COLUMNISTAS

“Inspirados en el ciudadano”   ESMAD: aporte integral al orden y la convivencia

“Inspirados en el ciudadano”   ESMAD: aporte integral al orden y la convivencia
1/1
“Inspirados en el ciudadano”   ESMAD: aporte integral al orden y la convivencia
Norberto Mujica

 

  Brigadier General Norberto Mujica Jaime Comandante Región de Policía No. 2 – Suroriental

 

La Policía Nacional como institución es garante del mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas; actuando siempre bajo principios de legalidad, es responsable igualmente de velar que se cumpla lo establecido en el artículo 37 de nuestra carta magna, donde indica que toda parte del pueblo tiene derecho a reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.

Ante este derecho, el 14 de abril de 1999 la Policía Nacional creó dentro de sus especialidades, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), grupo especializado de la Policía Nacional, creado para el control de disturbios, el desbloqueo de vías y el acompañamiento a desalojos por orden de autoridad competente que se registren en espacios públicos o privados de zonas urbanas o rurales del territorio nacional. Su finalidad es restablecer el orden y aportar a la seguridad ciudadana, garantizando el ejercicio de los derechos y libertades públicas de todos los ciudadanos.

Sin embargo, lo que se ha hecho evidente, es que en las últimas protestas personas que ocultan su rostro detrás de una máscara o pasa montañas, mencionados por la opinión pública como encapuchados, han pretendido deslegitimar los procedimientos adelantados por el ESMAD, incitando desmandes y desordenes, al tiempo que desconfiguran la protesta social, siendo necesario por misión constitucional la intervención del grupo de uniformados capacitados y entrenados, con los medios logísticos y tecnológicos idóneos para atender estas situaciones.

Es claro que muchas de las actividades de protesta no tienen la intención, ni han sido organizadas para causar un efecto de desorden, por ello es importante reiterar la importancia de un comportamiento pacífico, enmarcado en el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes como ciudadanos, teniendo en cuenta los límites de la constitución y la Ley, así como se han desarrollado en los departamentos que conforman la Región de Policía No.2, siendo ejemplo del buen comportamiento.

Como valor agregado, este grupo cuenta con un componente femenino capacitado en la atención de mujeres y niños, además de desplegar actividades de acercamiento a la comunidad trasmitiendo el respeto, protección de los Derechos Humanos y aporte al fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

Los integrantes del ESMAD, son profesionales con entrenamiento y capacitación en torno al respeto de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, negociación y resolución de conflictos, que garantizan la protesta pacífica, para lograr una convivencia sana y armónica. DIOS Y PATRIA.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba