ESPECIALES

Héroes Bicentenarios: guardianes de la seguridad en el Huila

Un día como, en el rustico puente de Boyacá, nació el glorioso Ejército Nacional de Colombia, producto de una agotadora gesta libertadora. Un legado de sacrificio, valentía, entrega, perseverancia, honor y gloria.
1/4
Héroes Bicentenarios: guardianes de la seguridad en el Huila

Soldado de Colombia, un calificativo poderoso que erige el quehacer del militar colombiano, no solo en tiempos de guerra sino de paz; que inspira a nuestros integrantes de la Novena Brigada del Ejército Nacional a lograr la victoria irreprochable de toda misión encomendada a salvaguardar la vida y honra de los colombianos, de los huilenses, así como de los intereses de la Nación.

Nuestros Héroes de la nueva era, hoy representan 200 años de honor y gloria, un bicentenario forjado de heroísmo, representado en los campesinos del Ejército Libertador, paulatinamente se transforma en un Ejército poderoso, respetuoso de los Derechos Humanos, empoderado en el desarrollo de las regiones y en el progreso económico y social.

En ese marco de transformación, se consolida como un Ejército especializado, preparado para los cambios, con un propósito de evolución significativo en el desarrollo de operaciones militares que no solo dan como resultado el golpe a fenómenos criminales, sino también que enfoca su servicio a la comunidad, el acercamiento a la población civil y la proyección de capacidades que fortalezcan el tejido social, el cuidado del medio ambiente y la atención de desastres.

Héroes Bicentenarios, comprometidos, dispuestos a garantizar la seguridad, continuar llevando la gobernabilidad a todos los rincones del Huila, de la mano con el campesino a quien empoderaremos en el marco de programas de desarrollo social que permitan el crecimiento regional y rural como factor de superación económica.

Somos un Ejército del futuro, obedecemos a las necesidades de nuestros compatriotas, son dos siglos de honor y gloria, nuestro compromiso, el de transformarnos para cumplirle a los colombianos, combatiendo cualquier factor que amenace la paz, la tranquilidad, la integridad y honra de todos ciudadanos. En este Bicentenario cabemos todos, el soldado y el huilense que una y otra vez se han levantado tras duras batallas y que hoy trabajan articuladamente por un mañana mejor.

Un Ejército orientado a definir sus nuevos roles y sus diferentes áreas misionales, la necesidad de adaptabilidad y cómo enfrentar los desafíos que plantean las nuevas amenazas y ajustarlas a las necesidades del pueblo colombiano. En síntesis, una clara visión del futuro que emana las Fuerzas Militares en su transformación doctrinal y para la paz.

Hoy, este Ejército, el de todos los colombianos, es el mismo que selló la independencia en 1819; el que combatió con gallardía en la Guerra de Corea en 1951; el de la operación Jaque, que, en 2008, tras esa inolvidable genialidad de nuestra inteligencia militar, les devolvió la libertad a colombianos, extranjeros y a miembros de las Fuerzas Armadas, tras ser secuestrados por la guerrilla de las Farc.

200 años avanzando por Colombia

El bicentenario de la Campaña Libertadora y Día del Ejército son el momento justo para recordar la unión de los patriotas, de cómo hicieron parte de una caravana libertadora, que saliendo desde Tame, el 12 de junio de 1819, y soportando las inclemencias del extremo calor en las llanuras araucanas y casanareñas, así como el extremo frío, subiendo el páramo de Pisba, llega hasta las alturas boyacenses para defender la libertad. Con muchas vidas sacrificadas, que acrecientan aún más la causa libertadora, el Ejército se renueva de ímpetu y coraje, lo que sin duda contribuye a ganar las batallas de Paya, Gámeza y Tópaga, Pantano de Vargas, y, finalmente, la que sella toda la campaña, la de Boyacá.

Este largo recorrido está marcado por la unión de un pueblo que, para respaldar a ese Ejército caminante, lo acoge y lo alimenta, pero también toma decisiones trascendentales, la de hacer parte de él. Así, llaneros, boyacenses e incluso hombres venidos de Europa se suman a un mismo fin.

En este 2019, los héroes bicentenarios, conscientes de su origen y legado, mantienen el mismo ánimo de valor y coraje para caminar el país, y llegar a cada comunidad con el lema de Patria, honor y lealtad impreso en el alma, para con ese liderazgo propio del soldado colombiano contribuir al desarrollo y protección de la Nación.

OPINIONES

“Como comandante del Ejército Nacional, me permito expresar un afectuoso saludo de reconocimiento y gratitud a todos los colombianos, quienes a través de su respeto y confianza han hecho posible que el Ejército Nacional sea la institución más querida del país en los últimos 200 años de nuestra historia. Ustedes son la inspiración de estos héroes bicentenarios, militares aguerridos, valientes, con principios y valores, que tienen en su ADN el respeto de los derechos humanos y el acatamiento por las normas que regulan el derecho internacional humanitario, aspectos que los han convertido en un verdadero ejemplo para la sociedad. Que sea nuestro aniversario la más grande oportunidad para reconocer la labor sacrificada y entrega absoluta de nuestros soldados colombianos, hombres y mujeres que de forma desinteresada e inspirados en su vocación cada día entregan lo mejor de sí por la seguridad del país, el bienestar de cada uno de los ciudadanos, salvaguardar la soberanía y preservar la institucionalidad”

“Como Comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, gloriosa institución, de la cual el pueblo huilense se siente orgulloso, ratifico el mensaje de avanzar en el camino correcto de la transformación, con arrojo, carácter y valentía, comprendiendo el concepto estratégico de la acción unificada del Estado, entendiendo los más altos estándares de responsabilidad social, apoyo a la comunidad y el servicio a la población más vulnerable. Bajo un solo objetivo, bajo una sola misión, empoderar a los ciudadanos huilenses, líderes, víctimas y campesinos con el fin de llevar desarrollo y progreso a cada rincón de la geografía Opita; unos soldados respetuosos siempre del poder civil, con esa finalidad de defender y proteger los más nobles intereses de la Patria, a nuestros compatriotas, sus bienes comunes, públicos, privados y los recursos del Estado”

“En el año de los Héroes Bicentenarios, desde el departamento del Huila y como Gobernador nuestro saludo de admiración, de gratitud y por supuesto de nuestro reconocimiento al inmenso e importante sacrificio que ustedes hacen en nombre de la Patria, de la integridad, del bienestar, de la seguridad de los colombianos. Solo gratitud y los invito a continuar con ese compromiso, con esa decisión y con esa determinación. Muchas gracias Héroes de la Patria”, gobernador del Huila, Carlos Julio González.

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba