POLÍTICA

Gorky Muñoz propone crear la Secretaría de la Juventud

Gorky Muñoz propone crear la Secretaría de la Juventud
1/1
Gorky Muñoz propone crear la Secretaría de la Juventud

El candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz, lanzó a través de redes sociales, su propuesta para los jóvenes. Lo hizo ayer, cuando en el mundo se conmemoraba el Día Internacional de la Juventud.

Según Muñoz Calderón, luego de un proceso de más de un año en el que escuchó a más de 26.000 personas a través de talleres, mesas de trabajo y reuniones por comunas y corregimientos, para elaborar su Plan de Gobierno, conoció muchas voces de jóvenes que plantearon una difícil realidad. Entre los aspectos más relevantes y preocupante para la juventud neivana, encontraron en este diagnóstico el alto consumo de drogas, la delincuencia que ha reclutado a muchachos de todas las comunas, el desempleo, la baja tasa de acceso a la educación superior, la falta de oportunidades y el suicidio.

En esa medida, el candidato planteó la necesidad de crear la Secretaría de Juventudes, como institución encargada de promover acciones a favor de los jóvenes, y que cuente con el respaldo económico para hacerlo.

“Neiva necesita contar con una Secretaría de Juventudes. En ese orden de ideas, esta Secretaría será la responsable de definir las estrategias que garanticen los espacios de encuentro entre la administración y los Consejos Municipales de Juventud, las Asambleas Juveniles, éste último, visto como el escenario donde tienen presencia todas las formas de expresión juvenil, de carácter formal o informal, asociados o no asociados, lo cual incluye por supuesto, la participación de los jóvenes del sector rural”, explicó el candidato.

Empoderamiento juvenil

Uno de los aspectos que integran la propuesta será promover la participación y empoderamiento de los jóvenes en las decisiones del Municipio. En esa medida, destacó que buscará que los espacios de participación juvenil tengan las garantías que establece la ley y sus demandas sean tenidas en cuenta. “Vamos a fortalecer la participación juvenil. Generar espacios democráticos para la toma de decisiones en el municipio. Una Secretaría con recursos propios y con incidencia en la ciudad”, recalcó.

Señaló además tres problemas importantes que busca atender la Secretaría: desempleo, salud mental y falta de educación superior. En ese sentido expresó que si llega a ser alcalde, creará la Universidad Popular como mecanismo para facilitar el acceso a la formación.

De otro lado señaló, que buscará trabajar por fortalecer la salud mental, así como la sexual y reproductiva en la capital del departamento, como mecanismo para disminuir las tasas de suicidio y de embarazos adolescentes  en la región.

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba