ESPECIALES

Centro especializado de Urología La incontinencia urinaria un problema de salud

¿Conoce usted la fisioterapia de piso pélvico?
1/1
Centro especializado de Urología  La incontinencia urinaria un problema de salud

La Sociedad Internacional de Incontinencia define la incontinencia urinaria como la salida involuntaria de orina. Los pacientes refieren que se les escapa la orina, de diversas maneras, siendo las más comunes, las pérdidas de orina al toser, reír, hacer un esfuerzo físico, o al escuchar el sonido del agua, teniendo que usar en muchos casos, desde toallas protectoras hasta pañales.

Esta alteración afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres; representa un problema común.  La Organización Mundial de la Salud reconoce a esta enfermedad como un problema, ya que se calcula que esta condición afecta a 2 de cada 5 mujeres mayores de 35 años. Más del 50% de personas con incontinencia urinaria no consultan al urólogo. Entre un 30% y 40% evitan abordar este tema por vergüenza. Con la edad avanzada y la  llegada de la menopausia, aumenta la aparición de  Incontinencia urinaria, en el caso del sexo masculino sucede lo mismo, puede presentarse  hasta un 28% en hombres de 80 años.

INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER

Entre el 5 y el 45% de las mujeres padecen incontinencia a lo largo de su vida. También pueden verse afectados entre el 1 y el 39% de los varones. Su frecuencia aumenta con la edad y aproximadamente la mitad de las personas afectadas lo oculta.

Puede producir un impacto psicológico importante, trastornos del sueño, tiene un efecto negativo en la autoestima y en la autonomía, aumentando el riesgo de aislamiento social, depresión y disfunción sexual.

Los factores de riesgo para padecer incontinencia son múltiples, como los embarazos, los partos vaginales, los partos complicados, la obesidad, la menopausia, la edad, las demencias, las enfermedades neurológicas, el crecimiento prostático, la cirugía pélvica.

Existen dos mecanismos fundamentales de incontinencia:

  • La incontinencia de esfuerzo(por debilidad del esfínter urinario) que típicamente se manifiesta por la pérdida de orina con la tos y los esfuerzos físicos.
  • La incontinencia de urgencia(por contracciones involuntarias e inadecuadas de la vejiga), que se caracteriza por una aparición repentina e inminente del deseo de orinar y la pérdida de orina en ese momento o inmediatamente después. Estas contracciones inadecuadas pueden ser causadas por causas neurológicas (esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, diabetes, etc) o no neurológicas.

También es posible que se presenten juntas (incontinencia mixta) o por otros mecanismos (incontinencia por rebosamiento, o incontinencia transitoria, por ejemplo al padecer una cistitis)

Es importante llegar a un diagnóstico correcto del mecanismo de la incontinencia para poder abordar su tratamiento. Para ello se suele realizar un examen físico, y una serie de pruebas complementarias.

El tratamiento puede realizarse mediante cambios en el estilo de vida, rehabilitación mediante fisioterapia pélvica, fármacos, técnicas de neuromodulación o intervenciones quirúrgicas.

INCONTINENCIA URINARIA EN EL VARÓN

La causa más frecuente de incontinencia masculina es una lesión del mecanismo esfinteriano generalmente después de la cirugía prostática, o bien para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (que puede afectar al 1-4% con la cirugía abierta o la resección transuretral clásica, o a menos del 1% en la cirugía con láser) o bien por los tratamientos del cáncer de próstata (con incidencia variable, entre el 1 y el 20%)

Cuando los intentos de rehabilitación del suelo de la pelvis y el esfínter externo fracasan, es posible recurrir a diversas técnicas quirúrgicas para su corrección, entre las que destacan dos:

  1. La implantación de un cabestrillo suburetralfijo o ajustable con anestesia espinal, una intervención sencilla, que se realiza bajo anestesia espinal, con un ingreso breve, fundamentalmente para pacientes con incontinencias leves o moderadas.
  2. En las incontinencias graves, o totales, la solución de la incontinencia se suele conseguir con la implantación de un esfínter urinario artificial.

Aunque la incontinencia urinaria no es una enfermedad mortal, sí afecta de manera importante todos los aspectos de calidad de vida incluyendo las dimensiones física, social, ocupacional, doméstica y sexual. Algunos pacientes optan por limitarse a las actividades en su hogar, y no vuelven a asistir a ningún evento social Además se asocia a importantes costos económicos, sociales, laborales y ocasiona alteraciones en la  autoestima.

TRATAMIENTO

La incontinencia tiene varias opciones de tratamiento, como la fisioterapia pélvica, el tratamiento con medicamentos y los procedimientos quirúrgicos.

La fisioterapia pélvica (tratamiento sin cirugía) se centra en la prevención y el tratamiento de todos los tipos de trastornos funcionales de la región abdominal, pélvica y lumbar en mujeres, varones, niños y ancianos.

En la fisioterapia  la educación e información de los pacientes es fundamental, para lograr el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y el entrenamiento de la vejiga. Puede realizarse mediante ejercicios individuales, uso de conos vaginales, la estimulación eléctrica, el entrenamiento con globo rectal, etc.

Para los pacientes con incontinencia, la fisioterapia se considera generalmente el tratamiento de primera línea debido a su carácter no invasivo, los resultados en términos de alivio de los síntomas, la posibilidad de combinar la fisioterapia con otros tratamientos, el bajo riesgo de efectos secundarios y los costos moderados a bajos.

Hay que tomar en cuenta  que el éxito del tratamiento depende de la motivación y la perseverancia tanto del paciente como del medico y personal calificado, además del tiempo necesario para el tratamiento.

El papel de la fisioterapia pélvica y sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas no solo funciona para la incontinencia urinaria de esfuerzo y la hiperactividad del detrusor (vejiga hiperactiva), sino además para múltiples patologías tanto urológicas como ginecológicas, sexuales, constipación  etc

Ha demostrado resultados satisfactorio en pacientes con dolor pélvico crónico, trastornos sexuales en mujeres u hombre con  eyaculación precoz y prostatitis crónica, pacientes con constipación, y en la prevención de lesiones vaginales  durante el parto, mejores resultados de cirugías de prolapso y resultados de cirugías  anti incontinencia.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE BIOFEEDBACK DE ENTRENAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO?

Son muchas las personas que no saben realizar de forma adecuada los ejercicios de contracción del suelo pélvico. Es por ello que en los últimos tiempos y con el fin de evitar el debilitamiento de esta parte de la anatomía, han surgido técnicas de entrenamiento tanto para el hombre como para la mujer.

Pues bien el biofeedback del suelo pélvico consiste en colocar unos electrodos o bien en la zona perineal o bien dentro de la vagina. Estos electrodos no dan pequeñas descargas sino que transforma los ejercicios del paciente en datos que a su vez, se pueden ver en una pantalla. Es decir, el paciente- mediante una gráfica mostrada en un monitor puede saber si está haciendo el ejercicio de forma adecuada. Este sistema es muy ventajoso para el paciente ya que puede corregir los errores a la hora de hacer los ejercicios del suelo pélvico y crear unas pautas correctas de entrenamiento.

El biofeedback viene a ser un aparato que detecta la contracción de un determinado músculo, cuantifica cómo de fuerte es esa contracción y registra estos datos en una escala para observación del especialista ya que así pueden determinar si hay una lesión neurológica que impide al paciente contraer voluntariamente esos músculos, porque a veces, como ocurre con los músculos del suelo pélvico, no es fácil detectar a simple vista si se están contrayendo correctamente pues ni se encuentran a la vista ni hay evidencias detectables, en la mayoría de los casos, que indiquen que se está realizando una contracción.

Básicamente, los objetivos en el tratamiento con biofeedback son los siguientes:

  • Captar y registrar la actividad de los músculos del suelo pélvico y de los esfínteres.
  • Adquirir conciencia de esos músculos e intentar su contracción y actividad hasta que el ejercicio se realice correctamente.
  • Adaptar el entrenamiento activando esos músculos hasta recuperar la fuerza y tono deseados.

El objetivo de la terapia con biofeedback obtener un vaciamiento vesical efectivo, así como una continencia adecuada, identificar, localizar y tener la propiocepción muscular y por supuesto lograr la reeducación y coordinación de los músculos, eliminando los patrones inadecuados de contracción.

Para el logro de este tratamiento se requiere un entrenamiento vesical, micciones horarias con instrucciones precisas en la dinámica urinaria y reeducación muscular con biofeedback (fortalecimiento, relajación, resistencia y coordinación muscular), con un programa que se cumple parcialmente en la consulta y el resto del tiempo con ejercicios en la casa, manteniendo un calendario miccional.

Las principales indicaciones de esta técnica son las disfunciones miccionales tanto neurogénicas como no neurogénicas que involucran las alteraciones de almacenamiento y las de vaciamiento, como son la incontinencia urinaria, infecciones urinarias recurrentes con dificultad en el vaciamiento, algunas disinergias, etc.

Esta técnica es una excelente posibilidad de tratamiento por ser simple y no invasiva, además de complementar los tratamientos quirúrgicos y/o farmacológicos.

TRATAMIENTO EN EL CENTRO ESPECILIZADO DE UROLOGIA

En  nuestra institución ofrecemos un tratamiento personalizado para  que el paciente  pueda  elegir la mejor opción, el CENTRO ESPECIALIZADO DE UROLOGÍA pone a disposición de la población del sur y centro oriente del país, un grupo de urólogos altamente calificados en el diagnóstico y manejo de esta patología, apoyados con  tecnología de punta, sedes en los municipios de Garzón, Pitalito, Neiva, Ibagué, Espinal, Puerto Asís y Mocoa.

LLÁMANOS O VISÍTANOS Y TENDREMOS EL GUSTO DE ATENDERTE

 

Calle 16 No. 6 – 16 Barrio Quirinal, Cirugía y Hospitalización

Calle 15 N° 6 – 67 Barrio Quirinal, Consulta Externa

PBX (098) 8633380 EXT 0

CELULAR 3174231755 -3175160680

WhatsApp 3176450897

NEIVA – HUILA

 

Calle 5  No 4c -36

CELULAR 3153028043

GARZON – HUILA

 

Calle 3 N° 1 – 34 Barrio el Quinche

CELULAR 3173719118

PITALITO – HUILA

 

Calle 11 este N° 2a-5 Av. Libertadores

Convenio con el Hospital San Antonio de Padua

CELULAR 3166912701

LA PLATA – HUILA

 

Carrera 4 C N° 31 – 23 Barrio Cadiz

CELULAR 3166912701 TEL: (098) 2648888

IBAGUE – TOLIMA

 

Cra 6 N° 13-06

CELULAR 3187162380

ESPINAL – TOLIMA

 

Carrera 48 N° 10 – 29 Barrio Leguizamo

CELULAR 3174707783

PUERTO ASIS – PUTUMAYO

 

Ciudad Jardín casa 2

Calle 17A N° 15-158

CELULAR 3175102445

MOCOA – PUTUMAYO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba