POLÍTICA

Así están las apuestas para la Alcaldía de Neiva, según encuesta del CNC

Gorky Muñoz está ‘disparado’ en la carrera por la Alcaldía de Neiva. Casagua es el segundo. Cielo sorprende. Ducuara y Dilberto están estancados. Muñoz sin ninguna opción. Gran encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN, a tres meses de las elecciones.
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Así están las apuestas para la Alcaldía de Neiva, según encuesta del CNC

El exconcejal Gorky Muñoz Calderón, a quien en las elecciones de hace cuatro años le enrostraron su falta de estudios, es hoy el candidato con más posibilidades para llegar a la Alcaldía de Neiva. Gorky tiene una ventaja considerable sobre el también exconcejal, German Casagua. En el tercer lugar aparece la exgerente de Empresas Públicas, Cielo Ortíz. En la parte media de la tabla figuran Raúl Rivera, Dilberto Trujillo y José Ferney Ducuara. Prácticamente, sin opciones estarían Carlos Daniel Mazabel y Andrés Mauricio Muñoz.

Estas son las conclusiones de la gran encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Diario LA NACIÓN. El estudio aplicó 593 entrevistas en la ciudad y tuvo en cuenta el nivel socioeconómico de las viviendas en donde habitan los encuestados.
De acuerdo con la investigación, que se constituye en la primera ‘radiografía’ electoral de la capital del Huila, el 35% de los consultados votaría por Gorky en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Le siguen: German Casagua con un 16% de intención de voto; Cielo Ortíz Serrato con el 10%; el exsecretario de Cultura Raúl Rivera Cortés con un 6%; el exdiputado Dilberto Trujillo con el 5%; y el candidato del conservatismo José Ferney Ducuara con un 5%.
En el fondo de la medición, están el médico Carlos Daniel Mazabel con el 3% de intención de voto; y el exdiputado Andrés Mauricio Muñoz con un 1%.

Del total de encuestados, un 2% votaría en blanco y el 11% no votaría por ninguno.
Según estos resultados, la ventaja de Gorky no parece sencilla de remontar en tres meses. Y es entendible, en el sentido de que Gorky arrastra un trabajo que viene de la campaña pasada. Su extracción humilde le ha dado y le sigue dando réditos. Muchos reconocen, por ejemplo, que a Gorky no le da pena decir que fue obrero de construcción y que su título profesional como Administrador Público lo consiguió apenas hace dos años. Tampoco se le puede desconocer que ha sido concejal en dos períodos, 2004-2007 y 2012-2015. Su dificultad en materia de salud ha despertado, así mismo, solidaridad alrededor de su nombre. Gorky ha conseguido además inscribirse por el movimiento ciudadano Primero Neiva, con el co-aval de Cambio Radical.

En resumidas cuentas, el panorama que dibuja la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN, es sólido para Gorky. Sin embargo, de la investigación llama la atención la posición privilegiada en la que aparece el ingeniero civil German Casagua. El 16% de intención de voto representa el impacto que ha tenido su campaña “Acciones por Neiva” en la opinión pública. A él se le asocia como una figura fresca y claramente, se le ve con opciones de crecer.

También es de valorar el 10% de intención de voto que tiene la exgerente de las Empresas Públicas, Cielo Ortíz Serrato. Detrás de ella está el Centro Democrático y su candidatura podría tomar más fuerza.

¿Qué tanto podrán crecer candidatos como Raúl Rivera, Dilberto Trujillo y José Ferney Ducuara?, es la incógnita ahora.

Otros datos

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN contiene datos que traen mensajes entre líneas. Como era de esperarse, Gorky tiene una gran aceptación en el estrato bajo (37%), mientras que Casagua lo tiene en el estrato alto (28%). Cielo tiene ventaja en el estrato bajo (11%); Raúl Rivera y Dilberto Trujillo en el estrato medio; Ducuara es fuerte en los estratos bajo y medio; Mazabel en el estrato alto y Andrés Mauricio Muñoz en los estratos bajo y medio.

Por género, las simpatías por Gorky están en el público femenino (37%). A Casagua le pasa lo mismo (17%). Cielo cae bien en ambos géneros. Raúl Rivera, Dilberto Trujillo y José Ferney Ducuara tienen mayor aceptación en el público masculino.

En materia de edades, Gorky goza de un respaldo fuerte en dos rangos: el de 18 a 24 y en el de 40 a 54 años. Casagua, por su parte, tiene una gran aceptación en el grupo de 25 a 39 años de edad. Cielo Ortíz es líder en el rango de 40 a 54 años, mientras que Raúl Rivera y Dilberto Trujillo sobresalen en el grupo de 55 años o más.

¿Lo conocen?

La investigación, contratada y pagada por LA NACIÓN, indagó sobre el conocimiento e imagen de los candidatos.

A la pregunta ¿Usted conoce o ha oído mencionar a…? el 80% de los consultados señaló a Gorky Muñoz; el 54% a German Casagua; el 47% a Cielo Ortíz; el 29% a Raúl Rivera; el 28% a José Ferney Ducuara; el 23% a Andrés Mauricio Muñoz; el 23% a Carlos Daniel Mazabel y el 20% a Dilberto Trujillo.

De Gorky, su imagen positiva es del 51% y la negativa del 26%; Casagua tiene una imagen positiva del 35% y negativa del 15%; la imagen positiva de Cielo Ortíz es del 26% y la negativa del 18%; Raúl Rivera tiene una imagen positiva del 20% y negativa del 7%; la imagen positiva de Ducuara es del 17% y la negativa del 8%; Andrés Mauricio Muñoz tiene una imagen positiva del 12% y una negativa del 9%; Carlos Daniel Mazabel posee una imagen positiva del 14% y una negativa del 7%; Dilberto Trujillo tiene una imagen positiva del 13% y una negativa del 6%.

 

Ficha Técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: Diario LA NACIÓN
Fuente de Financiación: Diario LA NACIÓN
Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la cabecera municipal de los municipios del Huila y con intención de votar en las próximas elecciones locales.
Diseño de muestreo: Probabilístico en dos etapas y estratificado con selección de unidades estadísticas por Muestreo Aleatorio Simple. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente los siguientes municipios: Neiva, Pitalito y Garzón con inclusión forzosa, y La Plata, Gigante, Acevedo, Isnos, Timaná, Tarqui, Iquira, El Pital, Tello, Oporapa y Santa María con inclusión probabilística. En la segunda etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del directorio telefónico disponible en el Centro Nacional de Consultoría; en Neiva, la selección de los hogares tuvo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda. En cada hogar se encuestó a la persona de la población objetivo que contestó el teléfono (previa verificación de que votará en las próximas elecciones locales).
Tamaño de muestra: 1.051 encuestas.
Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 3.0% y 95% de confianza.
Preguntas que se formularon: 7 preguntas.
Período trabajo de campo: 12 al 19 de julio de 2019.
Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.
Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

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