ECONOMÍA

Neiva, la novena capital más cara durante septiembre

Bienes y Servicios Diversos además de Restaurantes y Hoteles, jalonaron el costo de vida en la capital del Huila en el mes anterior. La inflación en la ciudad se ubicó por debajo del promedio nacional.
1/2
Neiva, la novena capital más cara durante septiembre

Con una inflación de 0,18%, Neiva se destacó como la novena capital de departamento en el país, con mayor costo de vida durante septiembre. La capital del Huila se ubicó por debajo del promedio nacional que llegó a 0,23%.

Vale la pena resaltar que, en el mismo mes del año anterior, Neiva fue la ciudad del país con menor inflación, al registrar una variación negativa de (-0,23 %) en los precios. En contraste, para ese periodo la mayor alza se registró en Pasto, capital del departamento de Nariño, con un 0,38 %.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entregado este fin de semana.

Bienes y Servicios Diversos además de Restaurantes y Hoteles, fueron los grupos de gastos donde más se incrementaron los precios durante el noveno mes del año, con variaciones de 0,57% y 0,43%, respectivamente. Por lo cual, impulsaron el crecimiento en el costo de vida en la capital del Huila.

En contraste, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Información y Comunicación, conjuntamente con Educación, fueron los bienes y servicios con menores variaciones.

En el país, Cúcuta, con 0,46% y Cali, con 0,44%, fueron las urbes donde más se incrementaron los precios; mientras que Montería con -0,03% y Riohacha con -0,04%, se ubicaron como las capitales con menor inflación.

El promedio nacional

La inflación en Colombia se situó en 0,23% en septiembre, un dato superior a lo proyectado en promedio por el mercado, debido principalmente a un repunte en los precios del sector de la educación.

La variación en septiembre fue superior al alza de 0,16% que marcó en igual mes del año pasado, así como al mismo 0,16% esperado en promedio por los analistas.

A nivel nacional, en el reporte que entregó el Dane, la mayor variación mensual se registró en la categoría de Educación (0,90%), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%), Restaurantes y Hoteles (0,33%), Bienes y Servicios Diversos (0,32%) y Salud (0,28%).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, el protagonismo del gasto de Educación se explica por el efecto ‘Calendario B’ y es que «la mayoría de colegios del sur del país hacen la recolección de información alrededor de matrículas de educación básica y media, pensión y otros gastos asociados a este sector durante septiembre».

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba