SUR COLOMBIANO

Excluir la comida chatarra del entorno escolar, cuestión de conciencia

Un padre de familia exige a los gobiernos local y regional acciones urgentes que limiten la ingesta de productos comestibles ultraprocesados en las instituciones educativas de todo el Huila, para evitar problemas de salud en niños y adolescentes. Próximamente firmarán un pacto de cumplimiento.
1/3
Excluir la comida chatarra del entorno escolar, cuestión de conciencia
Los productos comestibles ultraprocesados, desarrollan con el tiempo graves enfermedades, lo mejor es adoptar hábitos saludables y se debe empezar desde la casa y la escuela. Imagen tomada del Libro Pienso Luego Como.

¿Se ha detenido a mirar qué comida consumen sus hijos en el colegio? ¿A dado una vuelta por las tiendas escolares para indagar allí qué productos les ofrecen? Muchos no hacemos esta importante tarea y dejamos el tema a la suerte, pues muy seguramente nos encontraremos en algunos de estos lugares con una buena variedad de comida “chatarra”.

Alexi Farid Castro Pizo es un abogado huilense con especialización de Derecho Ambiental, escritor, y ante todo un padre de familia que ha puesto especial atención en adoptar hábitos de alimentación saludable en su hogar. Incluso escribió el libro ‘Pienso, luego como’, fruto de su estudio de dos años y con el que pretende que toda la comunidad se concientice del valor de la alimentación saludable.

Pero su compromiso como padre y ciudadano responsable no llegó hasta ahí. Preocupado por las alarmantes cifras de desnutrición y aumento de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes que presenta la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional ENSIN y la Secretaria de Salud Departamental, tomó la iniciativa de empezar un proceso en búsqueda de que se restrinja la comida chatarra en las instituciones educativas, atendiendo a que este es un factor determinante para el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, patologías cardiacas, cáncer, entre otras.

“Es muy preocupante saber que hoy en día el sobrepeso y la diabetes están llegando a niños de 5 años. Y lo que se ha visto es que en estos entornos escolares se ofrecen productos comestibles ultraprocesados, que afecta la salud de los niños, lo que ha incrementado los índices de sobrepeso y obesidad. Las entidades no han regulado, restringido estos productos ultraprocesados en cada una de las instituciones educativas donde se encuentran los niños, niñas y adolescentes, y hay que tomar medidas al respecto”, menciona Alexi Castro.

Por eso, entabló una Acción Popular que le fue admitida el pasado 5 de julio de 2019 por el Juzgado Octavo Administrativo de Neiva, en contra de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Alcaldía de Pitalito, tendiente a “obtener la protección a los derechos colectivos a la seguridad y salubridad pública y el goce de un ambiente sano de los niños, los cuales considera están siendo vulnerados por las demandadas, en atención a la no restricción de los productos comestibles ultraprocesados o comida chatarra en las instituciones educativas o entornos escolares”.

Por lo que en la demanda solicita, “se les ordene ejecutar las acciones tendientes a evitar el daño contingente y hacer cesar el peligro, esto es, restringir o prohibir la venta de los referidos alimentos en las instituciones educativas públicas y privadas, promover la enseñanza de buenos hábitos nutricionales, elaboración de guía de nutrición, entre otras”. 

Restringir la comida chatarra de los centros educativos, es el propósito de la demanda.

No es cuento

Y es que como lo señala este padre de familia en su demanda, las cifras sobre este tema hablan por sí solas. A nivel nacional las encuestas ENSIN 2015 y ENSE 2017 señalan la nefasta situación nutricional y los altos índices de sobrepeso y obesidad de la población infantil en Colombia la encuesta ENSIN-20152. Advierte que uno de cada cuatro niños y adolescentes en edad escolar, es decir, la cuarta parte de la población infantil, está con sobrepeso u obesidad, sufriendo las consecuencias de una inadecuada alimentación, por falta de regulación y control.

De otra parte, en noviembre de 2018, el Ministerio de Salud en asocio con la Universidad del Valle presentó los resultados de las encuestas nacionales de Salud Escolar (ENSE)y de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ). El panorama de salud de los escolares en Colombia es el siguiente: “El 86,9% de los escolares, equivalente a nueve de cada diez estudiantes, no cumplen con la frecuencia de consumo de frutas y verduras.

  • 76,5% de los escolares no consumen lácteos con la frecuencia recomendada. Tres de cada cuatro escolares en Colombia no consumen los lácteos recomendados.
  • El 43,3% de los escolares, cerca de la mitad den Colombia añaden con regularidad sal adicional a sus comidas.
  • El consumo de bebidas azucaradas es del 74,0%. Tres de cada cuatro escolares las consumen.
  • 58,5% de los escolares reportó consumir por lo menos en un día de la semana, alimentos tipo comida rápida. Es decir, uno de cada dos escolares la consume.
  • 47,3% de los escolares consumen fritos por lo menos una vez al día en los últimos siete días. Uno de cada dos escolares en Colombia consume fritos.
  • 82,4% de los escolares consumen productos de paquete por lo menos en un día de la semana. Cuatro de cada cinco escolares en Colombia consumen productos de paquete.
  • El 46,3% dedica más de 3 horas diarias a estar sentado viendo televisión, jugando videojuegos o navegando en internet en vez de realizar actividades físicas.
  • El 75,1% de los escolares caminan o se desplazan en bicicleta para llegar al colegio al menos un día a la semana. O sea tres de cada cuatro escolares.
  • El 80,7% de los escolares percibe que su salud bucal es excelente o buena. En zona urbana este porcentaje es solo 44,9%. Cuatro de cada cinco estudiantes escolares en Colombia creen que tienen una buena salud bucal; sin embargo, así lo perciben solo dos de cada cinco jóvenes de colegios urbanos.

A nivel regional, el informe de Comportamiento Indicadores Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en El Huila 2018 de la Secretaria de Salud Departamental, señala incremento en los últimos tres años de los índices de sobrepeso y obesidad. Indica también que tan solo seis de los 37 municipios están cumpliendo con la meta departamental del 19% de sobrepeso y obesidad, siendo Yaguará, el que presenta el índice más alto con 37,8%.

Según los registros de SISVAN de la Secretaria de Salud Departamental del Huila, el 24,88% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años presentan exceso de peso. Los municipios que también se encuentraron por encima del 19% (meta departamental) fueron Santa María, Saladoblanco, Guadalupe, Palestina, Villavieja, Baraya, Algeciras, Paicol, Elías, San Agustín, Pital, Palermo, Garzón, Colombia, Rivera, Suaza, Tesalia, Pitalito, Acevedo, Tarqui, Iquira, Tello, Aipe, Campoalegre, Neiva, Timaná, Hobo, Isnos, Teruel, y Altamira.

Los Municipios que se encuentran cumpliendo la meta de producto anual son: Nátaga, Oporapa, La Argentina, La Plata, Agrado y Gigante.

 

Pacto de cumplimiento

Aunque el requerimiento se efectúo a la Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva y la Alcaldía de Pitalito, éste no tuvo una respuesta favorable a la petición de la restricción de los productos comestibles ultra-procesados en los entornos escolares, donde se presta el servicio de educativo a los niños, niñas y adolescentes. De hecho la Alcaldía de Neiva no contesto la petición.

Por su parte la Gobernación del Huila, contestó que sabe de la problemática y manifestó que se van a realizar acciones con el fin de tomar una determinación frente a la solicitud de la restricción de los productos ultraprocesados en las instituciones educativas. Sin embargo, han pasado ya varios meses y no se ha informado de actuación alguna.

Mientras que la Alcaldía de Pitalito, informó al Despacho que no puede actuar atendiendo a que la venta de productos comestibles ultraprocesados no está prohibida por ley.

Ante lo expuesto, y vencido el término de traslado de la demanda concedido al Departamento del Huila, Municipio de Neiva y Municipio de Pitalito, el Juzgado decidió continuar con el presente proceso y dispuso llevar a cabo una Audiencia de Pacto de Cumplimiento, fijada para el próximo 18 de octubre del 2019. La asistencia de las partes es obligatoria.

Es sabido que durante el periodo de Gobierno de Rodrigo Lara, han sido varias las campañas realizadas encaminadas a promover la alimentación saludable para niños y jóvenes de las instituciones públicas y privadas de la zona urbana y rural Neiva, como el programa, “Buenos hábitos más salud”.

Sin embargo no parece suficiente. Se espera que prosperen medidas reales para que los proyectos de campañas no se queden solo en el papel. Se debe tomar conciencia de la situación para tener entornos escolares saludables, muchos colegios ya están haciendo la tarea pero aún es arduo el trabajo que falta por hacer en el tema de concientización.

 

Los ultraprocesados

Los productos comestibles ultraprocesados, son aquellos que contienen cantidades excesivas de sodio, azucares libres, otros edulcorantes, grasas saturadas, total de grasas y grasas trans.

En estos entran todos los empaquetados como papas fritas, galletas, chitos, también los embutidos, gaseosas y jugos empacados, dulces, entre otros.

Se llevará a cabo la Audiencia de Pacto de Cumplimiento el próximo 18 de octubre, según dispuso el Juzgado.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba