SUR COLOMBIANO

Desde el lunes se hará efectiva la rebaja en el peaje de Altamira

Según le informó el viceministro de Infraestructura a LA NACIÓN, a partir del próximo lunes empezará a regir la rebaja en la tarifa del peaje de Altamira. La medida será efectiva por 45 días.
1/1
Desde el lunes se hará efectiva la rebaja en el peaje de Altamira

El pasado 24 de julio tras la visita de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a los puntos de emergencia vial que tiene el departamento del Huila, específicamente en la ruta 45 entre los municipios de Gigante y Garzón, donde una parte importante de la banca se derrumbó y ocasionó el cierre total de la vía en este punto, se anunció entre otras cosas, que para dar un alivio a los transportadores que se están viendo afectados por el aumento en el trayecto de los viajes y el mal estado de las vías alternas, se haría una rebaja del 50% en la tarifa del peaje de Altamira.

Ante el anuncio, los huilenses esperaban que al siguiente día de la visita de la alta funcionaria ya empezara a regir la rebaja, por que finalmente no se especificó a partir de cuándo se haría y muchas personas estaban inquietas por el tema, tal y como le sucedió al alcalde de Elías, Juan Diego Trujillo, quien escribió en sus redes sociales el pasado 25 de julio, “¿A partir de cuándo es la rebaja? Acabo de pasar por el peaje de Altamira y no ha pasado nada”, dijo el mandatario.

Rebaja desde el lunes

Pues bien, LA NACIÓN conoció que ya está listo el borrador del decreto que autoriza la rebaja, y el mismo viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, le confirmó a este medio de comunicación que la medida se hará efectiva a partir del próximo lunes 29 de julio. “El lunes queda publicado en el diario oficial el decreto, es decir, desde ese día, una vez esté publicado”, expresó el viceministro.

El documento señala, que se establece una “reducción por cuarenta y cinco (45) días de las tarifas en la Estación del Peaje de Altamira ubicada en el PR 60+500, con ocasión de la medida de cierre total en la Vía Gigante-Garzón”.

Así las cosas, a partir del lunes, quienes viajen hacia el sur o viceversa, solo cancelarán la mitad de lo que cotidianamente pagan en el peaje.

Movilidad permanente en vía Gigante-Zuluaga-Garzón

A un acuerdo que permite la movilidad vehicular sin interrupciones en el trayecto Gigante-Silvania-Zuluaga-Garzón, llegaron este viernes la Gobernación del Huila y transportadores del centro del departamento.
El acuerdo destacó que no puede haber suspensiones de ninguna naturaleza en el paso de vehículos en ese tramo vial, considerado uno de los pasos alternos a la carretera nacional Neiva-Pitalito, afectada por cierre total en el tramo Gigante-Garzón.
Se decidió que la Fuerza Pública hará acompañamiento permanente con patrullajes que garanticen seguridad y el cumplimiento de las determinaciones para preservar la movilidad.
Si bien hay restricciones para vehículos de peso mayor a quince toneladas, se revisará, a través del Terminal de Transportes de Garzón, que se facilite en el día el tránsito de buses de hasta 30 pasajeros que nos superen ese peso.
Los buses en tránsito llevarán sus puertas selladas. Los sellos serán suministrados por el Terminal de Transportes de Garzón; el Gigante, serán puestos por la Policía de Tránsito y Transporte.
Además, se levantará una relación de vehículos de carga que operan en la zona para recoger productos e ingresar insumos, para facilitar su paso.
Se gestionará la señalización de la vía para evitar problemas de velocidad y desvíos.
El acuerdo permitió recordar que la semana próxima se conocerán los estudios de ingeniería de detalle para iniciar cuanto antes la rehabilitación de la vía nacional Gigante-Garzón.

TARIFA PEAJE ALTAMIRA

CATEGORÍA DESCRIPCIÓN TARIFA
CATEGORÍA I Automóviles, Camperos y Camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla $4.100
CATEGORÍA II Buses, Busetas microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes $4.500
CATEGORÍA III Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes $9.600
CATEGORÍA IV Vehículos de carga de cinco (5) ejes $12.200
CATEGORÍA V Vehículos de carga de seis (6) ejes $13.800

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba