SUR COLOMBIANO

Así se solucionará la emergencia vial en el Huila

El inicio de las obras de rehabilitación vial en el sitio Bengala, entre Gigante y Garzón; la intervención en Pericongo para recuperar el paso en dos sentidos y el reforzamiento de un puente entre Garzón-Zuluaga-Gigante para facilitar el paso de vehículos de mayor peso, son algunas de las acciones más inmediatas.
1/2
Así se solucionará la emergencia vial en el Huila
Se fijaron medidas y compromisos para enfrentar la crisis en vías nacionales en el Huila.

La emergencia vial que enfrentan varios tramos nacionales en el Huila, fue el tema de atención de la visita ayer al Departamento del Viceministro de Infraestructura y Ministro de Transporte encargado, Juan Manuel Gutiérrez.

En el encuentro que se cumplió  en Neiva, quedó fijada la ruta de trabajo que incluye el inicio de obras en el sitio Bengala, afectado por la pérdida de banca en la carretera nacional Gigante-Garzón, el comienzo de la reparación vial en el sitio Pericongo, la recuperación de uno de los puentes en el tramo Garzón-Zuluaga-Gigante que permitirá ampliar el paso de vehículos con mayor capacidad de carga, y la intervención para la recuperación en la vía Isnos-Paletará-Popayán.

El Viceministro Gutiérrez fue enfático en señalar que en el sector de Isnos–Paletará empezarán las intervenciones en 15 días. “Paulatinamente haremos las inversiones correspondientes”, indicó.

Por su parte el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, confirmó que autorizará a Enel-Emgesa la intervención del corredor concesionado en el kilómetro 21, empresa que asumirá las obras necesarias para la recuperación de la vía, que se iniciarán en los próximos días.

La ANI permitirá, además, a partir del próximo lunes 5 de agosto, el tránsito controlado las 24 horas por el sector de Pericongo, el cual contará con el monitoreo permanente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. “Para este sector vamos a liberar recursos que nos permitirán intervenir este punto, donde requerimos cerca de 45 días para recuperar el paso por los dos carriles del puente El Diablo”, aseguró el Presidente de la ANI.

De la misma forma reiteró el cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional en disminuir al 50% la tarifa del peaje Altamira para todos los vehículos. Mediante resolución del pasado 29 de julio, se indica que la reducción es temporal y tendrá una duración de 45 días, tiempo en que se deberá reponer las condiciones de transitabilidad por el kilómetro 21 en el tramo Gigante-Garzón.

El encuentro con el Viceministro de Infraestructura Juan Manuel Gutiérrez, se cumplió ayer en Neiva

 Santana-Neiva-Mocoa

Respecto a la concesión del corredor Santana-Mocoa-Neiva, la ANI indicó que continúa el proceso con los accionistas actuales del concesionario para lograr una sesión del contrato a un tercero que reactive el proyecto en el corto plazo.

Actualmente, el corredor tiene una firma interesada en el contrato y se espera al finalizar agosto tener una oferta vinculante, que permita la cesión y la atención prioritaria de la vía.

 

CAM autoriza permisos ambientales

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, anunció que ya autorizó los permisos para ejecutar las obras que permitirán restablecer el paso vehicular entre el municipio de Gigante y Garzón sector “Bengala”, conforme a los estudios preliminares  presentados el pasado jueves en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Gigante.

La Corporación indicó que estará realizando seguimiento permanente al desarrollo de las obras del proyecto desde su competencia, con el propósito de verificar posibles impactos ambientales.

“Vale la pena mencionar que el responsable de la recuperación del área afectada, deberá presentar los estudios detallados para la realización de las obras complementarias, que se requieren con posterioridad a la emergencia”, indicó la CAM en un comunicado.

 

Qué tareas vienen

  • Inicio de las obras de rehabilitación vial entre Gigante y Garzón, sitio Bengala. La maquinaria de trabajo comenzó a llegar al sitio de obra.
  • Lunes 5 de agosto de 2019: inicio del proceso administrativo para recuperar el paso en dos sentidos en el sitio Pericongo.
  • Agosto 15 de 2019: Inicio de la intervención en el tramo vial nacional Isnos-Paletará-Popayán.
  • Septiembre de 2019: en Pitalito, se recibirá el resultado sobre si se cede el contrato o la caducidad y reversión a Invías de la concesión 4G, el plan remedial y la intervención inmediata de la vía nacional. Se anticipará esta intervención ante las dificultades que enfrenta la carretera.
  • Enel-Emgesa asumirá el reforzamiento del puente La Lombricera, en la vía Gigante-Zuluaga-Garzón, para ampliar el paso de vehículos de mayor capacidad de carga.
  • Semanalmente, el Comité Técnico que se ha conformado seguirá la revisión de todo el proceso.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba