POLÍTICA

Prada vinculado al proceso

El representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, quedó al igual que el senador Álvaro Uribe, vinculado formalmente al proceso por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. Ayer rindió indagatoria ante la Corte. Insiste en que él y Uribe son inocentes.
1/1
Prada vinculado al proceso

Casi un mes después de que rindiera indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, el senador Álvaro Uribe Vélez, ayer hizo lo propio el representante a la Cámara huilense, Álvaro Hernán Prada quien al igual que su líder político, quedó vinculado al proceso por los delitos de presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

“Al concluir la indagatoria, el representante Álvaro Hernán Prada, quedó formalmente vinculado al proceso que adelante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno en actuación penal en concurso con fraude procesal”, publicó la Corte a través de su cuenta oficial de Twitter.

La indagatoria

La indagatoria inició hacia las 8:00 am y se extendió por seis horas, en la diligencia presidida por el magistrado César Reyes, se le cuestionó a Prada por unos hechos en los que presuntamente, habría incurrido en la comisión de los delitos de fraude procesal y soborno, relacionados con una aparente intención de manipular el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Prada terminó involucrado en la investigación, luego de que el senador Iván Cepeda advirtiera públicamente que se habían dado supuestas presiones a un testigo, el exparamilitar Monsalve, para que cambiara las versiones en las que mencionaba a Uribe, y sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

En la indagatoria que estaba programada para el día siguiente de la del senador Uribe, es decir, el 9 de noviembre, pero que finalmente se aplazó para ayer, el congresista huilense tuvo que responder en la Corte, algo más de 50 preguntas. Durante toda la diligencia estuvo acompañado por su abogado, Víctor Mosquera.

En redes, el congresista estuvo compartiendo las fotografías de las vallas que se instalaron en diferentes ciudades del país, en las que simpatizantes manifestaron su apoyo a él y al expresidente Uribe, fotos que acompañó con el siguiente mensaje, “gratitud y cariño con mis compatriotas de los diferentes departamentos de Colombia. Estas muestras de afecto motivan a seguir adelante por la verdad y la justicia”, escribió Prada.

Antes y después de la indagatoria Prada entregó algunas declaraciones a medios de comunicación nacional y reiteró que es inocente, “hubiese preferido que se decretara la versión previa, una versión libre y buscar con ello desvirtuar y aclarar a la honorable Corte Suprema cualquier situación que se estuviera preguntando. No se hizo. Nos llamaron a indagatoria al presidente Álvaro Uribe y a mí. Estoy seguro de que ni él ni yo hemos cometido delito alguno”, señaló Prada, horas antes de la indagatoria a Blu Radio.

A la salida se manifestó tranquilo y dijo que confía en la decisión que va a tomar la Corte, volvió a señalar que es inocente y que nunca intentó manipular a testigos.

Los hechos

La Corte investiga a Álvaro Hernán Prada luego de que la defensa del senador Iván Cepeda, férreo opositor de Uribe, advirtiera supuestas presiones al testigo Monsalve, preso por paramilitarismo, para que cambiara las declaraciones en las que mencionaba a Uribe. Lo que conoce la opinión pública es que a Monsalve lo buscó Carlos López, alias ‘Caliche’, para pedirle que hiciera un video retractándose de todo y que culpara a Cepeda de haberle ofrecido dádivas. Según las versiones, al parecer, fue Prada quien le pidió a Caliche que hiciera esas gestiones.

Ante estos hechos que fueron escándalo nacional, Prada ha negado tener responsabilidad alguna y afirma que no buscó a Caliche sino que este fue el que lo contactó. Según su versión, López dijo que actuaba a nombre de Monsalve; y que era él quien quería llegar hasta el expresidente Uribe y fue quien propuso conseguir el video con la retractación.
El congresista hizo públicos en julio de 2018 unos pantallazos de la conversación vía WhatsApp que tuvo con López, los cuales, según su versión, probarían que fue ‘Caliche’ quien lo contactó.

Por ahora, Prada queda vinculado al proceso y habrá que esperar el desarrollo de la investigación y la decisión que tome la Corte frente a él y Uribe.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba