JUDICIAL

Acusados de asesinato de Subcomandante de Policía en Maito (Huila)

La Fiscalía llamó a juicio a tres jóvenes que serían los responsables de la muerte del intendente Jorge Alberto Hernández Peña, subcomandante de la subestación de Policía Maito. “Le quitaron la pistola, le dispararon en la cabeza y apuñalaron en la cara…”, relató el fiscal.
1/1
Acusados de asesinato de Subcomandante de Policía en Maito (Huila)
Anderson Giraldo Calderón, Yerfinson Hoyos Chaux y Wilmer Zenón Martínez Gilón, acudsados de haber asesinado al intendente de la Policía, Jorge Alberto Hernández Peña.

“El intendente Jorge Alberto Hernández Peña cae al piso debido a una lesión en la cara, otra persona le arrebata la pistola y le dispara en la cabeza…”, relató el fiscal al llamar a juicio a los tres jóvenes que serían los responsables del asesinato del uniformado Hernández Peña en medio de una asonada en el centro poblado de Maito en el municipio de Tarqui el pasado mes de marzo.

La acusación fue hecha ayer por el Fiscal Segundo Especializado de Neiva ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Se trata de Anderson Giraldo Calderón, Yerfinson Hoyos Chaux y Wilmer Zenón Martínez Gilón, quienes deberán responder por los delitos homicidio agravado, porte de armas de fuego y hurto calificado y  agravado. “Con base a los elementos materiales probatorios legalmente obtenidos se deduce claramente y se puede afirmar con probabilidad de verdad que los responsables son las personas acusadas”, manifestó el fiscal.

 

El crimen

El asesinato del subcomandante de la estación de Policía de Maito, intendente Hernández Peña, ocurrió hacia las 8:15 de la noche del domingo 17 de marzo de 2019.

El uniformado y los patrulleros José Samir Pérez Aguilar y Julián David Medina Osorio, llegaron a un establecimiento comercial a verificar la información sobre una persona que estaría amenazando con arma de fuego a otras.

En el lugar Giraldo Calderón es requerido para una requisa por parte del intendente Hernández Peña, el joven se reúsa y se presenta un forcejeo y salen del bar las personas que acompañaban al joven  y emprenden una riña contra los policías. “Utilizan palos, machetes y piedras”, dijo el fiscal.

Los uniformados para evitar la confrontación retroceden cinco cuadras y son perseguidos por los jóvenes, “seguían agrediendo con piedras, machetes y cuchillos”, señaló el delegado de la Fiscalía.

Minutos después apareció en el lugar Yerfinson quien “inició un ataque” contra el intendente Hernández Peña, quien es lesionado en la cara con un cuchillo por otro sujeto. “Chucho’ lesiona en la cara al intendente, se cayó al  suelo, Wilmer le sacó la pistola y le disparó”

El fiscal señaló que en desarrolló de las pesquisas se estableció que la asonada la comenzaron ‘Chucho’, Yerfinson, Anderson y Wilmar. Resultaron varias personas heridas a machete, que llegaron a tratar de controlar la asonada y “sacar a los capturados”.

En medio de la algarabía fue hurtada la pistola de dotación del intendente Hernández Peña, unas esposas.

Los presuntos responsables de los hechos huyeron hacia su vivienda ubicada en el sector conocido Los Mesones hasta donde llegaron policías a capturarlos. “Salen de la casa manifestando que estaban heridos, que necesitaban ayuda médica, son registrados y esposados por seguridad”, indicó el fiscal.

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba