POLÍTICA

Más denuncias contra alcaldes en el Huila por presunta participación en política

Luego de las denuncias contra el alcalde de Palermo, Víctor Polanía por presunta participación en política, hecho que terminó en una suspensión, hoy salen a la luz pública otros señalamientos por el mismo hecho contra los alcaldes de Rivera y Saladoblanco
1/1
Más denuncias contra alcaldes en el Huila por presunta participación en política

Ante la Procuraduría Provincial de Neiva, fue denunciado el alcalde de Rivera, Néstor Ramiro Barreiro, por su presunta participación en política, al parecer, por estar apoyando al candidato del Partido Verde y Cambio Radical, Jhon Jairo Yepes Perdomo.

La solicitud de investigación fue interpuesta por el concejal de Rivera, Juan Sebastián Puentes, quien entregó al Ministerio Público, un video y unas conversaciones de WhatsApp en donde según el concejal, se comprobaría la relación y el presunto favorecimiento del alcalde de ese municipio a Yepes Perdomo.

“Solicitamos a la Procuraduría que se investigue este caso porque consideramos que el alcalde como autoridad del municipio, no daría garantías para la transparencia de este proceso electoral, pues claramente para nosotros, está participando en política”, dijo el denunciante.

El video en poder de la Procuraduría y conocido a través de redes sociales, pone en tela de juicio a los contratistas, algunos funcionarios públicos e incluso al hermano del alcalde, Jhon Barreiro Andrade, quienes al parecer, participaron de una actividad realizada por esa campaña política el pasado 6 de octubre.

Aparentemente, según muestra el video suministrado, quien señalan de ser el hermano del Alcalde, habría llegado en una moto de alto cilindraje, con una gorra la cual tenía el logo oficial de la alcaldía de Rivera y sacando de sus bolsillos al parecer, un fajo de dinero y lo habría entregado a un organizador de la actividad política.

Por su parte, según la denuncia, otros particulares que ejercen funciones públicas en la administración municipal habrían llegado a la actividad con el propósito de apoyar a Yepes Perdomo. En el video se expresa que el hermano del gerente de Empresas Públicas de Rivera también tendría la instrucción de participar en dicha actividad.

Dicen los denunciantes que hasta el conductor oficial del alcalde habría hecho parte de esta actividad, aparentemente por órdenes del mandatario.

Otra denuncia

Asimismo, el concejal Puentes denunció que el Alcalde tan solo reportó un 50% de la base de datos de los funcionarios de la Administración Municipal a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Rivera para el respectivo sorteo de jurados de votación, lo que iría en contravía de la norma que exige que sea un reporte del 100% de los funcionarios de las entidades públicas.

“Ello contraviene de manera clara el artículo 422 del Código Penal Colombiano, denominado Intervención en Política, en el cual se impide al servidor público que ejerza autoridad civil o política o cargo de dirección administrativa, utilizar su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, con lo cual incurrirá en multa y pérdida de empleo o cargo público”, expuso el concejal.

En Saladoblanco

Para el caso de Saladoblanco, también hay una denuncia bastante grave. El candidato del partido Conservador, Luis Antonio Bambague Ordoñez, denunció lo que serían explícitas participaciones de funcionarios públicos en política, así como presuntos procedimientos amañados de la administración que preside la alcaldesa Zuleima Peña Valenzuela, para favorecer, aparentemente, al candidato de la coalición Saladoblanco Somos Todos, Baraon José Buitrago Chaúx.

“Con tristeza y rabia, les manifestamos la realidad sobre el permiso de cierre de campaña. Desde el pasado 10 de septiembre radicamos oficio ante la Administración Municipal para solicitar permiso de cierre de campaña. Mediante oficio número 278- 2019 de fecha 1 de octubre de 2019 y recibido por la campaña de Luis Antonio Bambague el 2 de octubre de 2019, se manifiesta que se abstiene de dar permiso para realizar cierres de eventos públicos a espera de que el Ministerio del Interior expida el respectivo decreto para otorgar permisos a tal fin”, dice la denuncia del candidato.

Lo que dice el aspirante, es que mientras a él y a otros candidatos les dijeron que no se iban a permitir cierres de campaña en espacios abiertos, y les tocó cancelar los eventos, en el parque del municipio ya se estaba instalando una tarima y se otorgó permiso para el cierre a la campaña de Baraón Buitrago.

“Luego el 17 de octubre siendo las 11:30 de la mañana la entidad municipal corre a expedir dicho permiso argumentando que en comité de seguimiento electoral se autorizó dichos eventos. Nos nacen muchas preguntas, ¿por qué desde el martes pasado se está ubicando una tarima en el parque municipal para realizar cierre de campaña de Baraón Buitrago? ¿por qué la señora Yamilet Ortega Calderón, quien funge como gerente de campaña del señor Buitrago, solicita al cuerpo de bomberos mediante oficio de fecha 2 de octubre de 2019, que les colabore para apoyar cierre de campaña del señor Baraón Buitrago, evento que realizarán el 20 de octubre de 2019? ¿por qué manifiestan que para expedir dichos permisos deben esperar el decreto del Ministerio del Interior, cuando todos sabemos que ya existe una resolución donde se establece fecha límite para realizar propaganda electoral y hacer cierre de campañas”, dijo el candidato.

Y agregó que, “como conclusión deducimos que todo está fríamente calculado y proyectado para que el señor Baraón haga cierre de campaña y las otras candidaturas no, a costa de lo que sea, esto da claro entendimiento del sesgo y posición que tiene la alcaldía de Saladoblanco en proteger y favorecer la campaña del señor Buitrago Chaux”.

Piden medidas cautelares

En un oficio que consta de más de 60 folios, en donde se adjuntan una serie de fotografías y documentación que probarían la participación de funcionarios de la Administración Municipal de Saladoblanco en la campaña electoral, se le pide a la Procuraduría dicte medidas cautelares porque se considera que la actual alcaldesa Zuleima Peña no otorga garantías a todos los candidatos.

“Nos permitimos colocar en conocimiento de ustedes las irregularidades y presuntos delitos cometidos en el ejercicio del cargo de los funcionarios de la Alcaldía de Saladoblanco como también las empresas de servicio público, y la ESE Municipal Nuestra Señora de las Mercedes, como también a la Alcaldesa Zuleima Peña Valenzuela”, dice el escrito de la denuncia.

Y es que lo que señalan es que ha habido “fiesta de contratos” presuntamente a favor del candidato Baraón Buitrago, además de que funcionarios como el secretario de Gobierno, Aldemar Perdomo Lomelín, y otros servidores públicos, sientan una posición política clara a través de sus redes sociales, “Los hechos pueden ser verificables a través de la plataforma del SECOP – II, páginas de internet y redes sociales, especialmente Facebook”, dicen los denunciantes.

Entre los hechos más graves que difunde el grupo de ciudadanos que presentó la denuncia ante la Procuraduría, están que el secretario de gobierno comparte por ejemplo en sus redes sociales publicaciones del candidato a la Gobernación, Luis Enrique Dussán y del candidato a la Asamblea de Cambio Radical, Willinton Boris Muñoz. También hay evidencias de contratistas de la Administración y funcionarios de la ESE Municipal haciendo campaña abiertamente a través de Facebook.

Otro hecho grave, sería la utilización de la ambulancia del municipio, para al parecer, trasladar sillas y bultos de cemento supuestamente para la campaña de Baraón Buitrago.

Todas estas denuncias fueron presentadas con pruebas adjuntadas en fotografías para que sean revisadas por la Procuraduría y se tomen cartas en el asunto. Ahora hay que esperar, si como en el caso de Palermo, el ente de control aparatará del cargo a los mandatarios mientras se investiga su presunta participación en política.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba