Buena vida

Poesía huilense, un grito de resistencia al maltrato a la mujer 

Ana Patricia Collazos es una huilense, que junto a un grupo de escritoras, ha abierto espacios importantes para la poesía en el Departamento, donde se expresa el rechazo a la violencia de género.
1/3
Poesía huilense, un grito de resistencia al maltrato a la mujer 

 

La poesía ha conseguido espacios importantes en el Huila.

La poesía huilense ha sido rescatada y visibilizada por un grupo de escritores que sienten que en el Huila no hay espacios suficientes para la expresión literaria.  Ana Patricia Collazos, poeta, cantora de tangos, comunicadora social y periodista; durante los últimos años ha trabajado en fomentar este arte.

Para Collazos el tema que siempre ha llamado su atención, es el papel que juegan las mujeres en la sociedad. “De allí nace el colectivo Mujeres de Palabra, y con esta iniciativa la primera publicación titulada, Antología de Mujeres Poetas del Huila” dijo Ana.

Con esta publicación realizada hace alrededor de cinco años, las mujeres empezaron a ganar espacios importantes en muchos escenarios de la sociedad. Mujeres víctimas del maltrato utilizaron la poesía como la oportunidad de contar sus casos.

Llega entonces, ‘Gritos desde el Silencio’,  un libro de poesía, escrito por Ana Patricia collazos, el médico y escritor  Adonis Tupac Ramírez e ilustrado por la artista plástica Estefanía Torres,  el cual refleja la  problemática social, que según los autores, ha golpeado de manera contundente a la población femenina.

“La poesía como punto de encuentro, nos invita a abrir la puerta a muchas historias y voces femeninas entretejidas en el silencio, el dolor y el amor. Este libro, a dos voces, es un grito de resistencia frente a las constantes agresiones hacia la mujer para que desde la palabra poética se rompa el silencio” escriben los autores en el libro.

Un libro inspirado en el sufrimiento de mujeres victimas de maltrato. 

Este libro ha sido socializado en diferentes comunas de la ciudad de Neiva y ha traspasado fronteras internacionales, llegando hasta Argentina, donde recibió la admiración de los escritores de ese país.

La tarea de esta escritora, defensora de los derechos de la mujer, es seguir enamorando a más personas de la poesía y sobre todo darle voz a las mujeres que no son capaces de denunciar la violencia.

Este año llega el Festival Internacional de Poesía.

Elegía

Con el perdón de ustedes mis asiduos lectores

club de fans y otros oportunos visitantes de mis versos

hoy no me enorgullezco de mi voz

siento vergüenza de todos mis silencios.

He callado tantas cosas

por tener mi boca ocupada en besos y versos

y bellos bocados de cielo.

He aplazado tantas veces mi cita con el espejo

y mis asomo a la ventana.

Amarga es la boca que beso

y deja caer cianuro de río

entre las comisuras de mi patria.

Oscuro es el verso que tiembla en la pupila

y es falso positivo de otra página en blanco

Agonía es tu piel

que rapto, devoro y libero mientras ronda la muerte.

Dolor es tu cuerpo

en un país donde otros también desaparecen

sin los besos que ahora te desbordan.

(Del libro Mujeres al verso. Antología de mujeres poetas del Huila. Editorial Kreo Editores. Neiva, Colombia 2017)

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba