Centrales

Reinas, bailes y quesillo en las fiestas de Yaguará

El municipio de Yaguará tiene todo listo para la celebración del vigésimo tercer Reinado Departamental del Turismo y fiestas reales. Habrá un quesillo gigante para todos los asistentes de la celebración.
1/12
Reinas, bailes y quesillo en las fiestas de Yaguará

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Desde este viernes, el municipio de Yaguará se viste de fiesta por la llegada de una nueva edición de sus fiestas tradicionales.

Este año se celebra el vigésimo tercer Reinado Departamental del Turismo y Fiestas de Reales con la participación de 9 candidatas de diferentes municipios del Huila.

Música, pólvora y bailes populares también engalanan la celebración de se extenderá hasta el lunes 19 de agosto y que reunirá a un gran número de grupos de familias y amigos de la geografía nacional y departamental que disfrutarán del puente festivo.

Las fiestas de Yaguará contarán con la presencia del ídolo mundial del vallenato, Jorge Celedón, quien deleitará a todos los amantes de este ritmo con sus éxitos musicales. Otro de los artistas invitados es Robinson Silva, el más reciente ganador del programa Yo Me Llamo por interpretar a Julio Jaramillo.

El grupo K-ney y el artista de Yo Me llamo que interpreta a Wisin y Yandel también harán parte de las fiestas reales que tendrá la represa de Betania como testigo.

Las candidatas, por su parte, llenarán a propios y turistas de alegría durante cada una de sus presentaciones, resaltando su carisma y elegancia en el desfile folclórico que se realizará por las principales calles del municipio este sábado a partir de las 4:30 de la tarde.

Además, el grupo de beldades disfrutará de un paseo de aventura en lancha visitando los atractivos turísticos como La Cueva del Tigre y el embalse de Betania así como la degustación de un almuerzo típico y del exquisito quesillo yaguareño.

El día domingo se conocerá la sucesora de Mayra Alejandra Pérez Ramírez, reina departamental 2018.

 

‘Quesillo para todos’

Una de las actividades que más coge fuerza en el marco de las fiestas de Yaguará es la elaboración de un quesillo gigante; este producto típico de este municipio de elaborará gracias a la gestión de 12 emprendedoras que buscan exaltar el sabor de este manjar propio de su tierra.

Para esta actividad que llega a su tercera edición se utilizarán 90 canecas de leche, es decir, 3.600 litros, para obtener como producto final un quesillo de 5 metros de diámetro.

“Por cerca de 4 horas estaremos realizando todo el proceso para que las personas conozcan de cerca cómo elaboramos el quesillo yaguareño”, explicó a LA NACIÓN María Eugenia Quintero Fierro, líder de la iniciativa.

Este proceso reúne a todas las familias del municipio que se dedican diariamente a esta actividad. La jornada inicia desde las 9 de la mañana y terminará a la 1 de la tarde cuando todos los asistentes degusten el quesillo.

“Esperamos que el próximo año podamos hacer un quesillo mucho más grande; además queremos contar con el apoyo de los entes municipal y departamental para inscribirnos al record guinnes”, puntualizó Quintero Fierro.

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba