inmediata, “no unas vías alternas y despachar los vehículos por ahí”.

“En la vía alterna Garzón-Zuluaga y Zuluaga-Neiva hay una afectación grande porque no están permitiendo a los vehículos de carga transitar por allí, el desvío por ‘Naranjal’ implica más tiempo y combustible, además que no son vías alternas preparadas para este tránsito. Esta región es cafetera, platanera, lulera y los vehículos de carga no pueden sacar estos productos, lo que deviene en afectaciones para los campesinos. Aunado a lo anterior, los carros que cumplen estas rutas se sienten desplazados por los vehículos del orden nacional que están haciendo ese recorrido y recogiendo pasajeros”, reiteró el diputado, citando los bloqueos de los transportadores el día de ayer.

Respecto a los anuncios que Ángela María Orozco, Ministra de Transporte realizó el pasado miércoles desde Neiva, Acuña manifestó que lo puntual hubiese sido la disminución del valor de peajes para todo el corredor vial, así como también la baja en el precio de los combustibles, debido a que los vehículos están asumiendo un recorrido mayor.

CAM identificó puntos críticos

Con el ánimo de proteger los ecosistemas estratégicos y garantizar la sostenibilidad ambiental del departamento, especialmente los que resultan vulnerables con la ruta alterna (Hobo –Paicol – La Plata – Pital – Agrado y Garzón), la CAM identificó 163 puntos críticos, entendidos éstos como zonas susceptibles a que pueda ocurrir una emergencia ante un eventual derrame de hidrocarburos y/o sustancias nocivas.

Es así como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, solicitó a las empresas transportadoras de hidrocarburos y de sustancias nocivas, que se movilizan por esta vía, la presentación de manera inmediata del Plan de Contingencias para el manejo de derrames de hidrocarburos y/o sustancias nocivas.

Así mismo, la autoridad ambiental del Huila recomendó establecer al menos un punto de control y atención permanente y estratégico sobre la vía de la ruta alterna, ya sea como gremio o de manera individual, para realizar actividades preventivas y de reacción operativa.

 “La vía alterna (Hobo –Paicol – La Plata – Pital – Agrado y Garzón) tiene una extensión de 129 kilómetros de longitud y presenta 163 puntos ambientales, de los cuales, siete corresponden a centros poblados, 148 a cuerpos de agua, 2 ríos (Magdalena y Páez), un humedal y siete lugares con susceptibilidad potencial en la represa de Betania y El Quimbo” informó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

La Corporación ya entregó los requerimientos y términos de referencia para la elaboración de los Planes de Contingencias a las empresas transportadoras y a las CAR´s, establecidos en el Decreto 050 de 2018 y Resolución 1209 de 2018.

 Así mismo, se socializaron los puntos críticos y la normatividad del Plan de Contingencias ante los representes del sector del transporte de hidrocarburos, las autoridades de Transito Departamental y la Policía de Tránsito.

 Con el propósito que esta vía alterna permanezca el mayor tiempo en óptimas condiciones, la CAM sugiere que se le dé prioridad al transporte de sustancias, que pese a ser peligrosas, son indispensables para la cotidianidad de la comunidad huilense y el sur del país. Vale la pena mencionar que por esta vía se está transportando el combustible (gas domiciliario y combustible) para los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

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