COLUMNISTAS

Las cosas son como son…

Las cosas son como son…
1/1
Las cosas son como son…

Por: Francisco Argüello

Le persiguieron y le fastidiaron tanto que lo victimizaron. Y, por ahora, si nada extraordinario ocurre, después del 27 de octubre tendrán que ‘tragárselo’ como Alcalde de Neiva. Gorky Múñoz será el sucesor de Rodrigo Lara Sánchez y si los electores no le ‘tuercen el pescuezo’ en las urnas repetirá la historia de los perdedores a la Alcaldía que cuatro años después terminan sentándose en el trono municipal.

Gorky definitivamente no tuvo competidor, pese a que no es un candidato fuerte. Germán Casagua es piloso, pero demostró inmadurez para el cargo, mientras que Cielo Ortiz dedicó sus últimas semanas a cazar peleas con su expareja Casagua y convirtió los debates en un circo de plaza donde se dedicó a deslegitimar a su examigo. Cielo y Casagua tuvieron todo para desplomar a Gorky, pudieron unirse, convocar a los terceros, cuartos y quintos y competir, pero prefirieron las divisiones y las peleas de telenovela barata que terminó por desgastarlos y hundirlos, como se evidencia en las encuestas. Mauricio Múñoz, no tiene chance. Y en dos semanas terminará por darle la razón a Aurelio Iragorri y Roy Barreras porque sus votos serán escasos. Dilberto Trujillo tiene perfil, es académico y una carrera por delante, pero vivió más de diez años en el exterior y pretendió llegar a escasos meses a ‘coronar’ una Alcaldía por la que Gorky venía ‘peléandose’ desde hace más de seis años. Dilberto no ganará, pero abonará un terreno grande, sembrará y recogerá los frutos en cuatro años.

Raúl Rivera desapareció del escenario. Y José Ferney Ducuara- quizá el mejor discurso de la contienda- le dejaron solo, sin plata y desinflado.

Gorky –después de la reciente encuesta de LA NACIÓN- terminará por coronarse. Tiene a los inversionistas de su lado, a la prensa (más del 90 por ciento), a los contratistas lanzándole flores, a las mujeres queriendo una foto y a los amigos de sus opositores pensando en cómo y sin el más mínimo ruido terminar en sus brazos en paracaídas.

Solo, si algo extraordinario ocurre, Gorky sería derrotado. Pero eso, como están las cosas, difícilmente ocurrirá.

Nota uno: Escapo a una apuesta sobre quién será el nuevo Gobernador del Huila. Para mí, y según lo que escucho, Dussán y Chávarro están empatados, así la encuesta de LA NACIÓN muestre al primero como ganador. Dussán ha mostrado fortaleza en las últimas semanas, especialmente en una inversión publicitaria que ha terminado por mostrarlo como un candidato fuerte, pero ¿dónde queda el trabajo y las plazas llenas de Carlos Ramiro Chávarro? . Por ahora, la carrera política se puso buena y solo el 27 de octubre sabremos si podemos seguir creyendo en encuestas.

Nota dos: ¿Armando Saavedra y Manuel Macías insistirán en hacerse contar?, ¿Qué tal si se unen a cualquiera de los dos primeros e inclinan la balanza?

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba