Entrevista

“No vamos a llegar a mirar para el techo”

El alcalde electo de Neiva, Gorky Muñoz, dice que ya tiene una “hoja de ruta clara” para mostrar resultados en sus primeros 100 días de gobierno. Además, se declara a favor de las protestas que se están registrando en el país.
1/2
“No vamos a llegar a mirar para el techo”
Gorky Muñoz es el alcalde electo de Neiva.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

El alcalde electo de la capital del Huila, Gorky Muñoz, se compromete públicamente a ofrecer resultados concretos en sus primeros 100 días de gobierno. Dice, entre otras cosas, que no “llega a mirar para el techo” y que tomará decisiones en temas claves como seguridad y movilidad.

En este diálogo con LA NACIÓN, Muñoz Calderón habla de cómo le fue en su paso por varios Ministerios y su encuentro en la Casa de Nariño con el presidente de la República, Iván Duque.

Aquí la entrevista.

 

¿Qué ha hecho como Alcalde electo?

He estado trabajando. Por eso, la decisión de nombrar pronto un gabinete, el cual en un 95% está hoy consolidado. Nos hemos puesto la tarea de visitar Ministerios, hemos hablado con nueve Ministros, hemos hablado con el presidente de la República, con representantes de Findeter, hemos hablado con instancias gubernamentales que nos permitan asegurar la financiación para proyectos que nosotros queremos realizar dentro de nuestro programa de gobierno. Queremos consolidar un plan de desarrollo aterrizado, teniendo en cuenta a la ciudadanía, como comenzamos nuestra campaña. 17 meses antes de las elecciones logramos convocar, a través de ágoras ciudadanas, a las comunidades, a todos los sectores vivos, empresarios, estudiantes, amas de casa, grupos étnicos, entre muchos otros. La gente en las urnas, al final, se manifestó en contra de la corrupción, en contra de la infamia, de las injurias y las calumnias. Hoy, estamos plasmando todo un sentir de la gente, que es lo que pide hoy Colombia. La gente está cansada; los jóvenes, los mayores de 50 años y las mujeres piden empleo. Todo eso es lo que hoy el pueblo colombiano está pidiendo a gritos: ser tenidos en cuenta. Estoy de acuerdo con la protesta, estoy de acuerdo con el paro. Es una manifestación clara del descontento que hay. Y nosotros queremos llegar ahí.

De esos encuentros con Ministros, ¿Qué destaca?

Por lo menos, nos han abierto las puertas. Nos han puesto a disposición sus equipos trabajo. Por ejemplo, en el Ministerio de Vivienda hemos logrado establecer dos mesas técnicas de trabajo en Bogotá. De ahí salieron cosas importantes: proyectos para tres mil viviendas a través de las estrategias del Gobierno Nacional. Esperamos que de aquí a febrero, eso esté claro y poder arrancarlos. Hemos concretado la implementación del catastro multipropósito, que será una herramienta para aumentar la base gravable de la ciudad, es decir, detectará quiénes no pagan o evaden impuestos. Hablamos con la Ministra de Transporte sobre la construcción del puente a la altura de Surabastos, que será una alternativa para el tráfico pesado. Hemos avanzado en alianzas público-privadas para la construcción del Parque Colombia sobre el malecón del río Magdalena. Con la Ministra de Cultura, hablamos sobre el cumpleaños número 60 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es una de las mayores necesidades de Neiva para evitar seguir contaminando el río Magdalena, ¿Pudo avanzar en algo en esos encuentros?

Le he pedido al señor Ministro que me deje agotar instancias de gestión de recursos porque sólo hay $40 o $50 mil millones. La idea es ver hasta dónde podemos abarcar lo que cuesta la primera fase, que son $130 mil millones, porque entre más se consiga platica, menos será diferida la carga a través del recibo. Así como están planteadas las cosas, los neivanos tendrán que pagar $17 o $20 mil pesos en el recibo. Yo no estoy de acuerdo con eso. Ya logramos parar eso.

 

¿Cómo le fue con el presidente Iván Duque?

Yo pienso que estratégicamente nosotros como Municipio, debemos llamar la atención a nivel nacional, que nos tengan en cuenta. Y debemos tener un ancla para que el Gobierno Nacional e instancias internacionales nos tengan en cuenta. Siempre he pensado que Neiva debe ser territorio de paz con legalidad, un laboratorio de paz, por su ubicación estratégica y por todo lo que históricamente ha pasado en materia de violencia. La paz no sólo se construye con los grupos alzados en armas; la paz se construye con los jóvenes, las mujeres, que piden a gritos educación, salud y empleo. La paz se genera en la zona rural con el campesino, llevando vías, educación y tecnología. Yo le dije al Presidente eso: Neiva debe ser tenido en cuenta como un territorio de paz con legalidad. Invité a todos los alcaldes del país para que hagamos un gesto de querer aportarle realmente a la paz. Y cómo es ese gesto: trabajando, gestionando, organizando proyectos que redunden en beneficio de la gente más necesitada. Hemos tomado la decisión de crear la Secretaría de la Paz. Hoy, es una Oficina de Paz, en la cual encargamos una gran mujer que tuvo su pasado, pero que tiene las capacidades para que ejerza como directora de esa Oficina.

 

¿Qué expectativas tiene con el presidente Duque?

Lo veo bien intencionado. Lo que nosotros queremos es que podamos contar con esquemas de financiación e inversión real del Estado hacia Neiva. Hemos tenido dos mesas de trabajo en el Ministerio de Vivienda, una mesa de trabajo en el Ministerio de Cultura, ya estamos buscando una mesa de trabajo en el Ministerio de Transporte. Veo buena intención por parte del Gobierno Nacional.

El alcalde electo de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿A qué le va a apostar en sus primeros 100 días de gobierno?

Los neivanos se han dado cuenta que desde el siguiente día en que fuimos elegidos, arrancamos a trabajar, seguimos trabajando y nunca hemos parado. Y así será cuando lleguemos. Nosotros no vamos a llegar a mirar para el techo. Nosotros vamos a llegar con una hoja de ruta clara. Vamos a llegar a generar 100 pequeñas obras. Vamos a llegar a tomar decisiones claras como el pacto ciudadano en temas como seguridad y movilidad.

 

¿Se compromete a que en los 100 primeros días de su gobierno, los neivanos verán obras y resultados concretos?

Totalmente. Vamos a tener resultados concretos; victorias tempranas. No vamos a llegar a los 100 primeros días con una Alcaldía y un equipo de trabajo que diga que apenas está recibiendo o que está esperando el Plan de Desarrollo para arrancar obras. Nosotros vamos a arrancar desde el dos de enero, a seguir conectándonos con el trabajo que llevamos. Este 15 de diciembre, vamos a tener una reunión con todo el gabinete –puede que no esté posesionado, pero yo le digo gabinete porque lo nombré y estamos trabajando—para entregarle a cada uno una hoja de ruta. A eso vamos a llegar, a seguir trabajando. Tenemos relaciones internacionales con las cuales nosotros vamos a trabajar para construir cinco mil viviendas por auto-construcción, aparte de la vivienda que vamos a generar con la metodología del Gobierno Nacional. Lo estoy diciendo como Alcalde, ya no es una propuesta de campaña.

 

¿Cómo será su relación con el gobernador Luis Enrique Dussán?

Será una relación cordial, de trabajo, de respeto mutuo. No habrá pretexto para que no se trabaje en conjunto. Siempre estarán las puertas abiertas y él también las va a tener, así me lo manifestó en un encuentro en Santa Marta que tuvimos. En Neiva, él sacó 69 mil votos, de modo, que también debe traerles progreso a los ciudadanos y ciudadanas. Nuestra responsabilidad y obligación es generar una hoja de ruta para el desarrollo del territorio.

 

¿Cuál es su mensaje para los neivanos, a propósito de la ‘turbulencia’ social que vive el país?

Aquí tienen un Alcalde que le duele la situación que están viviendo hoy los neivanos y las neivanas. En mí van a encontrar una persona trabajadora, honesta, enseñada a trabajar para ganarse su sustento. Vamos a rescatar la dignidad del ciudadano y la ciudadana, sin mentiras, sin engaños, sin sombras.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba