INVESTIGACIÓN

Las llamadas que enredan a los concejales de Neiva

Las llamadas que enredan a los concejales de Neiva
1/4
Las llamadas que enredan a los concejales de Neiva
Los concejales acusados por vender sus votos en la elección de Personera y Control.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

La interceptación telefónica  a concejales, funcionarios y particulares comprometidos en un plan de soborno masivo comenzó el 17 de noviembre de 2015 en pleno escándalo por las anomalías en el concurso para elegir Contralor y Personera de Neiva.

Desde la plataforma Zeus del sistema Esperanza de la Fiscalía se puso en marcha el gigantesco rastreo que permitió descubrir por su propia boca los detalles de la ‘Operación prepago’. En ella concurrían los dos aspirantes a la Personería  y Contraloría;  René Cantillo, ‘el hombre del maletín’, encargado de aportar el dinero, los intermediarios y los concejales.   La ‘Operación prepago’ arrancó mucho antes. José Hildebrand Perdomo, jefe jurídico de la Usco,  en una conversación telefónica interceptada legalmente por la Fiscalía reveló que su trabajo  comenzó en octubre del 2015 haciendo lobby con todos y cada uno de los concejales. Además, anunció que contaba supuestamente con el respaldo de Hernán Andrade, Carlos Julio González, Cielo González , Jorge Eduardo  Géchem y Rodrigo Villalba.  La llamada fue interceptada el 11 de enero de 2016 a la 1:46 p.m. con una persona  que menciona como ‘Faguti’, encargada del manejo de imagen de los elegidos para contrarrestar los escándalos iniciales del cuestionado concurso.  LA NACIÓN tuvo acceso a los voluminosos expedientes donde se registran cerca de 33.000 llamadas telefónicas.

Reuniones secretas

Según la Fiscalía, José Hildebrand Perdomo para concretar los ofrecimientos y prebendas  realizó reuniones en recintos privados con varios concejales clasificados estratégicamente en grupos entre nuevos, antiguos e indecisos .También lo hizo por vía telefónica y por intermedio de otros concejales o de servidores públicos y particulares que intermediaron a su favor , logrando el apoyo.

“En todos los casos mediaron promesas de pago de dinero y prebendas, cargos y contratos.  Perdomo Fernández acordó con René Cantillo y Óscar Humberto Urueña que estos últimos realizarían el pago de los dineros ofrecidos que ascendían a un monto aproximado de 15 millones de pesos por concejal como contraprestación por el apoyo a la elección de personero y el voto favorable a su favor  en la elección como contralor”, precisó el documento.

En otra conversación vía celular que sostuvieron  Urueña y  René Cantillo el 23 de enero de 2016 a las 8:34 a.m. en poder de la Fiscalía, los dos personajes, dialogan sobre las sumas de dinero que entregaron a los concejales Roberto Escobar , Dolcey  Andrade  y Carlos Posada en diferentes pagos hasta completar los 15millones de pesos a cada uno. Esa gestión  “Les costó un ojo de la cara”, concluyeron.

“Por eso la gente que ubiquen con puestos o con contratos tienen que ayudarles políticamente”, comentaban alegremente. “Eso ya está hablado  con el entrante contralor Perdomo”, afirmaron.

Cuotas burocráticas

Los nombramientos y contratos ofrecidos por José Hildedrad  Perdomo Fernández y otros para los amigos y recomendados de los concejales no sólo tuvieron lugar en la Personería de Neiva, afectada por un recorte presupuestal.   Por eso era insuficiente para atender los compromisos burocráticos.

Por esa  razón, según la Fiscalía,  también ofrecieron cargos en la Contraloría de Neiva, Empresas Públicas de Neiva con el apoyo de su gerente Cielo Ortiz, en la Ese Carmen Emilia, en la Caja de Compensación Familiar del Huila, Alcanos y Universidad Surcolombiana, entre otras entidades, donde José Hildebrand Perdomo y sus amigos conseguirían  los cupos para poder cumplir los acuerdos a los concejales.

En el registro de llamadas quedó evidenciado que  a finales de 2015 y principios del 2016, Heidy Lorena Sánchez, actuando de común acuerdo con José Hildebránd Perdomo, René Cantillo y Óscar Urueña, ofrecieron dinero, puestos y prebendas a los concejales para que la favorecieran y apoyaran  su elección. Con ese compromiso  se inscribió en noviembre de 2015.

“Los ofrecimientos de dinero y otra clase de utilidades o prebendas  a los concejales realizados por  Heidy Lorena Sánchez, también tenían el propósito de que los concejales sobornados a cambio de dichos ofrecimientos votaran a favor de Perdomo Fernández  para la Contraloría”, concluyó la Fiscalía al examinar las interceptaciones.

Aunque en las interceptaciones aparecen otros concejales  beneficiados con los sobornos, la Fiscalía solamente relacionó a Luis Eduardo Penagos Hernández, Jesús Garzón, Roberto Escobar , Carlos Sterling, Deiby Martinez, Ovidio Serrato Serrato, Marcos Alirio Carrasquilla, Jorge Eliecer Cante, Dolcey Andrade y Juan Carlos Ramón Rueda.

Los concejales mencionados, prevalidos de esos ofrecimiento, eligieron a los funcionarios  en las sesiones del 8 y 9 de enero.

“Las conversaciones telefónicas interceptadas legalmente revelan con claridad cómo una vez fue elegida como Personera de Neiva Heidy Lorena Sánchez puso a disposición de José Hildebránd Perdomo Fernández varios cargos de entidad y convino otorgar contratos para cumplir los compromisos adquiridos con los concejales que ayudaron a su elección,  guíada primordialmente por Perdomo Fernández quien también fue elegido como contralor”, asegura la Fiscalía.

“Lo anterior ocurre incluso cuando estuvo suspendida de su cargo,  lapso en el cual a través de presión y constreñimiento sobre el personero encargado Andrés Vargas Gutiérrez continuó dirigiendo y coordinando los nombramientos y contratos adjudicados en la personería para favorecer entre otros a concejales amigos”, concluyó la Fiscalía en el análisis de las interceptaciones que sirven de soportes para la acusación de los políticos involucrados.

A través de información obtenida legalmente proveniente de interceptaciones telefónicas se revela la existencia de ese acuerdo entre Heidy Lorena Sánchez,  José Hildebrand Perdomo y René  Catillo para sobornar a los concejales ya mencionados.

El enlace

El diputado Oscar Humberto Urueña actuando de común acuerdo con los soboranadores también ofreció a los concejales el pago de dinero y nombramientos para sus recomendados y amigos en entidades públicas y privadas. “Urueña, si bien no participó en la votación toda vez que para enero del 2016 ya no era concejal en una de las llamadas intervenidas se evidenció que entregó dinero a varios miembros del nuevo concejo”, reseñó la Fiscalía.

“En los primeros meses de enero de  2016 pagó dinero a los concejales como contraprestación por el voto positivo  que dieron en las sesiones del 8 y 9 de enero para elegir Personera y Contralor de Neiva”.

Urueña llamó a René Castillo hablan de la elección de Heidi Lorena y comentan que deben reunirse con ella, de los dineros que pagaron. Además, realizó actividades encaminadas a cumplir los pagos prometidos ya fuera en dinero en efectivo, o mediante favores, lo mismo que compromisos laborales.

Siendo concejal, desorientó a los concejales sobre los cuestionamientos que se hacían al concurso para elegir Personero y reportó información falsa sobre la legalidad de los procedimientos que adelantaba por parte de un equipo externo de la Usco, al mando de Antonio Medina, quien ejercía ilegalmente como coordinador y supervisor.

Según la Fiscalía, Urueña “prestó ayuda que sirvió efectivamente para encubrir las anomalías que se estaban cometiendo en el desarrollo del concurso, dentro de un acuerdo previo con José Hildebrand Perdomo  y René Cantillo, cómo se evidencié en las llamadas telefónicas interceptadas.

René Castillo, conocido como ‘El hombre del maletín’  era la persona que pagaría los compromisos adquiridos con los concejales.

En campaña

Un año después de haber sido capturados, la mayoría de los concejales implicados en este escandaloso episodio estan  en plena campaña para la reelección.  Roberto Escobar (U), Dolcey Andrade (Mais), Jesús Garzón (conservador) Deiby Martínez (Opción Ciuddana), Luis Eduardo Penagos y Juan Carlos Ramón (liberales), fueron avalados y aaspiran a revalidar la credencial.

Marco Alirio Carrasquilla (conservador) aspirará a la Asamblea. Carlos Sterling y Óscar Urueña (Verdes) se quedaron sin aval.

Ovidio Serrato del Partido de la U declinó cualquier aspiración y asumió la jefatura de la campaña de Gorky Muñoz a la Alcaldía de Neiva.

Los concejales y los demás implicados fueron capturados hace un año, en una cinematográfica operación realizada el 23 de agosto de 2018 en plena sesión de la corporación.La Fiscalía con numerosa evidencia  logró avances significativos. El escrito de acusación fue presentado el 20 de diciembre de 2018.

El juez Tercero Penal del Circuito, Jorge Enrique Luna, fijó la audiencia de acusación para los días 12 y 13 de diciembre, un mes y medio después de haber transcurrido las elecciones regionales.

La Fiscalía les imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba