ECONOMÍA

“Exportar aguacate a China sería un impulso grande”

“Exportar aguacate a China sería un impulso grande”
1/1
“Exportar aguacate a China sería un impulso grande”

China le dio recientemente la admisibilidad al aguacate hass, todo gracias a la reciente visita que realizó el presidente Iván Duque al país asiático. La noticia tiene contentos a los productores de esta fruta en el Huila, que esperan el mejoramiento de su economía.

“El beneficio es total teniendo en cuenta que el Huila tiene las mejores tierras para producir aguacate del todo el país. Para nosotros es una muy buena noticia, sería un impulso grande. La producción de aguacate hass es algo que sigue creciendo”, expresó Bernardo Cubillos, asesor técnico de la cadena de aguacate de la Secretaría de Agricultura del Huila.

En el Huila, se cultivan cerca de 35 variedades de aguacates en gran parte del departamento, pero es el aguacate tipo hass, el más prometedor y que genera mayores rendimientos a los productores, por ser un producto muy apetecido en el exterior.

“Esperamos que el Gobierno Nacional mire con mejores ojos al Huila para proyectarlo como un verdadero agronegocio, porque es el ‘oro verde’, es la pensión para miles de familias campesinas que están buscando una alternativa diferente para mejorar su economía y calidad de vida”, dijo.

Para Cubillos, sin lugar a dudas el aguacate es una mina de oro por explotar en el departamento. Antioquia es el mayor productor de aguacate, seguido por Tolima pero “no tienen suelos aptos para el cultivo de aguacate, tienen que usar más tecnología, más drenajes, más de todo. Mientras nosotros tenemos todas las condiciones”.

El Huila está tomando fuerza en la venta de aguacate hass, auque debe trabajar más para exportar esta fruta. “El departamento debe trabajar más porque está cogiendo fuerza, aún está quedado, pero la buena noticia es que tenemos las mejores tierras. Ahora lo que tenemos que hacer es aumentar las hectáreas del cultivo de aguacate, manejar procesos agroindustriales y trabajar de la mano con las instituciones para tener certificaciones Global GAP para poder sacar el producto a otros países. Por ahora el departamento exporta el aguacate a ciertas zonas específicas de Europa. No se ha llevado aún a Estados Unidos”, afirmó.

En el Huila los municipios con mayor producción de aguacate hass son Isnos, San Agustín, Tarqui, Algeciras, Santa María, Palestina, Oporapa y Guadalupe.

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba