COLUMNISTAS

La Distrital y su dudosa idoneidad

La Distrital y su dudosa idoneidad
1/1
La Distrital y su dudosa idoneidad

Por: Francisco Argüello

No le bastó a la Asamblea Departamental escoger cuatro años atrás a la Uninavarra para que adelantara el pasado proceso de selección de Contralor Departamental, importándole un pimiento que ni siquiera la institución tuviera graduados a la primera promoción de sus abogados, para este año entregarle el proceso al Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del contrato interadministrativo 02 del 21 de junio de 2019 cuyo valor alcanzó los 30 millones de pesos.

Aplaudí, que al menos una universidad en Bogotá (“lejos del poder opita”),  estuviera al frente de la convocatoria porque no confío en las universidades del Huila. Ni siquiera en la Usco que se prestó para el engaño, la marrullería y la trampa en la pasada elección de Contralor Municipal y Personera.

Por sorpresa, la Universidad Distrital, la que escogerá el nuevo Contralor (a), ni siquiera ofrece el programa de derecho, economía o al menos contaduría, áreas afines a la labor que desempeñará quién se encargue de vigilar fiscalmente los dineros públicos del Huila. Por si no lo sabían, la Distrital es fuerte en ingenierías, pedagogía, danzas, artes y demás.

¿Por qué se presta la Distrital para elegir entre 74 aspirantes, casi todos abogados, al nuevo jefe del organismo fiscal?, ¿A quién le hace el mandado?, ¿De dónde se consideró idónea en el proceso de selección cuando su fuerte académico está lejos de lo requerido para la Contraloría? Semejante institución, con el prestigio que merece, no debió lanzarse a cumplir esta polémica tarea que durante años ha estado enrarecida y que fijo los llevará a subcontratar docentes de derecho porque no creo que los tengan. ¿O ‘disfrazarán’ hasta los administrativos?

Óscar Hubert Zúñiga, personero de Neiva y aspirante a la Contraloría, elevó el 20 de agosto de 2019 un derecho de petición  a la Asamblea Departamental donde solicita que la Distrital certifique cuál es la facultad o programa que adelantará la convocatoria pública y abierta, el número de docentes de planta que participan en el proceso, su modalidad de vinculación y dedicación con la universidad. Me encantaría conocer la respuesta porque fijo generará más dudas que certezas. ¿Por qué no hubo invitación pública para escoger la universidad por parte de la Asamblea?, ¿Por qué contrataron directamente al área de extensión de la Distrital?

Lo curioso es que para justificar el contrato hablan maravillas de la Distrital (tiene méritos), pero la contratación la firman con Idexud y su director Carlos Yezid Roso. Ni siquiera con el rector de la institución, Ricardo García.

Por cierto, Idexud resultó envuelta en un escándalo de corrupción nacional que le costó la cabeza a su entonces director Wilman Muñoz Prieto porque habría desviado para su bolsillo cerca de 11.000 millones de pesos y habría pagado hasta el Netflix de su casa con dineros públicos. Fiscalía y Procuraduría están encima de la universidad.

 

Nota uno: Esta Asamblea quiere adelantar casi todo el proceso de elección del nuevo Contralor (a), cuando casi siempre se dividen las tareas entre la saliente y entrante Duma. ¡Raro!

 

Nota dos: Se enfada Mauricio Muñoz porque el director Nacional de La U, Aurelio Iragorri, le dijo la verdad: No será Alcalde de Neiva y lo mejor es que decline. ¡Están las grabaciones!

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba