ALDETALLE

En defensa de la vida de nuestros líderes sociales

En defensa de la vida de nuestros líderes sociales
1/1
En defensa de la vida de nuestros líderes sociales

En rechazo al recrudecimiento de las amenazas y muertes de líderes sociales en Colombia, el día de ayer en Neiva, el país y el mundo miles de personas salieron a las calles para alzar una sola voz y exigir que se respete la vida.

Lucía Sánchez

huila@lanacion.com.co

“¡No más líderes asesinados!” a una sola voz se escuchó el día de ayer en 110 ciudades del mundo y Colombia, donde miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir que pare este flagelo.

Los asesinatos de tres líderes sociales el pasado sábado 20 de julio en diferentes departamentos del territorio nacional, avivaron el clamor por la defensa de la vida.

El homicidio de Humberto Díaz Tierradentro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guadalupe, en el municipio de Gigante, Huila, se sumó al de Yamile Guerra, abogada y líder política de Florida Blanca (Santander) y al crimen de Arbey Ramón, líder del Comité ProCarretera en Miramar, Montañita (Caquetá), todos estos hechos de sangre ocurridos el pasado fin de semana.

Estos tres casos se suman a los 327 crímenes de líderes sociales que se han presentado entre enero de 2018 y mayo de este año, según Medicina Legal.

El presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, marcharon en Cartagena junto a miles de ciudadanos para pedir por el respeto a la vida. En el marco de las movilizaciones el mandatario aseguró que se une «en una sola voz» a los demás colombianos en defensa por la vida de los líderes sociales.

En el Huila los actos de manifestación se realizaron en Garzón, Pitalito y La Plata en sus cabeceras municipales; mientras que en la ciudad de Neiva se hizo un plantón frente al edificio de la Alcaldía Municipal desde las 5 de la tarde, donde asociaciones, instituciones educativas y Juntas Comunales rechazaron los crímenes contra los líderes sociales.

Panorama en el Huila

De acuerdo al director Seccional de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández, de los cuatro asesinatos de líderes sociales que se han presentado en el Huila en 2016, 2017, 2018 y 2019, dos están esclarecidos. “Una cosa es ser líder social y otra que su muerte esté ligada a esa actividad” aclaró.

En el caso del crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa ocurrido en abril del 2017 en Pitalito, “su muerte sí está motivada a esa actividad, pues tuvo que ver con el liderazgo social que él ejercía en el municipio, así como por haber representado a unas víctimas que buscaban que se hicieran valer sus derechos”, dijo.

El asesinato de Gabriel Muñoz, líder de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia, acontecido en mayo del 2018 en la Argentina-Huila, “está esclarecido y su homicidio no tuvo nada que ver con su condición de líder social”, expresó Hernández.

Respecto al homicidio de Robinson Ávila, destacado líder comunal del Bajo Quebradón en Algeciras, el 30 de enero del 2016, está en investigación.

Finalmente, el crimen de Humberto Díaz Tierradentro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guadalupe, en el municipio de Gigante-Huila, ocurrido el pasado sábado 20 de julio, y que se convierte en el primer caso de 2019, también es materia de indagación.

Casos de amenazas

Datos suministrados por el departamento de Policía Huila, -teniendo en cuenta el Sistema de Información de Derechos Humanos-, señalan que en 2018 se registraron 5 amenazas contra líderes sociales. Para el año en curso, son 4 los casos que se han ingresado a este sistema, luego de que la mesa técnica conformada por Fiscalía, Gobernación, Oficina de Víctimas y la Policía, valorara cada una de los casos según el tipo de amenazas.

Cabe anotar que se tienen otras amenazas que están siendo estudiadas, haciendo una valoración minuciosa a cada uno de los casos.

En Neiva la Oficina de Paz y Derechos Humanos reportó 40 amenazas para el año 2018, sin descartar que el número haya podido ser mayor.

En lo corrido del presente año en la ciudad, 23 personas han reportado amenazas, en la mayoría de los casos, vienen desplazadas. “En Neiva los que suscitan estos casos, son actores armados, disidencias o terceros, generalmente con una presencia más rural que urbana. Determinar si son o no líderes sociales le corresponde a la Fiscalía o a la Unidad Nacional de Protección” dijo Luis Fernando Pacheco, director de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la ciudad.

Las amenazas contra  los líderes sociales en la zona de influencia de Neiva pueden presentarse casi siempre de manera directa. Es decir, se trata de individuos que los abordan personalmente, pero también se muestran casos de llamadas telefónicas, mensajes de texto o panfletos.

Recrudecimiento de los asesinatos

Diversas organizaciones que vigilan el estado de los derechos humanos en Colombia, como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, han advertido del incremento de los asesinatos selectivos a líderes sociales después de la firma de los acuerdos de paz.

La ONU, inclusive, indicó que en los últimos meses se ha evidenciado una “tendencia negativa de asesinato de líderes sociales, que se incrementó en 2018”, durante el gobierno actual. Aunque varios sectores dicen que los asesinatos son “sistemáticos”, el Gobierno Duque dice que no es cierto.

De hecho el mes anterior el presidente de la República expresó que en el 96% del territorio nacional no se está presentando este flagelo. Por su parte la ministra del Interior indicó en una rueda de prensa a finales de junio que los crímenes están concentrados en “menos del 20% de la totalidad de municipios del país”.

Las cifras no coinciden

De acuerdo al Gobierno, entre 2016 y mayo de 2019 fueron reportados 281 homicidios de líderes sociales en Colombia, de los cuales, solo 60 sucedieron durante el gobierno actual. “Los otros 221 asesinatos de defensores de derechos, ocurrieron durante la presidencia de Santos.”

Pero las cifras de presidencia no coinciden con las de la Defensoría del Pueblo, que reportó que en el período desde el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019, fueron asesinados 462 líderes sociales. Asimismo, informó que las amenazas en contra de defensores de derechos humanos acrecentaron a 982, entre marzo de 2018 y febrero de 2019, es decir un 47% respecto del periodo anterior. Todo lo anterior corresponde al gobierno actual.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Medicina Legal reportó a mediados de mayo de 2019 que 317 líderes sociales fueron asesinados desde enero del año anterior hasta el 30 de abril de este año, en 28 de los 32 departamentos de Colombia. Esto es, que 257 asesinatos más sucedieron durante el gobierno de Duque en casi el 90% del país.

El grupo de líderes más afectado ha sido el de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC), seguido por los líderes cívico-comunales.

Oliberto Tintinago Vargas presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal del Huila hizo un llamado a nivel nacional por este flagelo. “Este no es un mensaje de la izquierda ni de la derecha, es un clamor y un reclamo que le estamos haciendo a la sociedad nacional y mundial para proteger a nuestros líderes, para exigir el respeto a la vida”, expresó, desde el plantón ayer en Neiva.

Exterminio abarca a excombatientes

En relación a excombatientes de las FARC, un informe del INDEPAZ precisó que desde la firma de los acuerdos a la fecha fueron asesinados 137 exinsurgentes: Dos en el año 2016, 38 en 2017, 65 en el año 2018 y 32 en lo que va de 2019.

El documento anotó que en 28 de los 32 departamentos de Colombia se presentaron homicidios en contra de personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, lo que significa que en el 87.5% de los estados ocurren casos de este tipo.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de julio de 2019, en 521 casos los líderes sociales asesinados formaban parte de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales.

Según INDEPAZ los conflictos agrarios por tierra, territorio y recursos naturales representan el 70.98% de los homicidios de líderes sociales en el país.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba