ALDETALLE

Primer año del Gobierno Duque: entre el sinsabor y el optimismo

En la dirigencia huilense hay opiniones divididas del primer año del Gobierno Duque. Si bien algunos consideran que el Presidente ha avanzado en temas de educación, seguridad y en la solución de problemas heredados, otros dicen, que han sido 365 días basados en enfrentamientos ideológicos, un período sin resultados para el Huila.
1/1
Primer año del Gobierno Duque: entre el sinsabor y el optimismo

En la dirigencia huilense hay opiniones divididas del primer año de gestión de Duque. Si bien algunos consideran que el Presidente ha avanzado en temas de educación, seguridad y en la solución de problemas heredados, otros dicen, que han sido 365 días basados en enfrentamientos ideológicos, un período sin resultados para el Huila.

huila@lanaciòn.com.co

El 7 de agosto de 2018 la incertidumbre rondaba entre los colombianos, pues era la primera vez que un Presidente con poca experiencia política asumía las ´riendas’ del país. Desde ese momento, el primer reto de Duque fue demostrar que ello no limitaría su gestión.

Los primeros 365 días de mandato del Gobierno actual, más que logros, dejan ver varios retos para los tres años de administración restantes. Si bien Duque asumió la presidencia con una alta aprobación, hoy los colombianos parecen estar desilusionados de su gestión, preocupados principalmente por la alta tasa de desempleo y el elevado número de asesinatos de líderes sociales.

En la dirigencia regional huilense hay opiniones divididas del primer año del gobierno Duque, mientras algunos destacan aspectos como la reducción de los cultivos a través de la fumigación y el aumento de los recursos para la educación, otros aseguran, que ha sido un año basado en enfrentamientos ideológicos con una agenda partidista, un período sin resultados para el Huila.

Duque ha respondido por problemas heredados

Para la senadora del partido Conservador Esperanza Andrade, a Duque le ha tocado responder o solucionar problemas heredados. Sin embargo, ha demostrado tener voluntad y las condiciones para cumplir una juiciosa gestión en los tres años que le quedan de mandato.

“Ya ha conseguido logros: reducción de áreas sembradas de coca, mano firme contra los grupos ilegales, algunas cifras positivas en seguridad, el cerco diplomático a Venezuela, el anuncio de sanear las finanzas de la salud y el aumento de los recursos para la educación tras paro estudiantil. Y hay tareas pendientes, como articular de mejor manera la agenda con el legislativo, destrabar la crisis vial del país, que no es de esta administración, y enfrentar con resultados el desempleo”, expresó la congresista huilense.

En la misma línea se refirió el senador de la República por el Centro Democrático, Ernesto Macías, quien indicó que para evaluar el gobierno del Presidente actual necesariamente hay que mirar qué recibió. “Los colombianos sabemos que Duque encontró un país con todos los problemas posibles, comenzando por una profunda crisis fiscal y el resquebrajamiento de las instituciones, como consecuencia de lo anterior, las dificultades sociales en el peor momento. Sin embargo, hay muchos logros importantes del actual Gobierno, en todas las áreas, como en la seguridad, freno a la expansión de los cultivos ilícitos, reinicio de obras paralizadas y, lo más importante, comienzo en la recuperación de la economía”, manifestó.

Respecto a lo debe fortalecer el mandatario, Macías considera que Duque ya trazó las líneas gruesas de su administración y ahora debe ejecutar las políticas propuestas. Por ejemplo, la reducción de los cultivos a través de la fumigación, que recuperará la seguridad y facilitará la solución a los problemas sociales; y continuar con la recuperación fiscal y económica del país. “El año entrante los colombianos comenzarán a mirar muchos resultados buenos y con satisfacción, la importante tarea del presidente Duque”, finalizó.

Sin resultados claros para el Huila 

En contraste, la representante a la Cámara por el departamento del Huila, Flora Perdomo, dijo que este primer año de gestión del Gobierno Duque, al menos para el Huila, no es lo que se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que es una región donde resultó altamente favorecido electoralmente.

“Para destacar, el anuncio de recursos que hizo en su visita a Isnos para continuar con la pavimentación de la vía Isnos – Paletará – Popayán. Hay que decir que de los compromisos adquiridos en el Taller Construyendo Región, hasta la fecha no se evidencian recursos, ni se traducen en obras para el departamento”, señaló la líder liberal.

La Representante también reclamó por la falta de interés del Gobierno Nacional ante la emergencia vial que enfrenta el Departamento. “No se ha sentido interés, ante la crisis vial que estamos padeciendo por cuenta de lo ocurrido en Pericongo, la vía Gigante – Garzón y la situación en el norte del Huila”.

En el plano legislativo, según la dirigente política, es evidente que el gobierno ha mantenido una relación tensa con algunos sectores políticos, con ciertos desgastes en el propósito de imponer una reforma tributaria, cambiar los acuerdos de paz y la reforma a la justicia, aspectos en los que no contó con el apoyo de las mayorías. “Esperamos que este año sea de cambio y podamos trabajar en mayor armonía para sacar adelante las iniciativas que requiere el país” concluyó.

Desde la Asamblea Departamental, el diputado José Eustacio Rivera afirma que la gestión de Presidente ha estado marcada por el núcleo del uribismo y no ha sabido ofrecerle una ruta al país en relaciones con temas cruciales de la agenda pública.

“Veo un Mandatario muy capaz e inteligente, pero un Presidente sin rumbo, que se ha pegado a la bandera de su partido y su jefe político Álvaro Uribe Vélez, y no se ha enfocado en los principales problemas del país; como el desempleo, la migración venezolana, la crisis económica regional, los elefantes blancos, por ende, descuidando la agenda política y pública que tiene el Congreso de la República”, expresó.

El expresidente de la Duma Departamental también dijo que Duque “ha ‘pifiado’ los compromisos que se hicieron después de la consulta anticorrupción, que es el principal cáncer que tenemos en este país, veo que se apegaron a su discurso y su bandera anti acuerdo de paz y han descuidado los problemas más relevantes y significativos que tiene el orden nacional”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental del Huila, William González, reclamó por la falta de compromiso del Gobierno este año con el sector agropecuario.

“En el primer año de administración a Duque no le ha ido muy bien, por el contrario ha tenido grandes dificultades en el manejo de lo público, especialmente en el tema agropecuario, tanto le insistimos los cafeteros de este País en que nos diera un ‘salva vidas’ para el sector, y es la fecha y no sabemos cómo se va a definir ese tema del tan anhelado Fondo de Estabilización de precios del café”, insistió el presidente de la Asamblea.

El parlamentario también habló del tema vial del Huila. “En materia de infraestructura vial vemos que el sur del país es uno de los más afectados por los anteriores gobiernos, y por este mimos gobierno porque no han definido una cuantía para reparar las vías”, puntualizó. Además, consideró que en materia económica a la administración no le ha ido muy bien, en relaciones internacionales ha estado ‘nadando’, y en general este primer año de Duque pasa el examen raspado.

Gremios optimistas 

Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio de Neiva, dijo que este año de gestión no ha sido fácil para el presidente Duque, partiendo de las relaciones con el Congreso de la República, la situación económica del País, la implementación de los acuerdo de paz, aunado a la crisis vial nacional, en particular hacia los Llanos Orientales, la Orinoquía y más recientemente hacía el sur de Colombia.

Desde la entidad cameral, explicó que “todo indica que la crisis que se ha presentado al sur del país implica que hayamos desmejorado notablemente en competitividad, por lo cual hay que ponerle una especial atención y ser muy creativos al momento de destinar los recursos necesarios para avanzar en dicha área”.

El dirigente agregó que el tema vial es uno de los más grandes retos de Duque para los tres años de gobierno que le quedan, “somos optimistas”, concluyó.

Por su parte, Ana María Gutiérrez Quintero directora ejecutiva de Camacol capítulo Huila, expresó que el primer año de gobierno del presidente Iván Duque ha estado marcado por un contexto sectorial de grandes desafíos en materia de reducción del mercado de vivienda y contracción en la generación de valor agregado del sector. No obstante, se ha venido creando un marco de estrategias de política de vivienda social y acciones para la reactivación del sector que permiten decir “que ha sido un buen año en materia de gestión y que esperamos que el segundo año se den los réditos de esto esfuerzos”.

“En materia del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional acogió buena parte de las acciones estratégicas propuestas por el Gremio respecto a los temas de ciudad, acceso a la vivienda, oferta de proyectos con seguridad jurídica y productividad del sector. Iniciar la construcción de 520.000 viviendas de interés social y habilitar 16.000 has de suelo urbanizable, hacen parte de las metas” señaló la directora.

Agregó, que a esto se suma el paquete de medidas anunciadas recientemente por el Gobierno Nacional para fortalecer la Vivienda de Interés Social y reactivar la comercialización en los segmentos medio y alto. “En vivienda social lo clave es contar con la disponibilidad de subsidios para los próximos años, lo cual permitirá la continuidad del modelo del programa de Mi Casa Ya. En el segmento No VIS, se ha anunciado que se adoptarán medidas para impulsar la inversión en vivienda No VIS que consisten en generar garantías para los créditos de vivienda nueva”.

Finalmente, precisó que quedan algunas acciones por desarrollar y confía en que sean una prioridad para la definición de la política sectorial del segundo año, como por ejemplo, fortalecer y desarrollar todas las acciones que generen seguridad jurídica en la gestión de suelo y para el desarrollo de proyectos urbanísticos; mejorar el entorno productivo del sector mediante la simplificación de trámites y procedimientos, la formación de la mano de obra y demás acciones para incrementar la digitalización y la adopción tecnológica en la construcción.

 

Duque asumió la presidencia el 7 de agosto de 2018 con una alta aprobación, sin embargo, hoy los colombianos parecen estar desilusionados de su gestión, preocupados principalmente por la alta tasa de desempleo y el elevado número de asesinatos de líderes sociales.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba