COLUMNISTAS

1989

1989
1/1
1989

Carlos   Eduardo   Amézquita

Las fechas y los acontecimientos no se conmemoran gratuitamente, algo esconden o significan en la vida, como estos sucesos de 1989; caracterizados por múltiples retratos de horror y terrorismo.

En el Mundo sobresalieron algunos (sin orden de importancia):

El resurgimiento del oso ruso frente a la caída del socialismo soviético que posibilitó el afianzamiento de EEUU como primera potencia, por corto tiempo, mientras los asiáticos preparaban su Revolución Tecnológica (robótica, comunicaciones y explosivos atómicos).

La Comunidad Económica Europea se dispuso a proteger la capa de ozono hasta la llegada de Trump en 2017. Desde entonces EEUU se ha negado a cumplir los protocolos.

En rechazo se intensificaron las luchas populares en el mundo como también las aplastantes represiones autoritarias, auspiciadas por la Casa Bush.

En este contexto reaparecen los Lobos Solitarios u Asesinos en Serie que son electrocutados ejemplarmente para detener oleadas de violencia doméstica (sin resultados).

Neonazis irrumpen la cotidianidad de occidente junto con los “versos satánicos de Salman Rushdie” , rompiendo records editoriales.

Desde entonces la geopolítica global cambió… (simplemente “Te Fuiste, para nunca más Volver…” como dice la ranchera de Beto y sus Tremendos) y comenzó la mal llamada «apertura económica» en cumplimiento del Pacto de Washington.

En Colombia los Carteles le declaran la guerra al Estado asesinando a personalidades de la vida cívica, pública y política. Un 18 de agosto fue el asesinato del líder político Luis Carlos Galán, desatándose la nueva violencia.

Epígrafe:  En Neiva, y quizás en respuesta a todas estas amenazas al reordenamiento global del Planeta, se concertó y formuló el Primer POT denominado PIDNE  (1990-2025) en el que se preveían lineamientos estratégicos para afrontar el calentamiento global y la internacionalización del Municipio. Importantísimo.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba