ESPECIALES

¡Cuidado con las várices!

¡Cuidado con las várices!
1/2
¡Cuidado con las várices!

Más del 50% de las mujeres y cerca de un 20% de los hombres sufren de esta enfermedad en mayor o menor grado. ¿Cómo combatirlas y cuáles son los últimos avances tecnológicos para eliminarlas?

Cuando escucha hablar de las várices, ¿piensa que es una enfermedad lejana y que solo la padecen unas pocas personas? La verdad, no es solo un problema de estética (con las arañitas),  la posibilidad que las venas de las piernas se dilaten y salgan a la vista ocurre mucho más de lo que se cree, especialmente en las mujeres.

El doctor Edwin Romero, especialista en Cirugía Vascular de la Universidad del Bosque, coordinador del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva y catedrático de la Universidad Surcolombiana  explica que son, por qué las mujeres están más expuestas a padecer la enfermedad y de qué manera se pueden eliminar o prevenir.

¿Qué son las várices?

Las várices se forman por la mala calidad de las paredes y válvulas de las venas de las piernas.  Al devolverse la sangre en su camino hacia el corazón, este reflujo termina dilatándola y formando primero las molestas “arañitas” y en los casos más avanzados montículos dolorosos.

¿Por qué se producen?

Por muchos factores, el principal de ellos es ser mujer, ya que en el ciclo menstrual se someten las venas a un proceso inflamatorio relacionado con las hormonas.  El siguiente factor es la profesión o actividad física, es decir, a menor actividad física, aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de patologías venosas. También se relaciona con los embarazos debido a que el bebé está ocupando un espacio dentro del abdomen y comprime las venas que van a recibir la sangre.

Está también muy relacionado con la genética, es decir, los antecedentes familiares, si sus padres, tíos o abuelos la padecen, es muy probable que pueda desarrollar la enfermedad.

¿A qué edad son más propensas las várices?

Pueden aparecer desde muy jóvenes en la pubertad hasta la edad adulta.  Además de su genética, depende de su trabajo o actividad diaria.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente se presentan dolores en las piernas, inflamación en las noches, calambres nocturnos, arañitas o inflamaciones en la piel.

¿Qué tratamientos existen para eliminar las várices?

En nuestro consultorio ofrecemos varios tratamientos dependiendo de  las características y el grado de la enfermedad venosa, es decir, los pacientes que presentan arañitas muy delgadas se tratan con Ablación Transdérmica con radiofrecuencia, o, si son más gruesas con Escleroterapia donde se inyecta un medicamento o espuma para secarla. El número de sesiones depende de cada paciente.

Cuando el grado de la enfermedad es más avanzado y  las venas afectadas son las safenas (las venas principales de los miembros inferiores), existe la opción de la cirugía tradicional utilizando anestesia regional, es decir, de la cintura hacia abajo o general para  posteriormente extraer la vena enferma.  Es una opción dolorosa, con riesgo de infección e implica varios días de incapacidad.

Gracias a los avances tecnológicos, ofrecemos en la Clínica Sanar tratamientos que están a la vanguardia a nivel mundial.  Son mínimamente invasivos donde el paciente al final del procedimiento puede irse caminando a su casa sin ningún tipo de limitación para sus actividades diarias.

¿En qué consisten estos tratamientos de última tecnología?

Se enfocan en el bienestar del paciente sin producirle los dolores ni la incapacidad de una cirugía tradicional, tratándola de una manera rápida, sin heridas y de manera ambulatoria.

Los tratamientos son:

  • Ablación térmica con Radiofrecuencia o Laser

Este procedimiento se maneja con anestesia local en el trayecto de la vena a tratar, lo cual es levemente incómodo.  Se introduce una sonda dentro de la vena sin producirse dolor, esto con guía ecográfica para luego quemarla por medio de esta sonda.  Es un procedimiento rápido y no es doloroso.

  • Ablación Química

Es también denominada ENOF (por sus siglas en inglés), consiste en puncionar y aplicar también bajo guía ecográfica un medicamento que se mezcla con aire formando una espuma, se aplica dentro de la vena produciendo una reacción inflamatoria haciendo que sus paredes se peguen.

  • Venaseal

Es el procedimiento más reciente y novedoso a nivel mundial.

Se realiza  una punción en la vena bajo visión ecográfica, se avanza una sonda y se libera dentro de la vena un pegante especial que adosa las paredes de la vena para evitar que la sangre transite por esa vena y se vaya por las venas que funcionan bien. Solo se requiere anestesia local en la zona de punción.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Estos procedimientos son  mínimamente invasivos, una vez se termina el procedimiento, se le coloca un vendaje y una media apretada en la extremidad que se ha tratado y el paciente puede irse para su casa sin ninguna limitación.  Incluso, ese día debe caminar más de lo normal.

¿Cómo determina cuál tratamiento debe utilizar en cada paciente?

Después de la valoración realizamos un DOPPLER VENOSO, donde a través de un ecógrafo identificamos el estado y funcionalidad de las venas para determinar el tratamiento más acertado.

¿Qué complicaciones se pueden presentar con las várices?

Aquellas por no tratar oportunamente, como Trombosis venosa profunda, Desarrollo de úlceras varicosas, Trombosis venosas superficiales  o Tromboembolismo pulmonar.

¿Cómo prevenir la aparición de venas várices?

Hay que tener en cuenta que la enfermedad venosa es una enfermedad crónica que se logra controlar haciendo que la sangre se vaya por las venas que funcionan bien, sacando de circulación las venas que funcionan mal.

Se debe usar medias de compresión mientras esté trabajando sentado o de pie durante mucho tiempo, practicar alguna actividad física cardiovascular, es decir, cualquier deporte que implique la movilidad de las extremidades (natación, bicicleta, trotar y caminar en la piscina, sobre todo para las personas que tienen problemas de tipo articular, en la columna, cadera, rodillas o talones).

Existen algunos medicamentos que se llaman flebotónicos que mejoran la circulación venosa y controlan los síntomas, pero no curan la enfermedad.

¿Qué debe hacer el que presente síntomas o sufra de várices o arañitas?

Debe consultar a tiempo un médico especialista en cirugía vascular ya que es la especialidad con el entrenamiento que se requiere para implementar estos tratamientos.

En Neiva, puede solicitar una consulta en Sanar Clínica Vascular y de Heridas IPS, ubicada en el Quirinal o comunicándose directamente al consultorio nuestro al 310 235 0901.

Puede encontrar más detalles en  www.RomeroVascular.com

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba