ECONOMÍA

Oportunidades de exportación para el Huila

Mañana se llevará a cabo Futurexpo Neiva con 150 empresarios, actividad de ProColombia que busca animar a que más empresas del departamento se internacionalicen.
1/1
Oportunidades de exportación para el Huila

Huila tuvo un buen cierre del primer semestre en exportaciones no minero energéticas, al llegar a US$213 millones y registrando un aumento de 7,3% frente al mismo lapso de 2018. Para seguir por esa buena senda, ProColombia, junto con la Cámara de Comercio de Neiva, preparan Futurexpo Neiva, un espacio creado por la entidad para tomarse las regiones e invitarlas a creer en la internacionalización.

“Con estas jornadas buscamos animar a más empresas a exportar, mostrándoles las herramientas disponibles para hacerlo, así como los beneficios, entre ellos mayores posibilidades de crecimiento y de ganar en competitividad”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien recordó que las empresas exportadoras tienen hasta 41 por ciento más de ventas que las que solo dependen del mercado nacional.

La actividad de promoción será en el tercer piso de la Cámara de Comercio de Neiva desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m., con alrededor de 150 empresarios.

Dentro de la agenda del día están previstas charlas sobre exportación de café, la Marca País, el aprovechamiento de oportunidades con los acuerdos comerciales y los mercados estratégicos, herramientas de liderazgo y empoderamiento de un exportador exitoso, entre otras conferencias.

Huila, según un análisis de ProColombia, tiene oportunidades de exportación en sectores de agroalimentos como el avícola, azucares y mieles, banano, cacao, café, cereales, derivados del cacao, derivados del café, filetes de pescado, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, legumbres y hortalizas frescas, productos de panadería y molinería. En metalmecánica y otras industrias se pueden profundizar las ventas al extranjero en autopartes, maquinaria agrícola, maquinaria industrial y partes de otros medios de transporte.

“Si bien la canasta exportadora de Huila ha sido protagonizada por agroalimentos con muy buenos resultados, vemos oportunidades de diversificar los productos del departamento con una cadena como la de metalmecánica que, en el primer semestre, creció más de 500% y está llegando casi a los US$300.000”, explicó Santoro.

La funcionaria añadió que el departamento viene aprovechando los acuerdos comerciales vigentes, como el que tiene el país con Estados Unidos, Canadá y Corea de Sur, con crecimientos en el primer semestre de este año de 0,3%, 16,9% y 94,2%, respectivamente.

Durante 2018, ProColombia apoyó a cerca de 4.800 personas en el departamento que fueron atendidas en los programas de formación exportadora y atención al usuario. Este año se llevaron a cabo los programas de formación exportadora en Pitalito y Garzón, mientras que en el segundo semestre se realizarán en Neiva y La Plata.

Futurexpo se realizará en los 32 departamentos del país; a cierre de 31 de mayo, esta actividad de promoción llegó a 13 ciudades, con una asistencia de más de 2.200 empresarios y emprendedores que le apuestan a la exportación.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba