ALDETALLE

“La cura del cáncer no está solo en la medicina, sino también en la actitud”

En lo corrido del año se han registrado 105 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama en el Huila. Enfermedad que además ha dejado 7 muertes en el mismo periodo. Mientras las cifras incrementan anualmente, el llamado es a la prevención, especialmente hoy, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
1/4
“La cura del cáncer no está solo en la medicina, sino también en la actitud”

Tatiana Ortiz Escobar se dio cuenta que algo no andaba bien en su cuerpo en enero de 2018, cuando sintió en uno de sus senos, una bola del tamaño de una pelota de ping pong. La docente de profesión, no pensó que fuera algo grave, sin embargo, no le quedó más remedio que ir a un médico para que la chequeara.

El diagnóstico no fue para nada alentador, pues tras practicarse una biopsia, los exámenes confirmaron su presentimiento: tenía cáncer de seno. Desde ese momento, la joven madre de dos pequeños de 4 y 6 años, debió someterse a un tratamiento para combatir esta enfermedad que la sorprendió a los 32 años de edad.

“El día que recibí los resultados y los leí me negué a aceptarlos, cuando uno es joven piensa que algo así no le puede pasar, fui consiente de la gravedad del asunto cuando mis amigos y familiares me hicieron caer en cuenta”, recuerda la neivana.

Fue entonces cuando empezó lo más difícil para la docente de Biología. “Empecé a hacerme exámenes, sacar autorizaciones, porque la tarea de los médicos era determinar qué tipo de cáncer tenía y en cual etapa se encontraba, de manera paralela acudí a la Liga Contra el Cáncer del Huila para conseguir ayuda”, cuenta.

“Lo más duro”

Entre julio y diciembre de 2018 Tatiana se sometió a 8 sesiones de quimioterapia, desde la primera se le cayó el cabello, “cuando asistí a la primera cita con el oncólogo, él me explicó que mi cáncer no estaba tan avanzado, por lo que tocaba pronto empezar con la quimioterapia, que se me iba a caer el pelo, las cejas, las pestañas y uno de mujer que es tan vanidoso con el aspecto personal,  yo lloraba” narra la neivana.

Sin embargo, el momento más difícil estaba por empezar. Paralelamente, la docente asistía a citas con el mastólogo, quien al terminar las quimioterapias, le dijo que debía someterse a una cirugía para quitarle el seno izquierdo, donde le fue diagnosticado el cáncer.

Fue así, que en enero de 2019, un año después de haber sido diagnosticada con cáncer de mama, Tatiana fue sometida a la cirugía. “Luego empezó la radioterapia para erradicar alguna célula cancerígena que hubiera quedado, fueron 16 sesiones. Además, el mastólogo me había ordenó un examen genético, los resultados del mismo determinarían, si también debían quitarme el otro seno por prevención a que la enfermedad empezara allí, los resultados salieron positivos”, recuerda con tristeza.

Actualmente, la joven madre espera que en enero del próximo año, le realicen la cirugía del seno derecho y le pongan prótesis mamarias.

Hoy la neivana es alegre y optimista, y desde su experiencia le hace un llamado a todas las mujeres, “les digo que siempre estén pendientes de su salud, estar jóvenes no nos exonera de nada, lo ideal es la prevención, pero si se detecta esta enfermedad la salida es empezar el tratamiento lo más pronto posible, el tiempo es el enemigo número uno del cáncer. Y a las personas que están pasando por esto, les digo que la cura del cáncer no está solo en la medicina, sino también en la actitud”.

Ahora, la mirada de Tatiana no solo está en su próxima cirugía y reconstrucción de senos, sino en apoyar a su progenitora, a quien también alcanzó esta enfermedad, que le fue diagnosticada un poco después, pero en este caso el cáncer ya hizo metástasis.

La historia de esta mujer neivana sólo refleja las dramáticas cifras de esta realidad en el mundo, en el país y en el departamento.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 53 minutos muere una mujer por esta enfermedad. En Colombia, cada año se detectan cerca de 8.000 casos de cáncer de mama y fallecen 2.226 mujeres a causa del mismo.

En el Huila

El departamento no es ajeno a esta realidad. En lo que va de 2019 se han detectado 105 casos nuevos de mujeres con cáncer de mama y han muerto 7 mujeres a causa del mismo.

Este es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el departamento después del cáncer de cuello uterino.

Lo más preocupante según la Secretaria de Salud Departamental, es que la cifra de casos sigue aumentando anualmente. Solo desde enero a septiembre del año en curso se notificaron 100 casos nuevos de mujeres con cáncer de mama en el departamento, frente a 86 que se habían registrado en el mismo periodo de 2018.

Por municipio de residencia, quien aporta la mayor cantidad de casos es Neiva, pero la más alta tasa general la tiene el municipio de Colombia con 117,5 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años.

Específicamente, para cáncer de mama, la tasa departamental es de 24,5 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años.

Aunque no es frecuente, en los hombres se presenta un caso por cada 200 mujeres. Cada año en el departamento se encuentra entre uno y dos casos en hombre.

“Esta es una enfermedad que puede dar a cualquier edad pero existen unos picos de incidencia, entre los 45 y los 55 años de edad” explica Justo German Olaya, cirujano mastológo de la Unidad de Cancerología del Hospital Universitario de Neiva.

Hoy estas cifras cobran vigencia, pues el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el autoexamen cada mes y de asistir, al menos una vez al año, a controles para prevenir o detectar esta enfermedad a tiempo.

Rutas de apoyo

Irma Durán de Tola hace parte de las 20 mujeres voluntarias de la Liga Contra el Cáncer del Huila. Hace 15 años venció esta enfermedad, y actualmente su hija la está viviendo, por lo que asegura, que ayudar a otras “guerreras” como Tatiana es la mejor labor.

“Cuando me diagnosticaron cáncer en tercer nivel, para mí fue demasiado duro porque uno nunca está preparado para recibir una noticia de esas, la vida le da a uno un giro de 360 grados, ya que desafortunadamente se asocia el cáncer como sinónimo de muerte. Pero sí se puede vencer esta enfermedad, entre más rápido se detecte mucho mejor, por eso desde la Liga Contra el Cáncer del Huila lo que más trabajamos es la prevención”, señaló la voluntaria.

De otro lado, Stephanie Devia Arguello, profesional de la Secretaria de Salud Departamental  dijo que “frente al cáncer nosotros como Secretaria estamos primero en un proceso de sensibilización, respecto a la problemática que tenemos de todos los tipos de cáncer, buscamos el desarrollo de capacidades de los profesionales para que tengan las herramientas necesarias que les permitan brindar atenciones  y diagnósticos específicos y oportunos a los huilenses. Además, estamos trabajando con las rutas de cáncer de mama.”

El autoexamen puede salvar vidas

“En sus primeras fases, esta enfermedad no produce síntomas como dolor, picadas, ardor o cualquier tipo de malestar” asegura el doctor Fernando Perry, mastólogo adscrito a la plataforma Top Doctors, por eso son importantes las palpaciones (autoexamen) y el que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Los especialistas y las autoridades de salud recomiendan que el tiempo entre la primera consulta y la sospecha de cáncer sea menor a los ochos días, para poder tener un diagnóstico e inicio del tratamiento oportuno.

“El autocuidado es el tema más importante. Recordar que debemos acudir de inmediato al servicio de salud si durante el autoexamen que debe hacerse mensualmente se observan masas, protuberancias, retracción, secreción en el pezón, cambios en el tamaño o forma de la mama”, expuso la secretaria de Salud Departamental, Gloria Esperanza Araujo.

Un cáncer de mama detectado en etapa temprana disminuye a un 25% la probabilidad de muerte. Las autoridades de salud insisten en la realización no sólo del autoexamen de manera periódica, sino también en las mamografías.

Estos son algunos síntomas que sugieren consulta médica inmediata:

-Asimetría en el tamaño las mamas.

Una masa dura y densa en las mamas o en la zona axilar.

-Pezón retraído.

-Alteraciones en la textura de la piel de la mama.

-Aumento del groso y número de venas visibles en uno de los senos.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba