COLUMNISTAS

Senadora Paloma Valencia: ¿qué va a ser por el Cauca?

Senadora Paloma Valencia: ¿qué va a ser por el Cauca?
1/1
Senadora Paloma Valencia: ¿qué va a ser por el Cauca?

Cecilia López Montaño

Lo que está sucediendo en el departamento del Cauca se le ha salido de las manos al gobierno. Inaudito volver a enviar al cuestionado ministro de defensa quien ha demostrado además de todas sus salidas en falso, su absoluta insensibilidad social especialmente con los indígenas que son el foco de los grupos violentos que tienen bajo la lupa a esta población. Parece mentira que no obstante el fracaso del gobierno que no ha podido frenar estos asesinatos, insisten en militarizar la zona a pesar de haber demostrado esta estrategia su fracaso total.

Pero el Cauca tiene líderes que hablan todos los días como la senadora Paloma Valencia. Ella no solo pertenece a esas familias privilegiadas del país y particularmente del Cauca, sino que es senadora originaria de este departamento. Por eso es hora de que hable porque cuando lo hizo sobre este conflicto que vive su departamento se atrevió a sugerir que pusieran una especie de muro que separar a los indígenas de los blancos como ella y su familia. Indígenas que no está ubicados precisamente en las mejores tierras de ese departamento, ocupadas con grandes propietarios de la tierra sino en esas zonas montañosas, difíciles de cultivar y obviamente no las mejores para vivir. Frente este conflicto hoy el más grave que vive el país, sus senadores y miembros del Congreso tienen que pronunciarse. Por ello es necesario que la senadora Valencia hable y asuma las consecuencias de sus propuestas

¿Se atreverá la senadora a volver a proponer el muro estilo Trump para dejar ahora sí definitivamente a sus coterráneos, indígenas y no blancos, destinados a la muerte si no violenta, enfrentada a todas las limitaciones posibles para generar la dinámica económica mínima para sobrevivir?  Y si no lo hace, diga algo porque esa parte del país necesita de la voz de quienes quieran o no la representan. Y no solamente a las distinguidas familias caucanas sino a su población indígena que tiene ante la Constitución, los mismos derechos.

Frente a esta crisis de los indígenas del departamento del Cauca, sus senadores, elegidos con votos de esa población no pueden evadir su responsabilidad frente a este pueblo que sufre como ninguno en este momento los coletazos de esa violencia ancestral frente a sus poblaciones originarias. Es la oportunidad senadora Valencia de mostrar un mínimo de solidaridad y recoger esas terribles propuestas que usted ha hecho y que por razones difíciles de entender, no le han costado lo suficiente. Aproveche estos momentos y salga con recomendaciones que muestren algún grado de solidaridad con la gente de su departamento que no pertenece a los sectores de sangres azul.  Porque aunque no lo crea creerse privilegiado en este país simplemente porque ocupa una curul, está pasando de moda y puede tener costos muy altos.

Quienes creemos que los políticos tienen mayores responsabilidades que las de los ciudadanos del común, le estamos siguiendo la pista a quienes se suponen son los padres y en su caso, las madres de la Patria.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba