JUDICIAL

Asaltantes aceptaron millonario robo a sede de Utrahuilca en Neiva (Huila)

Dos hombres que robaron 133 millones 414 mil pesos en efectivo a la cooperativa Utrahuilca, confesaron el asalto y recibieron una pena de 13 años y 4 meses de prisión. Los delincuentes, integrantes de la banda ‘Los Taquillazos’, estarían comprometidos en otros hurtos en el Huila y Tolima.
1/3
Asaltantes aceptaron millonario robo a sede de Utrahuilca en Neiva (Huila)
Edgar Hernando Badillo, fue condenado por el millonario robo a la sede de Utrahuilca.

El millonario robo a la cooperativa Ultrahuilca, terminó pasándole factura a los asaltantes que tendrán que pagar una pena de 13 años y 4 meses de prisión

La sentencia condenatoria contra Edgar Hernando Badillo Pinzón, alias ‘El Viejo’ o ‘Desespero’ y Ernesto Sánchez Polo, alias ‘Toro’, fue proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento luego de que los delincuentes aceptaron su responsabilidad.

Los asaltantes decidieron confesar el crimen, minutos antes de la audiencia preparatoria del juicio oral, al enterarse que la Fiscalías tenía en su poder reconocimientos fotográficos e interceptaciones telefónicas, que los vinculaban directamente con el millonario robo.

Badillo Pinzón, de 52 años de edad y Sánchez Polo, de 39 años de edad, fueron condenados como coautores de los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El juez en la sentencia concedió a la víctima (Utrahuilca), 30 días para que solicite el inicio del incidente de reparación integral.

 

El robo

El robo a la sede de la cooperativa Utrauilca, ubicada en la Carrera Segunda con Calle Novena en el centro de Neiva, ocurrió a las seis de la tarde del 10 de marzo de 2016.

Los empleados fueron sorprendidos por dos asaltantes, cuando se encontraban realizando el arqueo y cierre contable. “Los empleados se percataron de la presencia de dos sujetos que ingresan a la puerta principal de la sede amenazando con arma de fuego, por lo que uno de los empleados alcanzó a oprimir el botón de pánico”, dijo la Fiscalía.

Badillo Pinzón y su cómplice, intimidaron y atemorizaron a los funcionarios, no solo con armas de fuego sino manifestando que iban de parte de la guerrilla. “Uno vestía un gorro grande estilo pava de tela, tenía gafas oscuras, se le observaba una cicatriz de acné en el rostro”, indicó el ente acusador. 

El delincuente con arma en mano, amenazó a uno de los empleados y lo obligó ir a la bóveda que se encontraba abierta por el arqueo, “lo intimido para que le llenara el bolso de dinero, mientras que el otro sujeto intimidaba a los demás empleados”, señaló la Fiscalía.

Los delincuentes huyeron del lugar llevándose 133 millones 414 mil pesos en efectivo.

Los investigadores en desarrolló de las pesquisas y entrevistas a las víctimas, lograron establecer que uno de los ladrones era Badillo. “A través de reconocimiento fotográfico fue identificado Badillo Pinzón, quien fue capturado el 17 de septiembre de 2017”.

 

Otros asaltos

La recopilación de otras investigaciones con el mismo modus operandi y una fuente humana, permitió a los investigadores establecer que se trataba de una ‘empresa criminal’ denominada ‘Los Taquillazos’, conformada no solo por Edgar Hernando Badillo Pinzón, alias ‘El Viejo’ o ‘Desespero’ y Ernesto Sánchez Polo, alias ‘Toro’, también estaban alias ‘Boyaco’, alias Chivo’ y alias ‘Pablo’.

Las autoridades establecieron que los delincuentes se concertaron para cometer robos no solo a comerciantes sino también a entidades bancarias, como el ocurrido a la cooperativa Utrahuilca.

Las investigaciones llevaron a los efectivos a establecer que Badillo Pinzón junto Sánchez Polo y con alias ‘Boyaco’, participaron en el asalto a un comerciante en el municipio de Gigante, el 14 de septiembre de 2016.

“La víctima se encontraba sola en la casa, llegaron dos sujetos, la encañonaron con un revólver, la llevaron a su cuarto, le sacaron el dinero que tenía en los bolsillos, le hicieron abrir la caja fuerte de la que sacaron cadenas de oro, cinco relojes de marca, y una pistola que tenía en empeño”, explicó la Fiscalía, al señalar que el hurto ascendió a 15 millones de pesos.

La banda también estaría comprometida en el hurto perpetrado en febrero de 2018 en el barrio Las Granjas de Neiva, a una pareja de esposos, en la Calle 28 con Carrera Séptima, cuando un sujeto ingresó a la vivienda, los encañonó con un arma de fuego, le metió la mano al bolsillo del pantalón de su esposo, le sacó 600 mil pesos en efectivo, sacó la caja fuerte, elementos avaluados en 28 millones de pesos. El cómplice lo esperaba frente a la vivienda a bordo de una motocicleta de alto cilindraje.

El actuar delictivo lo trasladaron al municipio de Planadas (Tolima), donde habrían participado en el asalto a la sede del Banco Agrario, el 6 de septiembre de 2016, de donde se llevaron 24 millones 991 mil pesos en efectivo y dinero a dos clientes.

Allí, dijo la Fiscalía, participaron Sánchez Polo, Badillo Pinzón, junto a cinco delincuentes más.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba