COLUMNISTAS

La calidad saludable que necesita el Huila

La calidad saludable que necesita el Huila
La calidad saludable que necesita el Huila

Por: Carlos Ramiro Chávarro

El Huila cuenta con una población de 1’009.548 habitantes para el año 2019 de los cuales el 60% residen en área urbana y 40% en la rural. Hay población indígena aproximada de 11.351 y alrededor de 11.537 Afrocolombianos. Al Sistema General de Seguridad Social en Salud se encuentran afiliados el 93,1% de la población; de ellos, el 68,96% pertenece al régimen subsidiado y el 29,1% restante en el régimen contributivo según cifras de 2016.

Como principales causas de mortalidad general se tienen: Enfermedades del sistema circulatorio, diabetes, deficiencias nutricionales, trastornos mentales, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades respiratorias y el cáncer. Entre otras causas se describen, accidentes de tránsito, lesiones y homicidios. Las enfermedades transmisibles ocupan la quinta causa de mortalidad, como son las enfermedades contagiosas o infecciosas; las Infecciones Respiratorias Agudas tienen las tasas de mayor mortalidad, también la Tuberculosis, VIH (SIDA) y enfermedades infecciosas intestinales.

En Suicidio se registró una tasa de 12,14 x 100.000 habitantes para el 2016. La prevalencia de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas a 2011 en escolares de 11 a 18 años era de 30,4% Vs Nacional 39,8%. En el 2018 la prevalencia de consumo de marihuana en escolares de 11 a 18 años era del 3%.

De las 40 Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) del departamento: 4 del primer nivel de atención se encuentran en programa de saneamiento Fiscal y Financiero con el Ministerio de Hacienda Publico: Rivera, Tesalia, Villavieja, Yaguará, y una ESE en riesgo alto: Pital; una en riesgo medio, Iquira y cuatro en riesgo bajo, Hobo, Nátaga, Paicol y Tello.

Se requiere entonces: Salud pública suficiente con equidad, inclusión e innovación social, intervenir las determinantes sociales, promover e implementar la Atención Primaria en Salud— APS, como un eje estructural, articulando programas de promoción de salud y prevención de enfermedades, gestionar y apoyar la ejecución de los programas del Plan Decenal de Salud Pública, intervenir la drogadicción promoviendo programas de prevención y mitigación del consumo a través de una articulación intersectorial institucional, y ejercer autoridad sanitaria con una gestión responsable, transparente, efectiva y eficiente, entre otras iniciativas…

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba