ECONOMÍA

“La calidad del café es la llave del futuro”

“La calidad del café es la llave del futuro”
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“La calidad del café es la llave del futuro”

En Corferias se lleva a cabo la feria Cafés de Colombia Expo 2019 es la plataforma de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, donde expertos y amantes se dieron cita para conocer novedades y tendencias de este producto insignia del país, consolidándose como un espacio abierto a todo público en torno a la bebida nacional. Allí en diálogo con LA NACIÓN, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, habló sobre las expectativas del sector y el futuro de la caficultura colombiana.

¿Cuáles es el énfasis de la feria Cafés de Colombia Expo 2019?
El evento se encargó una vez más de demostrar la calidad del café colombiano y hacer énfasis en algo muy importante, la feria se llama Cafés de Colombia, porque creer que el café colombiano es solamente uno, es ignorar una de las maravillas que tiene este país como productor de café, que es la diversidad. Y de eso se encarga el evento que cuenta con más de cien expositores y cerca de dieciséis mil asistentes, mostrar que Colombia tiene la mejor variedad de cafés especiales del mundo. Eleva y empuja la producción del café colombiano hacia los nichos de alta calidad en donde están los mejores ingresos para los productores.

¿Esta diversidad permitirá mejorar los precios?

Hablando la semana pasada en Suiza con la industria europea me manifestaban cómo la preocupación con los bajos precios es la pérdida de diversidad dentro de los países productores de café, países que antes eran reconocidos por su variedad y producción, entonces empiezan a dejarse caer por el fenómeno apabullante de los precios bajos. Costa Rica, México, Guatemala, Honduras, Salvador y Panamá eran animadores del consumo de café de altísima calidad, pero empiezan a ceder terreno. Ahí Colombia tiene un papel prioritario y es proporcionarle al mundo, las variedades de café para satisfacer un mercado tan exigente como el de los cafés especiales.

¿Colombia le apuesta a quedarse con el mercado de café de calidad?

En momentos en que los bajos precios internacionales del grano amenazan la sostenibilidad de la producción de café en diversos países, Colombia tiene con qué defenderse, una sola alma y es la calidad del café, esa es la llave del futuro. Cuando producimos cafés especiales estamos recibiendo un mejor pago por ese esfuerzo y Colombia tiene la mejor variedad y calidad de cafés especiales. Debe seguir trabajando en la calidad y en la diferenciación de la oferta del grano.
Tenemos que seguir trabajando para que el país sea lo que ha sido durante todos estos años, el faro de los cafés de calidad en el mundo, los competidores se están marchitando. A esos niveles de precio los cafés de alta calidad empiezan a trastabillar, pero mientras Colombia tenga institucionalidad, la Federación de Cafeteros, a los caficultores no los vamos a dejar salir del mundo del café, no nos van a sacar y nos vamos a adueñar del mundo del café de alta calidad porque nos pertenece.

¿Cuántos millones de sacos producirá Colombia este año?
Yo me mantengo en que serán entre 13,8 millones y 14 millones de sacos.
¿Cuál será el valor de la cosecha del país para este 2019?
Creemos que se mantendrá en alrededor de 6.2 billones de pesos, este será el aporte del sector a la economía del país.

Durante la feria, se lanzó la estrategia Café para la Paz ¿En qué consiste?
Es una estrategia de marca con la que se busca promocionar el café de regiones afectadas por la violencia y economías ilícitas. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) trabajaran con familias caficultoras de seis departamentos y 34 municipios. A la fecha, se han exportado 398 toneladas de café por valor de US$1,4 millones. Toda iniciativa que nos ayude a mejorar el ingreso de los caficultores colombianos, lo que incluye brindarles acceso directo a compradores dispuestos a reconocer su labor, será siempre bienvenida y contará con el decidido apoyo de la FNC. Se espera que, en el mediano y largo plazo, la estrategia se extienda a todas las regiones cafeteras del país a través de la Federación y se amplíe la conexión entre productores, compradores y tostadores.

En diciembre se llevará a cabo el Congreso Cafetero, ¿Cuál será el tema central?
Uno de los ejes centrales es la calidad, hay que hacer un esfuerzo mayor en este tema porque es la única salida que tenemos, no podemos competir con precios de Brasil o precios de productividad de Vietnam, que son los que se han quedado con el mercado, pero sí tenemos derecho a reclamar los precios que son rentables para la caficultura de Colombia.

 

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