SUR COLOMBIANO

Segunda fase de obras en vía Gigante-Garzón aún no arranca

Mientras transportadores del sur del Huila manifiestan su preocupación por ausencia de trabajos en el sector de Bengala entre Gigante y Garzón, que permitan la recuperación completa del tramo vial, la Gobernación asegura que los estudios y diseños definitivos para iniciar la reparación definitiva del sector serán aprobados esta semana.
1/2
Segunda fase de obras en vía Gigante-Garzón aún no arranca

Lucía Sánchez

huila@lanación.com.co

Hace 26 días se habilitó paso vehicular por un carril en el sector de Bengala en la vía Gigante-Garzón. La fase dos que permitiría la recuperación completa del tramo vial en 90 días, está siendo cuestionada por transportadores del sur del Huila, pues aseguran que no hay obreros en el lugar de la emergencia vial.

Y es que mientras transcurre el plazo establecido para la recuperación completa de la vía en el sector de Bengala, crece la preocupación de los transportadores del sur del Huila, pues afirman que en los últimos días no hay obreros ni maquinaria en el lugar de la emergencia vial, lo más preocupante es que sobre el pavimento habrían nuevas fisuras que fueron cubiertas con asfalto para tratar de ocultarlas, lo que indicaría que la banca de la carretera nuevamente se podría derrumbar debido a la inestabilidad del terreno.

Frente a estas afirmaciones, la Gobernación del Huila respondió que “se está cumpliendo el cronograma, Enel-Emgesa presentó los estudios y diseños definitivos contratados y elaborados por Ingetec y el próximo martes está citada mesa en la ANI para aprobarlos e iniciar la reparación definitiva. Durante la semana anterior se realizaron varías evaluaciones y reuniones para cumplir lo acordado. La Gobernación está pendiente de los compromisos adquiridos”.

En contexto

La vía hacia el sur en el sector de Bengala entre Gigante y Garzón quedó habilitada por un carril para el tránsito de todo tipo de vehículos el pasado 20 de agosto. En ese momento la Gobernación del Huila indicó, que las obras de la fase dos que permitirán la recuperación completa del tramo vial en 90 días, empezarían de manera simultánea con la primera fase.

“Cumplimos antes de la fecha planeada con la primera fase que implicaba rehabilitar un carril en esta vía, nos falta la recuperación completa que será en 90 días, por lo que estamos trabajando en la segunda fase, la cual empezó de manera simultánea con la primera. Así como cumplimos con la etapa uno cumpliremos con la dos, y entregaremos la movilidad en condiciones de normalidad”, afirmó el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, en ese momento.

Por su parte, Bruno Riga, Gerente General de Enel-Emgesa respecto a la segunda fase de intervención que permitirá el flujo vehicular por ambos carriles, dijo que “en este momento estamos desarrollando la ingeniera de detalle de la etapa dos, es necesaria la coordinación con las otras autoridades para definir estos detalles, también hay algunos temas relacionados con los permisos, pero creemos que una vez que tengamos todo listo, nos vamos a demorar tres meses para reestablecer el 100% de la vía”, concluyó el 20 de agosto.

En Pericongo

Segunda fase de obras en vía Gigante-Garzón aún no arranca

Así avanza la construcción del puente «El Diablo» en el sector de Pericongo, en la vía Timaná – Altamira. El reporte de avance de la obra evidencia la finalización del tablero de acero que dará soporte a la estructura. El martes 20 de agosto empezaron los trabajos para la reconstrucción del viaducto, de aproximadamente 26 metros de longitud y 4.50 metros de ancho, con el fin de restituir la banca. La intervención tiene un tiempo de ejecución de 45 días, la cual permitirá rehabilitar los dos carriles de la vía nacional.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba