ECONOMÍA

¿Por qué el incremento en tarifas de transporte terrestre?

Este cambio de tarifas empezará a regir a partir del próximo domingo 1 de diciembre de 2019, y se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre del 2020.
1/1
¿Por qué el incremento en tarifas de transporte terrestre?
El incremento en las tarifas del servicio a nivel nacional es entre el 3% y 5%.

Un aumento en el valor de las tarifas del transporte terrestre automotor de pasajeros, anunció la Cooperativa de Motoristas del Huila y Caquetá, Coomotor, conforme a lo establecido en el Artículo 3 de la Resolución No. 3600 de 2001, emitida por el Ministerio de Transportes.

Según informó la compañía, este ajuste se debe al incremento de los costos de la “Canasta del Transporte”, reflejados en los altos precios de los combustibles, lubricantes, llantas, repuestos, insumos de transporte, impuestos, entre otros; que los obliga a hacer un incremento entre el 3% y 5% en las tarifas del servicio que presta a nivel nacional.

Este cambio de tarifas empezará a regir a partir del próximo domingo 1 de diciembre de 2019, y se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre del 2020.

 

Acuerdo

El alza no será solo de Coomotor. Más de 14 empresas transportadoras firmaron el acuerdo de aumento en los pasajes, tras revisar junto con la veeduría del Terminal de Transportes de Neiva los costos que se le han incrementado.

“Todos los años siempre se hace el análisis de incremento de costos, teniendo en cuenta el incremento salarial, el alza en los combustibles que nos lo hacen cada mes, el alza en los repuestos, los peajes. Ya llevamos varios años haciendo ese incremento en acuerdo con todas las empresas transportadoras”, señaló el director de transporte de Coomotor, José Fonseca.

El Director explicó que el valor de las tarifas del transporte terrestre incrementará entre 2 mil y 4 mil pesos, dependiendo de la ruta. “Si la ruta es bien extensa, sube cuatro mil pesos. Por ejemplo Neiva-Medellín, tenemos una tarifa de 86 mil pesos y quedará en 90 mil pesos”.

Un pasaje Neiva – Bogotá en el servicio línea de lujo, cuesta actualmente $52.000. A partir del 1 de diciembre se incrementará el costo en $54.000. El pasaje Neiva – Pitalito que cuesta $31.000, subirá a $33.000.

Mencionó Fonseca que es una tarifa justa, pues las alzas de salario y combustible están muy por encima de los incrementos que estableció el gremio.

Resaltó el Director que con los derrumbes y las vías tapadas, por lo cual deben realizar recorridos alternos de hasta 5 horas de más, la empresa transportadora no incrementa el valor del pasaje establecido.

También recordó que a los clientes preferenciales de la empresa, afiliados al Club Viajero de Coomotor les continuarán aplicando los descuentos a la tarifa.

La compañía anunció que las nuevas tarifas se harán efectivas en las diferentes líneas, modalidades de servicio y rutas que ofrece Coomotor en todos los departamentos en los cuales opera.

Los precios actualizados estarán disponibles desde las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2019 en todas las taquillas, página web www.coomotor.com.co, páginas aliadas de ventas de pasajes online – Red Bus y Pin Bus-, además de la APP Coomotor para dispositivos móviles.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba