ALDETALLE

Continúan medidas restrictivas en cárceles del Huila por brote de paperas

La principal emergencia por la propagación de la enfermedad se vive en el centro penitenciario Las Mercedes del municipio de Garzón, donde en las últimas dos semanas se han presentado seis nuevos casos de parotiditis.
1/1
Continúan medidas restrictivas en cárceles del Huila por brote de paperas

A la fecha se han reportado 94 casos de parotiditis o paperas en la cárcel de Neiva, localizada en Rivera, y 34 en el centro de reclusión Las Mercedes, del municipio de Garzón, por lo cual las autoridades decidieron mantener las medidas restrictivas para superar definitivamente el ciclo del brote, que se viene presentando desde inicios del segundo trimestre de este año.

La principal emergencia por brote de paperas se vive en el centro penitenciario Las Mercedes del municipio de Garzón, donde en las últimas dos semanas se han presentado seis nuevos casos.

Entre tanto, 17 días de cuarentena restarían en la cárcel de Neiva para superar el brote de parotiditis, pues se completan 38 días sin reporte de nuevos casos.

“El día de ayer, durante el Comité Técnico Ampliado de Respuesta en Salud, se determinó mantener la cuarentena únicamente en la zona de aislamiento donde se encuentran los internos enfermos hasta que superen el cuadro de síntomas, y continuar con las medidas restrictivas hasta completar los 55 días sin reporte de nuevos casos en la cárcel de Neiva en (Rivera)”, expresó la secretaria de Salud del Huila, Gloria Esperanza Araujo Coronado.

Además, se acordó iniciar el plan de acción de control en el centro penitenciario Las Mercedes de Garzón, exigiendo el cumplimiento estricto de las recomendaciones para evitar el aumento de los casos y cerrar el ciclo de brote.

Medidas para superar el brote

Frente a la situación, y para contener la propagación de la enfermedad, se impartieron medidas como el aislamiento de los internos enfermos, evitar el traslado de internos entre patios, restringir el ingreso de mujeres embarazadas, menores de 15 años y adultos mayores de 60 años; además, suspender las visitas conyugales, evitar la visita de personas con inmunodeficiencias como leucemias, VIH y con tratamiento inmunosupresor, y determinar el uso obligatorio y permanente de tapabocas y el lavado de manos.

“Las medidas instauradas por la Secretaría de Salud Departamental para los patios donde hay o ha habido afectación, deben implementarse en las cárceles de Neiva y Garzón. Se van a intensificar por parte de la autoridad carcelaria las recomendaciones de higiene y de bioseguridad tanto para los reclusos como para los visitantes”, dijo la Secretaria de Salud del Huila.

Y es que desde el pasado 22 de abril la Secretaría de Salud Departamental inició visitas de inspección, vigilancia y control, verificando el brote de paperas. Luego de realizar valoración médica y toma de muestras, fue declarada la medida de cuarentena a los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

En la cárcel de Rivera desde el pasado 8 de abril se presenta un brote de parotiditis procedente de los patios 1A ,1B, 2A y 2B, para un total de 94 casos acumulados.

Mientras tanto, en el centro penitenciario de Garzón, desde el pasado 10 de mayo se viene presentando un brote de parotiditis procedente del patio 1, para un total de 34 casos acumulados.

Panorama en el Huila 

Según datos de la Secretaría de Salud Departamental, en el período epidemiológico 7, que va desde el 16 de junio al 13 de julio del presente año, se han notificado 497 casos de parotiditis en el departamento del Huila con una tasa de 41 x 100.000 habitantes. El informe precisa que continúa un aumento considerable en el número de casos a partir de la semana 2 hasta la 27 en relación a los años anteriores.

Existen a la fecha 2 brotes activos en centros carcelarios de los municipios de Rivera y Garzón, los cuales se han intervenido para el respectivo control.

El comportamiento de la parotiditis está en situación epidémica, pues se han notificado 318 casos más en 2019 en relación con el año anterior. Y una vez comparado con los años anteriores el comportamiento desde la semana 1 a la 27 está por encima del área de alarma.

Es importante aclarar que los casos notificados por los municipios son casos individuales, no se ha detectado brotes en comunidad y en los municipios de Tello y Neiva se han realizado actividades comunitarias de búsquedas activas para visitas de casos puntuales, en especial en casos de menores de 5 años.

Cabe recalcar que el 67.5% (25) de los municipios han reportado casos de parotiditis.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba