SUR COLOMBIANO

Se cayó moción de censura contra secretario de Educación de Neiva

Por desconocer el reglamento, los concejales de Neiva no lograron sacar adelante la moción de censura contra el secretario de Educación de Neiva.
1/1
Se cayó moción de censura contra secretario de Educación de Neiva

En la mañana de este miércoles en el Concejo de Neiva se cayó la moción de censura contra el secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas, la cual había sido promovida el pasado 16 de noviembre al no responder a un cuestionario sobre el Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación al que fue citado.

Ese día, el funcionario presentó un oficio ante el Concejo solicitando el aplazamiento de este ejercicio ya que no tenía la documentación necesaria para responder a las preguntas, solicitud que fue aprobada.

En esa sesión se encontraban los padres de familia de los estudiantes del colegio del corregimiento de Vegalarga, los cuales esperaban una respuesta del funcionario, cuando tomaron la palabra, Alfredo Vargas salió del reciento, lo caul fue tomado como un desplante.

Ante esta situación el concejal Edison Amín Losada, junto a otros 10 cabildantes promovieron la moción de censura la cual sería evaluada el día de hoy, pero por no conocer el reglamento, se cayó la iniciativa.

“El Concejo de la ciudad terminó dando tumbos como se caracterizó durante estos 4 años, no conocen el reglamento, el Concejo generalmente actúa por el acaloramiento del momento y todo termina diluyéndose”, puntualizó Yilber Saavedra, director del Observatorio Concejo Visible.

La moción de censura terminó cayéndose debido a que esta fue motivada por la supuesta falta de respuesta del Secretario de Educación al cuestionario de la comunidad, algo que no está amparado por el reglamento del concejo, ya que en un debate de control político, los funcionarios no deben responder a la comunidad sino a los cabildantes.

“Hay unos procedimientos, una cosa es una reunion con la comunidad y otra responder a un cuestionario en el Concejo, en la sesión del Concejo usted no atiende a la comunidad, usted atiende a un debate y en el debate usted tiene que responder jurídicamente por lo que le preguntan, en este caso no se cumplieron las condiciones y los procedimientos” afirmó Alfredo Vargas.

Al final, la comunidad fue la más perjudica, pues no se realizó el debate de control politico frente al tema de infraestructura educativa y no se sabrán aspectos de como avanzan los procesos.

Por su parte, Alfredo Vargas se reunirá nuevamente con la comunidad de Vegalarga para definir temas puntuales para la terminación del año educativo de los estudiantes que fueron desalojados por una orden judicial al estar en un zona de alto riesgo.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba