Buena vida

Vuelve Cinexcusa

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa inaugurará hoy su versión número catorce del 21 al 25 de octubre. Su tema central será Migraciones. La cita es a las 6 p.m. en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana. La entrada es libre y gratuita.
1/1
Vuelve Cinexcusa


El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, se inaugurará hoy. 

Luz Viviana Cardoso García
Prensa Cinexcusa

Cinexcusa 2019 es una realidad. Hoy sobre las 6 p.m. se dará inicio a la apertura del Festival de Cine con mayor trascendencia en el departamento del Huila, esto gracias al esfuerzo de sus codirectores Hernando Flórez, Luis Eduardo Manrique y Héctor Martínez; al apoyo de patrocinadores como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Universidad Surcolombiana y empresas que también apuestan por la cultura como, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila, Coomotor y El Patio. Todas las actividades serán gratuitas.

“Porque la pasión por la historia, las ciencias sociales y el cine continúa vigorosa y necesaria. Los temas tratados por el Cinexcusa son de coyuntura, pero no nos quedamos allí, pretendemos llevar a todos y todas una programación que va más allá del hecho”, expresó, Luis Eduardo Manrique, codirector del Festival.

Este año su tema central será Migraciones, en coherencia con sus temas anteriores: Narcotráfico en 2018, Posacuerdo en 2017, Acuerdos de Paz en 2016, Violaciones al DIH en 2015 y, El conflicto y la Paz en 2014.

En el área académica y periodística participará, la periodista colombiana María Teresa Ronderos, experta en temas de migraciones y procesos sociales en América Latina. En la parte cinematográfica, estará el cineasta Juan Diego Aguirre, director del cortometraje “Vendo pipas”, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). En este año, Maritza Rincón González, productora y gerente de lanzamiento de la reconocida película “Candelaria”. Y junto a ellos el escritor colombiano Santiago Gamboa, el periodista argentino Sebastián Ortega y varios académicos e intelectuales de nuestra ciudad.

“Nuestra intención es construir una mirada matizada sobre la coyuntura colombiana, por eso siempre invitamos cineastas, escritores, académicos, artistas y personas que hablen desde lugares diferentes”, expresó Hernando Flórez, codirector del Festival.

La apertura tendrá a un invitado de lujo, el escritor colombiano Santiago Gamboa, que hablará de los personajes en su obra y una de las más dolorosas formas de la ambigüedad de la migración, el desarraigo. La película que acompañará su presentación será “Le Havre”, del director Aki Kaurismäki.

Proyección cinematográfica

Durante la semana en la Muestra Central, se presentarán 13 largometrajes en relación al eje temático del evento, 5 películas en Royal Films, 9 en cafés literarios y 12 cortos de la Competencia Nacional de Cortometrajes que, este año, entregará dos premios de un millón cada uno en las categorías de ficción y documental.

“Como ya es tradición, el Festival se constituye en un espacio de difusión de las piezas audiovisuales y realizaciones cinematográficas tanto nacionales como foráneas que por diversos motivos no llegan a las salas de cine en Neiva. Es realmente importante ya que dichas realizaciones son el reflejo de nuestra sociedad y al representarnos internacionalmente, dibujan una idea de nuestro país en el exterior”, expresó, Héctor Martínez, codirector del Festival.
Este año su tema central será “Migraciones”.

Brooklyn, director Jhon Crowley
Candelaria, director Jhonny Hinestroza
Le Havre, director Aki Kaurismäki
El profesor Lazhar, director Philippe Falardeau
Haz lo correcto, director Spike Lee
Kandahar, director Mohsen Makhmalbaf
La casa junto al mar, director Robert Guédiguian
La inmigrante, director James Gray
La soledad, director Jorge Thielen
Los días de la ballena, director Catalina Arroyave
El desertor, director Raúl Chamorro Guerra
La mujer de los 7 hombres, director Daniela Castro
Pelo malo, director Mariana Rondón
Vendo pipas, director Juan Diego Aguirre
Yo no me llamo Rubén Blades, director Abner Benaim
Rio Helado, director Courtney Hunt
La jaula de oro, director Diego Quemada-Díez
Somos Calentura, director Jorge Navas
Tierra de Dios, director Francis Lee
Monos, director Alejandro Landes
El silencio de Lorna, director Hermanos Dardenne

Escenarios

Universidad Surcolombiana como sede central, en las salas de cine de Royal Films en el centro comercial San Juan Plaza, en el auditorio de la Universidad Cooperativa, en la Casa Cultural El Patio, en el café literario Puntos Suspensivos, en las salas de pediatría y cuartos de oncología del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, y en 10 instituciones educativas públicas de la ciudad.

Secciones Cinexcusa

Muestra Central desarrolla el componente temático del Festival. Está compuesta por las películas, conferencias y conversatorios y este año permitirá que a los asistentes tengan un panorama amplio del fenómeno de las Migraciones.

Muestra de Cine Colombiano tendrá importantes filmes nacionales presentados en festivales y contará con la participación del joven realizador Juan Diego Aguirre, director de Vendo pipas.
Cine al Tablero para los niños y adolescentes hay programación exclusiva que llegará a 10 instituciones educativas de primaria y secundaria de Neiva.
Cine para la Vida realizada en alianza con la Fundación Huellas con el propósito de llevar programación de contenidos infantiles a niños con enfermedades crónicas del Hospital Universitario.
Competencia Nacional de Cortometrajes pretende motivar a los jóvenes realizadores del País. Cuenta con dos categorías: documental y ficción.
Por último, el Taller de formación es el proceso más formal que tendrá el Cinexcusa que busca dar las bases necesarias para que los interesados en la producción audiovisual puedan presentar sus proyectos a estímulos, convocatorias o financiadores. Todos están invitados al Laboratorio de Pitch. Estará dirigido por la productora colombiana Maritza Rincón González.

Plataformas digitales
El minuto a minuto lo podrán encontrar en todas las redes sociales.
Página Web: www.cinexcusa.com
Facebook: Festival Cinexcusa
Instagram: festivalcinexcusa
Twitter: @cinexcusa

Programación Martes 22 de octubre

El crítico de cine, Augusto Bernal, a las 7:00 p.m. estará en la casa cultural El Patio con una conferencia titulada: La migración en la historia del cine. En ella hará un panorama amplio de la figura de los migrantes en el cine. La película que acompañará su presentación será Pelo malo de la directora Mariana Rondón. Entrada libre y gratuita.

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba